
La ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, explicó en Doble Click (DelSol FM) el alcance del acuerdo marco con el INISA, defendió que no implica «formación militar con armas» y respondió a cuestionamientos dentro del Frente Amplio.
Convenio con INISA: «brindando herramientas» para inserción social y laboral
Lazo señaló que la iniciativa surge «a partir de un planteo que nos hace presidencia» y también el INISA, y que el objetivo es «generar procesos educativos» orientados a «la inserción social y la inserción laboral de los jóvenes», en este caso adolescentes «infractores primarios».
Sobre el papel de Defensa, remarcó que, además de su misión principal vinculada a «la conducción de la política de defensa del Estado Uruguayo y la dirección de las Fuerzas Armadas», existe «una pata militar y una pata civil» y que en esa dimensión «la responsabilidad sobre qué pasa con sus jóvenes entra y encaja perfectamente».
La ministra enfatizó que el convenio es general y busca habilitar acciones concretas: «preparar la cancha, preparar el terreno para que esto pueda suceder». En esa línea, mencionó capacidades existentes en las Fuerzas Armadas que podrían aportar a los procesos formativos, como «valores de disciplina» y herramientas de formación técnica: «la Escuela Aerotécnica de Aeronáutica, la Escuela de Especialidades de la Armada, la Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas».
Selección: será voluntaria y a cargo del INISA
Consultada por los criterios de selección, Lazo aclaró que no estará en manos del Ministerio de Defensa: «la selección la hace el propio INISA a través de sus técnicos». Subrayó, además, que la participación será «en forma voluntaria».
En medio de críticas públicas, fue tajante: «Acá no hay una formación militar con armas, con preparar a nadie para la guerra. Muy por el contrario». Y definió el foco del acuerdo: «Acá lo que estamos es brindando herramientas para prepararlos para luego trabajar sobre inserción laboral».
Sobre el inicio del plan, indicó: «Se habla de comenzar en marzo aproximadamente con unos 30 cupos», y sostuvo que ya trabajan equipos de ambas instituciones para acordar áreas específicas de cooperación.
Ante la consulta de si un jóven podría luego ingresar a las Fuerzas Armadas, diferenció planos: «para ingresar en las fuerzas hay determinados requisitos» y entre ellos «temas que tienen que ver con no tener determinados antecedentes». Por eso concluyó: «son dos cosas aparte» y «no pasa por ahí».
Frente a la postura crítica de algunos sectores del Frente Amplio, Lazo pidió conocer el contenido antes de juzgar: «primero creo que hay que conocer el convenio». Aladió que, a su entender, «no lo pueden haber conocido porque el convenio recién el viernes estaba, digamos, ultimando detalles».
En cuanto al enfoque de derechos, afirmó: «la educación en derechos humanos está sobre la mesa» y que «todo el sistema educativo militar está basado en una transversalización de derechos humanos».
Además, destacó como «trascendente» la participación del sistema educativo militar en el Congreso Nacional de Educación: «por primera vez en la historia el Congreso Nacional de Educación va a contar y cuenta con la presencia del sistema educativo militar».
En una rueda de prensa sobre el convenio entre INISA y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), la senadora Bettiana […]
En el tramo final de la interpelación a cargo del senador y exministro Javier García, el senador Daniel Caggiani expuso […]
En su intervención durante la interpelación por el caso Cardama, el senador Nicolás Viera lamentó el tono que dominó la […]
El senador Daniel Caggiani y la ministra Sandra Lazo reafirmaron la decisión del Poder Ejecutivo y advirtieron sobre la gravedad […]
Foto: Carlos Lebrato. Una interpelación que debe volver a su eje La senadora Bettiana Díaz abrió su intervención agradeciendo la […]
Foto: Parlamento En el interpelación por el caso Cardama, la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, defendió la actuación del […]