Cortar con la obscenidad de dinero para las campañas políticas en base a tres pilares: transparencia, ética e igualdad para los partidos, dijo Yamandú Orsi.
El compañero Yamandú Orsi estuvo en Salto para compartir varios conceptos con los compañeros del litoral, que lo recibieron de forma calurosa y en gran número. Preocupado por los últimos hechos en América, en nuestra región y en el país, Yamandú brindó un discurso claro y firme sobre la transparencia y la ética en la política.
Por ejemplo, Yamandú recordó la ejecución a un candidato político en Ecuador, Fernando Villavicencio, los problemas con el narcotráfico y la vinculación de este delito con la política, en una suma de hechos que lamentablemente aparecen en nuestro continente. “Ni hablemos de Marset o Astesiano, no estamos curados los uruguayos”, advirtió el compañero.
Para Orsi, la única forma de que el sistema político se proteja es “desempolvar” nuestra ley de financiamiento político y presentarla ante la ciudadanía. La que presentó el propio Frente Amplio mientras estuvo en el gobierno, iniciativa al que le faltó solamente un voto para aprobarla, rememoró. Es que una campaña electoral requiere fondos “de a millones”, con cifras que son cada vez más caras y obscenas si se las compara con las necesidades de los uruguayos.
El país corre riesgo de que se presente un millonario a colocar recursos de forma obscena para competir en una instancia electoral. Eso es un peligro, advirtió Yamandú. Hay que ser firmes, claros y contundentes a la hora de mostrar las economías de las campañas.
La propuesta de Yamandú es clara: la única forma de frenar el riesgo que campea en América Latina es con leyes claras de financiamiento de partidos políticos, con transparencia e igualdad de oportunidades para presentar todas las propuestas. Terminar con la obscenidad de fondos para las campañas políticas.
A la hora de gobernar, el FA creó e impulsó la Ley de Acceso a la Información Pública. La defendió incluso cuando a los propios gobiernos del FA les llevó más de un dolor de cabeza. Pero esta situación es mejor que la anterior porque la información es de la gente, que tiene derecho a saber lo que le interesa.
No se puede jugar con la ética, la política no es un juego y tenemos que ser capaces de mostrar todo. Si hay que pagar consecuencias, las pagamos. No se puede dar ningún “changüí” ante las dudas de la gente con los partidos políticos.
En Argentina, la principal opción fue la de un candidato a la presidencia “por fuera” del sistema político. Y se puede hablar de su locura, de sus propuestas, pero ¿qué pasa en nuestras sociedades ante esta crisis de los partidos históricos?, se preguntó Yamandú ante los compañeros salteños.
Hay gente cansada de que se le mienta, dijo. Nosotros no somos iguales a otros países, pero hay que ser claros: terminemos con la mentira en la política, es la única forma de recuperar la confianza en el sistema.
El Latinobarómetro ubica al Uruguay con un 15% de personas con desconfianza en la democracia, con los políticos entre los peores evaluados por la gente. Hay que ser francos, claros, transparentes, a través de un proceso que implique estar dispuesto a mostrar todo y explicarle a la gente por qué hay cosas que se pueden hacer y otras no.
Hay cosas que, por ser políticamente correctos, las decimos “entre dientes”. No, la gente no nos va a perdonar más si seguimos haciendo eso, subrayó Orsi.
Además, está bueno entender que la política debe ser asumida con decencia. En estos últimos años se ha visto cualquier cosa. Se instala un aparato delictivo adentro de Presidencia y nadie sabe quién fue. Se entrega un pasaporte y tampoco saben quién fue. Al final se transforma en indecencia pura porque es mirar para otro lado. Incluso, si se complica las cosas te imponen otros temas, te cambian la agenda, no te explican nada. Ni que hablar de algunos procesos judiciales.
La situación es compleja, sí. Pero es esperanzadora porque hay un Frente Amplio que te abraza, te sonríe y confía en nosotros. La confianza no se entrega de una vez y para siempre, hay que alimentarla porque es de ida y vuelta.
Porque la ética, en la izquierda, en la política, es una cosa seria, finalizó.
La emoción de dos amigos que ofrecieron sus energías por la unidad popular y la mejora de los más sumergidos de nuestra América.
“Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada, un país más integrado, donde además y a pesar incluso de las diferencias, jamás nadie podrá quedarse atrás”.
Desde Las Piedras, donde el interior y el país metropolitano se abrazan, Yamandú Orsi llamó a reconciliar las distintas realidades para construir un país de certezas.
Proponemos un cambio en el que todos podamos vivir tranquilos, con más solidaridad, con más bienestar. “Sabremos cumplir”, dijo Yamandú Orsi.
Pepe estuvo en la localidad de San Bautista, en Canelones. Dando el último tranco para apoyar la posibilidad de un gobierno para todas y todos, con Yamandú Presidente.
No tiene antecedente en la historia de los últimos 50 años que un gobierno haya mantenido congelado los ingresos durante 40 meses, recordó José Mujica.