“Me sorprende que hoy, en plena campaña electoral, donde la intención es renovar y renovar, ni se lo nombra. Parece que no hubiera existido”.
Los hombres y mujeres que hicieron este país seguramente tenían divisa, pero nos legaron su compromiso.
Y culturalmente tenemos que tomar de ellos lo mejor. Porque nuestros compatriotas grandes son la divisa, cualquiera sea el lugar donde estuvieron.
Todos tenemos que aprender de nuestra historia.
Entre ellos, el Partido Colorado, que, como cualquier fuerza política con mucha historia, tiene sus angustias y sus dolores. Pero también tiene sus cosas grandes.
Tal vez la más importante se llamó Don José Batlle y Ordóñez. Un verdadero sembrador de su época.
Me sorprende que hoy, en plena campaña electoral, donde la intención es renovar y renovar, ni se lo nombra. Parece que no hubiera existido.
Tan solo quiero recordar un tema muy en boga. Si alguien luchó a brazo partido por el reconocimiento de la mujer en este país fue Don José Batlle y Ordóñez. Que tuvo el coraje cívico de conceder el divorcio por su sola voluntad en un mundo de prejuicios.
Fundaron una universidad femenina para que las familias conservadoras se animaran a mandar sus hijas a estudiar. Porque hubo hombres en esta patria, famosos, que fundamentaron en el Parlamento que la educación para las mujeres les iba a hacer perder “la dulzura del hogar”.
Con ese país conservador y reaccionario tuvo que luchar Don José Batlle y Ordóñez. La fundación de la Universidad, la Ley de la Silla, sus escritos y editoriales firmados como “Laura”. Y el coraje cívico de enfrentar, como presidente de la República, los prejuicios de la sociedad.
Sorprende que este Partido Colorado en renovación ni se plantea los temas de paridad. Con ese antecedente de la historia de Don José Batlle y Ordóñez. Por ahí vi unas candidatas que arrancaron muy tarde. No las conozco. Hay una que me impresionó por el coraje cívico que ha demostrado.
Pero me hago esta pregunta porque el Partido Colorado es un pedazo de mi patria. Yo soy adversario pero no enemigo. He aprendido mucho de hombres de origen blanco y de origen colorado. Son un tesoro, como Joaquín Suárez, como Bernardo Berro, como tantos otros.
No quiero pensar que Don Pepe Batlle será sepultado por un novedoso almácigo de rabanitos. No lo merece nuestra historia.
Educación, salud mental y trabajo entre las preocupaciones de los más jóvenes, en un diálogo profundo con Pacha y Blanca.
“Es nacido de un trabajador común y corriente. Y representa, precisamente, el tipo medio de lo que es el Uruguay. Por eso lo voto y le pido a mi pueblo que lo acompañe”.
El compañero Daniel Caggiani señaló que Yamandú Orsi se presentó en el debate presidencial con propuestas claras y una visión de futuro, logrando contrastar dos modelos de país distintos.
Desde Las Piedras, donde el interior y el país metropolitano se abrazan, Yamandú Orsi llamó a reconciliar las distintas realidades para construir un país de certezas.
Proponemos un cambio en el que todos podamos vivir tranquilos, con más solidaridad, con más bienestar. “Sabremos cumplir”, dijo Yamandú Orsi.
Si no creyéramos que los humanos pueden construir un mundo un poco mejor, menos ruin, menos egoísta, ¿qué sentido tiene la vida y qué precio tiene la esperanza?