En la tardecita del sábado 22 de febrero Pepe Mujica visitó el Campamento de Gurises MPP 2025 en Santa Lucía del Este, Canelones: una silla de plástico, un micrófono y casi 600 gurises y gurisas en un silencio absoluto, atentos a lo que el expresidente tenía para compartir.
La charla fue derivando por distintos temas, desde lo político a lo más moral y filosófico, hablando también del amor y haciendo constante referencia a Lucía, que lo escuchaba atenta sentada a su lado.
“Peleen por la vida, luchen por una mejora de la sociedad. Cuando se equivoquen, asúmanlo, porque los errores son inevitables, lo que es evitable es la mentira. No hay que disfrazarse, la confianza se logra con la práctica permanente de la verdad y no con el cultivo de la mentira”, expresó Pepe en su charla, porque si perdemos la confianza nos alejamos del camino de la verdad, “por eso, cuando se equivoquen, que es inevitable, asuman, cortita y al pie», les recomendó a los y las jóvenes. En esa línea, habló acerca de cómo el mundo contemporáneo ha hecho de la política una farsa, una mentira esquiva, alimentando el discurso del “son todos iguales”, eso lo revertimos en tanto nuestro horizonte es la esperanza de luchar por una humanidad mejor, estableció Pepe.
Aprender a defender nuestra libertad frente al consumismo y la sociedad de mercado
En esta civilización consumista, el mercado y la sociedad de hiperconsumo se transformaron en una trampa. «Pero, gurises, ¿saben cuándo son libres? Cuando gastan tiempo de su vida en cuestiones que a ustedes los motivan”.
Mantener la vida es la primera ley, la libertad se puede pelear, pero después de cubrir la necesidad, el tema es que el ser humano hizo de la necesidad un capítulo infinito que el mercado trata constantemente de explotar, enganchándonos para pagar cuotas, continuó Pepe, “van a estar jaqueados por la cultura de mercado y la presión social de confundir la acumulación con la necesidad de triunfar en la vida”.
En ese sentido, dijo que es claro que para vivir hay que laburar, pero que la vida no puede ser sólo eso, en este punto, señaló que “no hay cosa mas importante que el amor, todo lo demás es verso”, y en ese marco convocó a compensar las soledades de nuestros veteranos y veteranas, a que no nos olvidemos de los gestos de solidaridad por uno mismo y por los demás.
«No se cansen de pelear por un mundo mejor. No lo hacen por los demás, lo hacen por ustedes mismos, para ser menos egoístas de lo que nos impone la civilización de mercado en la cual tenemos que vivir», finalizó Pepe.
La reciente aprobación de la Rendición de cuentas nos dejó enseñanzas muy interesantes. Lejos de referirme a aspectos cotidianos vinculados a la agenda del gobierno, en esta instancia centraré el análisis desde otra perspectiva, una que me preocupa más que cualquier discusión coyuntural.
Tenemos un nuevo gobierno por imperio de la democracia, sin embargo hay quienes piensan que éste debe manejarse, en términos […]
En la noche del domingo 25 de mayo el barrio Buceo (Montevideo), y el país se vieron sacudidos por un […]
El futuro de la Caja está en juego. En el Parlamento se debate quién debe asumir el costo de su […]
El Parlamento aprobó la extensión del seguro de desempleo para los trabajadores del frigorífico Rondatel, en Rosario.
“Hoy tenemos más gente presa que nunca y nadie se siente más seguro, al contrario”, indicó la senadora Díaz.