Julio Battistoni

Julio Battistoni, MPP - 609

Julio José Battistoni Spinelli nació el 2 de enero de 1945 en Colonia, Uruguay. Es químico, docente, político y legislador del Espacio 609 del Frente Amplio (FA). Integra el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) y el Movimiento de Participación Popular (MPP).

Biografía de Julio Battistoni

Julio Battistoni fue a la Escuela Nº 1 de Colonia y al Liceo Departamental de dicha ciudad, donde comenzó su trayectoria política integrando el Centro de Estudiantes de Colonia. Entró en 1963 a la Facultad de Química de la Universidad de la República (Udelar) y durante su formación trabajó en diversas actividades hasta que, por concurso, ingresó a Secundaria como profesor de Química. Entre entre 1969 y 1972 Se desempeñó como docente en liceos del Cerro y Sayago, hasta que fue detenido y encarcelado por causas políticas.

Cinco años después recuperó la libertad, pero tuvo que marcharse del país. Tras exiliarse en Barcelona, regresó en 1989 a Uruguay, donde obtuvo su maestría en Química y se desempeñó como docente universitario en las facultades de Ciencias y de Química de la Universidad de la República. Entre 1993 y 1998 fue concejal zonal en el Centro Comunal 15 de Montevideo.

Integra los organismos de dirección en Montevideo y la Dirección Nacional del MPP. Se desempeñó como director general del Departamento de Planificación de la Intendencia capitalina en la administración encabezada por Ricardo Ehrlich entre 2005 y 2009.

Dejó ese cargo en marzo de 2009 para asumir una banca en el Parlamento como suplente de la entonces legisladora Nora Castro. En los comicios nacionales de octubre del mismo año fue electo diputado titular del Espacio 609 por Montevideo, función que asumió el 15 de febrero de 2010.

En las elecciones nacionales del 26 de octubre de 2014 fue reelecto como diputado del FA, integrando actualmente la legislatura 2015 – 2020. Forma parte de la Comisión de Industria, Energía y Minería y de la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes.


Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.