No importa donde residan, aquí hay un hueco para la militancia entendida como un “estar con el otro”. Así definió Lucía Topolansky al Espacio 609.
Lucía Topolansky acumula 22 años de experiencia parlamentaria que vuelca desde su nuevo lugar, la militancia de base. Hoy observa un nuevo panorama de puentes cortados como no conoció, incluso entre las fuerzas del oficialismo. La diversidad y el intercambio siempre fueron positivos. Incluso los orígenes de los partidos tradicionales se hicieron con base en grandes frentes populares don distintas corrientes. Eso, en el Frente Amplio, se traduce como nuestro partido y nuestro movimiento, característica propia de nuestra historia, dijo Lucía.
El diálogo es necesario. El Espacio 609 es un proyecto abierto a la diversidad “porque el diálogo constructivo es lo que te hace crecer”, dijo este lunes 30 en M24. Las coincidencias nunca son totales porque eso en la vida no existe, pero es fundamental para la política la construcción de “un alero” que cobije distintos proyectos políticos. Esa seña le permitió a esta fuerza ubicarse como la principal corriente política de este siglo, reconoció Lucía en la entrevista.
Agregó que la presentación del viernes 27 sirvió para comunicar que todos tienen cabida en el Espacio 609. No importa donde residan, aquí hay un hueco para la militancia entendida como un “estar con el otro”.
¿Y qué analizamos del país? Estamos en una situación distinta a la del 2004, reflexionó Lucía. Estamos ante un mundo con más preguntas e incertidumbre. No puede ser “más de lo mismo”. Dentro del espacio de respuesta para esta consulta, mencionó dos cuestiones relevantes como el rol de las empresas públicas como motor de la economía nacional, la biotecnología dentro de un país agropecuario y la importancia de la tecnología aplicada para la generación de fuentes de trabajo, valor agregado y cuidado ambiental.
También fue consultada por la escalada de hechos con falta de transparencia como los de Marset, Astesiano, y otros que, si empieza a enumerar, seguro se olvidaría de alguno. Criticó que no se llegara hasta el hueso para llegar a los responsables de utilizar el aparato estatal para beneficio propio. “Yamandú dijo en el discurso una frase muy oportuna, pasar de un tiempo de opacidad sobre situaciones graves y nos tenemos que ir a un tiempo de transparencia”, clarificó.
Llama la atención la falta de transparencia, reiteró, a la hora de las interpelaciones, como indicar a Astesiano en un segundo lugar como jefe de la custodia policial, y la marcha atrás posterior hasta dar con dos jefes. “Resulta que ambos estaban en distinto grado pero metidos en el ajo”, recordó.
Sin embargo y en ambos casos, primó lo personal de parte del mandatario. “Es mi amigo”, lo individual por encima de lo colectivo y el ministro del Interior ha tenido la misma actitud, refirió Lucía, por lo cual comparte el pedido de renuncia que realizó el Frente Amplio. La violencia que se observa en los barrios, la gravedad del negocio del narcotráfico, el uso de viejas recetas que ya no resuelven los problemas, también estuvo en su análisis.
En otros aspectos de la gestión actual, recordó la desinversión en las empresas públicas y la falta de grandes obras para la próxima administración. Esto es puntualmente “escandaloso” en materia de viviendas, sin planes ni soluciones firmes para los asentamientos y realojos a pesar de la discusión presupuestal en torno al retiro de fondos de otra política imprescindible como es Colonización.
Lucía, como Pepe, cree en la integración continental. Es necesaria para un tiempo que ya no es bipolar, es multipolar. Grandes países requieren negociaciones en bloques regionales para tener mayor peso en las mesas diplomáticas, pero la dirección de la política exterior actual no tiene esto en cuenta y ha fracasado. “En política internacional le ha ido mal a este gobierno”, señaló. ¿Y propuso, por qué no dialogar para la integración de las aduanas y la energía?
Yamandú Orsi: por un país de certezas y transparencia, junto a la gente
Mujica convocó a tener el corazón abierto para construir un país entre todos
Ocho voces del Espacio 609 que llaman a militar con Yamandú Orsi
“Mi deber como ciudadano y militante político es renunciar y presentarme ante la justicia para dar todas las explicaciones”.
La historia la construyen los de abajo, con el corazón abierto para luchar contra las injusticias sin pedir nada a cambio. Los que construyen el sueño de una patria para todos.
Pese a que el gobierno indica que la cifra de denuncias de delitos bajaron, según dijo, no pasa lo mismo […]
“Yo lo cuidé a muerte. […] Si lo tengo adelante no sé qué pasaría”, dijo el excustodio sobre el mandatario, […]
La revelación de los chats entre el exjefe de la custodia presidencial y el mandatario señalan que estaba al tanto […]
Por un país que cuida la seguridad y orienta los recursos del Estado a atender lo que debe atender, no para perseguir intereses políticos, expresó Yamandú Orsi.