Convencido de la cercana victoria, Pepe dejó a los compañeros un sentido mensaje de compromiso para que los más desfavorecidos sean los más privilegiados en la etapa que se viene.
José Mujica fue designado como miembro honorario del Plenario del FA este sábado 18, en el gran encuentro que la fuerza política organizó en Maldonado. De cara al próximo ciclo electoral, y de frente a los próximos desafíos que nos unirá con los destinos del país, el Pepe dejó un gran mensaje a la militancia frenteamplista.
«Queridos compañeros:
La vida determina circunstancias que nos apadrinan por todas partes. No podemos hacer lo que soñamos, no podemos hacer lo que pensamos. Hacemos apenas lo que podemos. Somos un resultado del ir y venir de contradicciones y los seres humanos somos buenos y malos, todo junto y a su vez. Y es bueno no idealizarnos, es bueno querernos como somos y aprender de nuestros propios errores.
En mi larga vida he pasado por circunstancias. Conocí héroes, verdaderos que, no obstante, en un momento de privación escondían media docena de manzanas porque casi no había para repartir.
¿Por qué les digo esto? Porque tengo conciencia de que a Danilo le tocó representar algo así como un río, los márgenes de un contenido. Y otros, que andábamos buceando, representamos un poco el agua. No perdimos tiempo, desgraciadamente, en hacer más crudamente entre nosotros, humanamente. Solo éramos compañeros y no pudimos ser amigos para desentrañar los márgenes de nuestras limitaciones y nuestros pensamientos.
Por eso lo que les dije al principio: somos prisioneros de las circunstancias de nuestros espacios, de nuestros prejuicios y limitaciones, de nuestras ambiciones y necesidades. De nuestra grandeza y miseria humanas. Y así somos los humanos. No idealicemos, pero entendamos que tenemos esto que se llama conciencia que le puede dar un rumbo. Podemos incidir.
Somos los únicos animales que hay en La Tierra que pueden elegir y, hasta cierto punto, darle un rumbo a su existencia. ¿Por qué estamos acá y homenajeamos a Danilo? En él tenemos que homenajear a miles de militantes que construyeron la historia de esta izquierda.
Muchos de los cuales ni nos acordamos de los nombres. Porque nada cae del cielo, hay generaciones de militantes derrotados que soñaron por todas partes y que al final desembocó, luego de un siglo, luego de las luchas sociales y sindicales de más de un siglo. Esa historia nos precede y nos compromete.
Tenemos que luchar todos los días por ser mejores porque estamos luchando contra la desigualdad creciente en nuestra sociedad. Por eso somos de izquierda, porque nos duele.
Nos duelen las crudas diferencias de oportunidades que hay en los campos y en los tugurios de nuestro país. Entonces, estoy convencido que podemos ganar. Pero no ganamos para sentarnos y tener un puesto de acomodo, en la izquierda no estamos para acomodarnos y al que le guste mucho la plata mejor que se dedique a las profesiones liberales, que le vaya bien y que pague impuestos.
Acá estamos para luchar para ser mejores y para tratar de que nuestra sociedad nunca se olvide de los más rezagados en el reparto.
No entendemos igualdad como igualitarismo, la naturaleza no hace cosas iguales. Hace cosas semejantes. Danilo es irrepetible, es incomparable, es algo específico de la historia y de un momento particular de la creación del Frente Amplio. Así fue Tabaré y así son otros, esa diversidad está dentro de nosotros.
Pero, compañeros: las elecciones las va a ganar el que cometa menos errores y el que sujete el matungo desaforado de la ambición personal. Tenemos que entender con claridad que esta es una lucha colectiva y que lo que viene por delante no es sentarse en un sillón. Es jugarse el cuero por las injusticias, por las deudas sociales que todavía quedan en este país. Y que entendamos, definitivamente, todos con todos, manteniendo las diversidades y diferencias. Y cuando las papas quemas, tener el coraje de hablar entre nosotros, desnudar el alma y lo que pensamos.
Además de ser compañeros cuando las papas queman tenemos que ser amigos. Ese es el mejor homenaje a los que han construido esta izquierda que sigue viva. Y que va a llegar al «poder», y que va a tener la responsabilidad de reflotar la esperanza de este país.
Hasta siempre, queridos compañeros: hasta que me quede aliento no me voy a callar la boca.
José Mujica
Desde Las Piedras, donde el interior y el país metropolitano se abrazan, Yamandú Orsi llamó a reconciliar las distintas realidades para construir un país de certezas.
Proponemos un cambio en el que todos podamos vivir tranquilos, con más solidaridad, con más bienestar. “Sabremos cumplir”, dijo Yamandú Orsi.
Pepe estuvo en la localidad de San Bautista, en Canelones. Dando el último tranco para apoyar la posibilidad de un gobierno para todas y todos, con Yamandú Presidente.
No tiene antecedente en la historia de los últimos 50 años que un gobierno haya mantenido congelado los ingresos durante 40 meses, recordó José Mujica.
“Vamos a dejar el cuero en la estaca estos días”, dijo José Pepe Mujica. A dar otra vez ese ejemplo de militancia.
El pueblo uruguayo merece vivir mejor. El crecimiento es prosperidad cuando llegamos juntos y cuando nadie queda rezagado. Porque somos muchas partes y un todo a la vez.