Solo por evitar el ajuste de salarios y jubilaciones al ritmo de la inflación, el Gobierno ahorró 700 millones de dólares. Pero devuelve 110 millones.
Desde la asunción del nuevo gobierno de la ANEP se han generado situaciones que provocaron enorme descontento en gran parte de los docentes.
Años anunciando que la derecha derogaría el IRPF y el IASS pero a tres años de Gobierno, no se tocan. Aún con los buenos números de la economía, salarios y jubilaciones perdieron poder de compra, creció la pobreza y especialmente la infantil, y hay otros datos que no se reflejaron en el discurso del Gobierno.
Con medio millón de trabajadores que perdió poder de compra, las medidas anunciadas por el Gobierno beneficiarán solamente a 80.000 dependientes. El Frente Amplio respaldará todas las medidas de alivio fiscal, pero parece poco.
La compañera Díaz recordó durante su participación en el programa televisivo Polémica en el Bar que el ajuste sobre los trabajadores es mayor al beneficio fiscal comprometido: no se ajustaron salarios y jubilaciones y el Estado ahorró 700 millones de dólares.
Por otra parte, mostró su preocupación por la falta de asuntos de relevancia institucional en el discurso del Gobierno, por lo cual era necesaria una señal de cuidado. Nada sobre Astesiano o Marset.
El Plan Avanzar tiene tres presentaciones pero no tiene fondos concretos. Primero se retiraron fondos de Colonización, al año siguiente la coordinadora no concretó cómo se financiaría el plan, este año se vuelve a presentar en un discurso gubernamental. Se anuncia dinero que no está.
De 1.200 vacantes anunciadas en el Presupuesto aún no se llenó ninguna. Pero el discurso presidencial adelanta que se incorporarán 650 vacantes más. Bomberos se llevó un aplauso de toda la Asamblea General, pero el Gobierno recortó 50 vacantes.
Educación, salud mental y trabajo entre las preocupaciones de los más jóvenes, en un diálogo profundo con Pacha y Blanca.
“Es nacido de un trabajador común y corriente. Y representa, precisamente, el tipo medio de lo que es el Uruguay. Por eso lo voto y le pido a mi pueblo que lo acompañe”.
El compañero Daniel Caggiani señaló que Yamandú Orsi se presentó en el debate presidencial con propuestas claras y una visión de futuro, logrando contrastar dos modelos de país distintos.
Desde Las Piedras, donde el interior y el país metropolitano se abrazan, Yamandú Orsi llamó a reconciliar las distintas realidades para construir un país de certezas.
Proponemos un cambio en el que todos podamos vivir tranquilos, con más solidaridad, con más bienestar. “Sabremos cumplir”, dijo Yamandú Orsi.
Si no creyéramos que los humanos pueden construir un mundo un poco mejor, menos ruin, menos egoísta, ¿qué sentido tiene la vida y qué precio tiene la esperanza?