fbpx

José Pepe Mujica

José Pepe Mujica, MPP - 609

José «Pepe» Mujica nació en Montevideo, el 20 de mayo de 1935. Entre 2010 y 2015 fue el cuadragésimo presidente de la República Oriental del Uruguay y, a la fecha, continúa siendo uno de los mayores referentes políticos de la región. Previo a la presidencia, integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y fue electo diputado y senador, asumiendo además funciones como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. 

Culminadas las responsabilidades al frente del Gobierno uruguayo, volvió a ser electo como senador en 2014. Sin embargo, renunció a esta función en 2018 para retirarse de la actividad política de gobierno. Desde entonces, se dedica a la militancia popular en el Movimiento de Participación Popular (MPP). Desde 2005 está casado con Lucía Topolansky, política y legisladora del Espacio 609 del Frente Amplio (FA).

Biografía de José «Pepe» Mujica

Una historia de diálogo y escucha.Los años pasan pero hay cosas que no cambian: #PepeMujica hoy en una mateada en el Callejón de la Universidad.“Tus sueños siguen al frente”#MartinezPresidente

Posted by MPP Movimiento de Participación Popular on Sunday, September 1, 2019

Se crió en el Paso de la Arena, cursando sus estudios primarios y secundarios en instituciones públicas del barrio. Posteriormente, ingresó al bachillerato en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo, aunque no terminó de cursar. Su padre falleció cuando tenía siete años de edad y, perteneciendo a una familia de los sectores más pobres de la clase media, trabajó desde pequeño, vendiendo flores para ayudar a su madre.

Por tradición familiar, en su temprana juventud militó en el Partido Nacional (PN). Allí fue secretario general de la Juventud, pero poco tiempo después, José Mujica abandonó el espacio para crear la Unión Popular, junto al Partido Socialista del Uruguay y el grupo Nuevas Bases. 

El histórico discurso de «Pepe» Mujica en la ONU