José Pepe Mujica

José Pepe Mujica, MPP - 609

José «Pepe» Mujica

José «Pepe» Mujica es uno de los fundadores del Movimiento de Participación Popular. Nació en Montevideo, el 20 de mayo de 1935. Entre 2010 y 2015 fue el cuadragésimo presidente de la República Oriental del Uruguay y, a la fecha, continúa siendo uno de los mayores referentes políticos del siglo XXI, no solo a nivel regional, sino mundial.

Previo a la presidencia, integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y fue electo diputado y senador, asumiendo además funciones como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Culminadas las responsabilidades al frente del Gobierno uruguayo, volvió a ser electo como senador en 2014. Sin embargo, renunció a esta función en 2018 para retirarse de la actividad política de gobierno.

Desde entonces, se dedica a la militancia popular en el Movimiento de Participación Popular (MPP). Desde 2005 está casado con Lucía Topolansky, política y legisladora del Espacio 609 del Frente Amplio (FA).

Biografía de José «Pepe» Mujica

https://www.facebook.com/mpp609/photos/a.10152038434834147/10156313499494147/?type=3&theater

«Pepe» Mujica se crió sobre la periferia de Montevideo, en el Paso de la Arena, en el seno de una familia con ascendencia vascoespañola e italiana de pequeños trabajadores de la tierra. Cursó sus estudios primarios y secundarios en instituciones públicas del barrio.

Posteriormente, ingresó al bachillerato en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo, aunque no terminó su educación formal. Su padre falleció cuando tenía siete años de edad y, perteneciendo a una familia de los sectores más pobres de la clase media, trabajó desde niño, vendiendo flores para ayudar a su madre.

José Pepe Mujica en el Agite 609 del MPP en Kibón
José «Pepe» Mujica en Agite 609 en Kibón, Montevideo.

Por tradición familiar, en su temprana juventud militó en el Partido Nacional (PN). Allí fue secretario general de la Juventud, pero poco tiempo después, José Mujica abandonó el espacio para crear la Unión Popular, junto al Partido Socialista del Uruguay y el grupo Nuevas Bases. 

El histórico discurso de «Pepe» Mujica en la ONU

A mediados de la década de los sesenta, «Pepe» Mujica participó en el génesis del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), la construcción de una organización que, desde la clandestinidad, permitiese al pueblo uruguayo defenderse y resistir una anunciada dictadura. Allí, «Pepe» Mujica participó en operativos guerrilleros en defensa de la libertad de los pueblos, donde resultó baleado y fue prisionero en cuatro ocasiones.

Durante un período de casi 15 años, fue sometido a numerosas torturas en prisión. Con el retorno de la democracia a Uruguay, en 1985, José «Pepe» Mujica fue liberado junto a otros presos políticos tras una amnistía.

Proteger a los débiles o a los fuertes, lo que estará en juego según «Pepe» Mujica
Santiago Mazzarovich/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ José «Pepe» Mujica en su chacra, junto a jóvenes de Gurises 609.

Cuatro años después, junto con integrantes del MLN-T y otros sectores de izquierda, fue parte de la fundación del MPP. En las elecciones de 1994 fue electo diputado por Montevideo y senador en las de 1999. Mientras tanto, en 2005, fue designado como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca por parte del entonces presidente, Tabaré Vázquez.

Juramento de José «Pepe» Mujica.

En las elecciones presidenciales de octubre de 2009, «Pepe» Mujica ganó con casi el 50 % del total de votos. Sin embargo, al no superar esa cifra, hubo segunda vuelta. Y en tal ocasión, superando el 52 % de los votos, José Mujica fue electo presidente

Un legado histórico: algunos de los aportes, leyes y propuestas más importantes durante su gobierno

Entrevista a José «Pepe» Mujica por Jorge Gestos para Telesur TV de Venezuela.

En nuestro artículo «Qué hizo «Pepe» Mujica en su gobierno» podés conocer cada uno en detalle. Asimismo, te resumos algunos de los logros, iniciativas de progreso y desarrollo humano que prosperaron durante el gobierno de José «Pepe» Mujica:


Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.