«A veces tiene el problema, el presidente, de exagerar con el tema del récord”, indicó Yamandú Orsi. Salario y pobreza no son destacables.
El compañero Yamandú recordó a la prensa, luego del almuerzo que organizó ADM este miércoles 15, que la caída de los salarios o el aumento de la pobreza son datos de la realidad que contrastan con el discurso del “record” que busca instalar el Gobierno.
Por ejemplo, en la oratoria del presidente Lacalle Pou se destacaron “las maduras”, como definió Orsi. Incluso aparecieron afirmaciones que son compartibles, como la priorización a la salud mental y adicciones en la próxima Rendición de Cuentas, la última que permite aumento del gasto.
«A veces tiene el problema, el presidente, de exagerar, con el tema del récord. A veces pueden ser cosas que pueden ser bien recibidas pero se complican por eso, porque hay algunas que sin duda no son récord», dijo el actual intendente de Canelones.
También «es demasiado arriesgado decir que se cumplió con todos los compromisos asumidos en campaña electoral». Por ejemplo, que no se aumentarán los impuestos cuando los cambios en la forma de calcularlos cambió, hecho que ahora permite que el Gobierno devuelva impuestos en el IRPF, el IASS y las pequeñas empresas. O que no subirían más el precio de los combustibles.
«Creo que cuando uno analiza el compromiso, en este caso del presidente, lo tiene que comparar con la realidad pero también con las cosas que se dijeron en campaña y ahí es donde creo que aparece la brecha más grande», criticó Yamandú.
«Suele pasar que haya compromisos que en algún momento no se pueden concretar. El presidente hizo demasiado hincapié en que se cumplió al pie de la letra lo que se había planteado en campaña cuando la propia realidad a veces te pone escollos que no tenías previsto», finalizó.
El problema de fondo radica en que no hay cambios posibles en la educación si no es de la mano de grandes acuerdos nacionales.
Con la resolución de la Fiscalía queda confirmada la intención de presionar a senadores mediante espionaje de su vida personal.
Ahora es la Comisión Administradora del Río Uruguay la que presenta datos preocupantes en el ingreso de militantes oficialistas.
"Mucho ruido y pocas nueces", sintetizó Sandra Lazo: la Rendición de Cuentas no confirma los compromisos del oficialismo.
¿Qué problema hay en transparentar datos? Más aún cuando se asume una responsabilidad en nombre de todos los ciudadanos, dijo Yamandú Orsi.
Sebastián Sabini explica por qué la reasignación de recursos es maquillaje presupuestal y la falta de metas educativas cumplidas.