Cuidar la democracia es asumir la responsabilidad para resolver los problemas más dramáticos de nuestro continente. Es también cuidar la convivencia.
El expresidente José Mujica participó de la ceremonia que la Presidencia organizó con los exmandatarios Julio María Sanguinetti, Luis Lacalle Herrera y el actual, Luis Lacalle Pou, quien tuvo un recuerdo con los fallecidos Jorge Batlle y Tabaré Vázquez.
Compartimos las palabras de José Mujica en esta ocasión:
Gracias a la paciencia de mi pueblo, al señor presidente, a estos veteranos.
La democracia no es perfecta ni nunca lo será. Porque no son las instituciones las que fallan, somos los humanos los que cometemos errores. Pero hasta ahora no hemos encontrado algo mejor para el funcionamiento de la sociedad. No es perfecta, es perfectible.
Pero no nos debemos desconformar, porque una manera de afirmar la democracia es que la responsabilidad política ayude a resolver los problemas más dramáticos.
Vivimos en el continente más injusto que hay arriba de La Tierra y, probablemente, el más rico. Defender la democracia es también asumir la responsabilidad social que tenemos.
Entonces, las grandes contradicciones hay que sublimarlas en causas nacionales. Lo que hicieron los partidos tradicionales en la historia, que se degollaron para finalmente construir ciudadanía. O lo que hizo Nelson Mandela, que arregló nada menos que una contradicción racial.
Necesitamos una causa nacional que nos unifique por encima de los antagonismos. El antagonismo estará siempre a la hora del reparto, pero cuidemos la convivencia que es la forma de cuidar la democracia.
Gracias.
Desde Las Piedras, donde el interior y el país metropolitano se abrazan, Yamandú Orsi llamó a reconciliar las distintas realidades para construir un país de certezas.
Proponemos un cambio en el que todos podamos vivir tranquilos, con más solidaridad, con más bienestar. “Sabremos cumplir”, dijo Yamandú Orsi.
Pepe estuvo en la localidad de San Bautista, en Canelones. Dando el último tranco para apoyar la posibilidad de un gobierno para todas y todos, con Yamandú Presidente.
No tiene antecedente en la historia de los últimos 50 años que un gobierno haya mantenido congelado los ingresos durante 40 meses, recordó José Mujica.
“Vamos a dejar el cuero en la estaca estos días”, dijo José Pepe Mujica. A dar otra vez ese ejemplo de militancia.
El pueblo uruguayo merece vivir mejor. El crecimiento es prosperidad cuando llegamos juntos y cuando nadie queda rezagado. Porque somos muchas partes y un todo a la vez.