Nuestro querido Pepe Mujica recibió un reconocimiento por su labor como garante del acuerdo de paz en Colombia de 2016.
Este miércoles 3 se arrimaron hasta su chacra en Montevideo los representantes del partido Comunes, de Colombia, y el expresidente de ese país hermano, Ernesto Samper.
Entregaron a Pepe un reconocimiento por su labor como garante del acuerdo que promovió la Paz en Colombia, país con pasado de duros enfrentamientos. Comunes es el partido político que permitió la reinserción a la vida política y civil de las ex FARC.
“La lucha por la paz era lo más revolucionario que se podía hacer en Colombia”, dijo Pepe pero en febrero de 2023, cuando recibió otro reconocimiento pero esta vez de la ONU.
“No me agradezcan nada por Colombia, lástima que llegamos tan tarde, pero queda una tarea pendiente. Hay realidades materiales que se pueden cambiar con pequeñas decisiones, pero ninguna realidad material está asegurada si no hay un cambio cultural”, agregó en su discurso del Paraninfo de nuestra Universidad.
Para Pepe, “de Colombia hay que desterrar el camino corto de la violencia, que termina siendo el camino largo hacia el desastre”, como expresó en aquella oportunidad. “Esa lógica de 60 años de conflicto hay que desmontarla, esa es la tarea más dura por delante”, sintetizó.
Ni en la versión más optimista y contando proyectos "en obra" se llega a la cifra que repiten distintos actores de gobierno en esta campaña electoral.
"Cuando uno agravia a quien representa, en este caso a más de un millón de personas, también agravia a quienes lo votaron", definió Blanca Rodríguez.
Una solución a los problemas de la seguridad, el principal problema de los uruguayos, debe nutrirse de distintas voces, indicó Sebastián Valdomir.
No tiene antecedente en la historia de los últimos 50 años que un gobierno haya mantenido congelado los ingresos durante 40 meses, recordó José Mujica.
“Vamos a dejar el cuero en la estaca estos días”, dijo José Pepe Mujica. A dar otra vez ese ejemplo de militancia.
La compañera Cecilia Cairo subrayó que Orsi ha demostrado habilidad para alcanzar acuerdos, incluso en situaciones donde se le dificultaba contar con votos extrapartidarios.