Lucía: en esta elección se abre una nueva oportunidad para gobernar junto al pueblo

23 de marzo de 2024
Lucía Topolansky en Parque del Plata. Foto: MPP.

«Jorge Barcia» es el nombre del local que se abrió este viernes 22 en Parque del Plata, Canelones, con un buen marco de compañeros y la participación de Lucía Topolansky.

La querida compañera subrayó que en este ciclo electoral se vuelve a abrir una nueva oportunidad para gobernar junto al pueblo. ¿Qué quiere decir «mi autoridad emana de vosotros»? Que lo mandaten, nosotros queremos escuchar y trabajar junto a la gente porque mil cabezas piensan mejor que dos.

El conocimiento de la gente debe incorporarse en los procesos de gobierno, porque ahí empieza la democracia: al escuchar. Las reales democracias empiezan por entender lo que pasa para construir en conjunto. Es por esta batalla que empezamos. En junio está la primera pelea, que finaliza en las departamentales. Oportunidades, dijo Lucía, no van a faltar. Como, por ejemplo, ser traductores del programa que el Frente Amplio aprobó.

El día que olvidemos que las cosas se hacen junto a la gente, estamos fritos. Esta es una enorme diferencia con quienes hoy nos gobiernan. Dijeron: «vamos con los malla oro y, lo que derramen, será para el pelotón». Nosotros vamos adentro del pelotón, hay diferencia. A la hora del reparto no podemos bajar ni un escalón de la propuesta, que es reducir la desigualdad, el flagelo más importante que tenemos.

Trabajemos por eso, sin esperar que caigan las migas de dos o tres iluminados. Queremos que todo el mundo tenga su oportunidad. Una torta más grande para repartir mejor y cumplir nuestros sueños, como que la vivienda sea accesible a todos. Los niños que nacen en el Uruguay de hoy lo hacen en el quintil más pobre de la sociedad. Necesitamos 300 millones de dólares y esa es la inversión más importante, se juega el futuro del país.

Canelones parece un pequeño país, recordó Lucía. La expertisse en el territorio que tiene Yamandú, sobre los gobiernos de cercanía. Tenemos una única propuesta trabajada durante más de un año, el oficialismo no porque recién están largando ideas sueltas, cuando hay cosas muy serias para adelante.

Estoy convencida en que los Centros Caif se deben transformar en centros de apoyo abiertos durante más tiempo, con gente permanente, para tener una red muy fuerte de apoyo a las madres y a la infancia.

Sin aflojar ni un tranco hasta el día final, sin vender la piel del oso antes de cazarla. Con la luz de la trayectoria de buenos compañeros que ya no están pero nos acompañan, como Jorge Barcia. Sin distracciones de los embates que nos van a seguir dando.

«Porque vale la pena este Uruguay que estamos pensando, que crezca y que entre los tres millones y medio podamos decir: ‘esta mañana nadie durmió en un rancho'». Cosas simples pero fundamentales para la construcción de una sociedad más feliz.

Una matriz que nació en Canelones y puede dar respuesta a los grandes problemas nacionales

«No es solamente que Yamandú hizo un montón de kilómetros en caminería, los focos, el sistema de limpieza, que son importantes», especificó el compañero Pedro Irigoin. «Le queremos proponer a los uruguayos es que acompañen este proyecto con Yamandú Orsi porque hay una matriz de gobierno que entendemos puede ser aplicada a nivel nacional. Porque tiene una esencia de izquierda, de frenteamplismo y de conexión con la gente, en especial con la más jodida».

No estamos proponiendo alcanzar el gobierno nacional para repartir miseria, lo hacemos para una transformación nacional que nos permita pensar en la gente y darle soluciones, sintetizó.

La gestión tiene que estar empapada de experiencia en el territorio. Porque de lo contrario es simplemente administración. Y eso es parte de lo que dejó Jorge Barcia, como recordó Pedro Irigoin al comienzo de su oratoria, con apretado saludo a su compañera, Beatriz. 

Del gobierno local al nacional

Tania Vecchio relató que el liceo de Parque del Plata da merienda a 287 estudiantes con el aporte del municipio y la intendencia. Sin barométrica, con locales llenos, pero el gobierno del territorio es quien se encarga de cuestiones que Secundaria recortó. Y esto se repite en otros municipios, advirtió.

En base a su experiencia, recalcó que la intendencia que Orsi lideró fue capaz de trabajar en todos los municipios más allá de quién ocupara el cargo o de dónde proviene. «Cree en la descentralización, lo hizo en un lugar tan desparejo como Canelones y lo logró; creemos que es la persona indicada para que lleguemos a todos», sintetizó. 

Porque quiere que esa experiencia de política abierta y pensada hacia las necesidades de los ciudadanos llegue a todo el país, Tania impulsa a todos los militantes a llegar, casa por casa, a militar por un próximo gobierno frenteamplista encabezado por Yamandú Orsi.

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.