Ministerio de Defensa e INISA avanzan en un convenio para capacitar a jóvenes infractores primarios

26 de enero de 2026
Sandra Lazo. Foto Prensa.

La ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, explicó en Doble Click (DelSol FM) el alcance del acuerdo marco con el INISA, defendió que no implica «formación militar con armas» y respondió a cuestionamientos dentro del Frente Amplio.

Convenio con INISA: «brindando herramientas» para inserción social y laboral

Lazo señaló que la iniciativa surge «a partir de un planteo que nos hace presidencia» y también el INISA, y que el objetivo es «generar procesos educativos» orientados a «la inserción social y la inserción laboral de los jóvenes», en este caso adolescentes «infractores primarios».

Sobre el papel de Defensa, remarcó que, además de su misión principal vinculada a «la conducción de la política de defensa del Estado Uruguayo y la dirección de las Fuerzas Armadas», existe «una pata militar y una pata civil» y que en esa dimensión «la responsabilidad sobre qué pasa con sus jóvenes entra y encaja perfectamente».

La ministra enfatizó que el convenio es general y busca habilitar acciones concretas: «preparar la cancha, preparar el terreno para que esto pueda suceder». En esa línea, mencionó capacidades existentes en las Fuerzas Armadas que podrían aportar a los procesos formativos, como «valores de disciplina» y herramientas de formación técnica: «la Escuela Aerotécnica de Aeronáutica, la Escuela de Especialidades de la Armada, la Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas».

Selección: será voluntaria y a cargo del INISA

Consultada por los criterios de selección, Lazo aclaró que no estará en manos del Ministerio de Defensa: «la selección la hace el propio INISA a través de sus técnicos». Subrayó, además, que la participación será «en forma voluntaria».

En medio de críticas públicas, fue tajante: «Acá no hay una formación militar con armas, con preparar a nadie para la guerra. Muy por el contrario». Y definió el foco del acuerdo: «Acá lo que estamos es brindando herramientas para prepararlos para luego trabajar sobre inserción laboral».

Sobre el inicio del plan, indicó: «Se habla de comenzar en marzo aproximadamente con unos 30 cupos», y sostuvo que ya trabajan equipos de ambas instituciones para acordar áreas específicas de cooperación.

Ante la consulta de si un jóven podría luego ingresar a las Fuerzas Armadas, diferenció planos: «para ingresar en las fuerzas hay determinados requisitos» y entre ellos «temas que tienen que ver con no tener determinados antecedentes». Por eso concluyó: «son dos cosas aparte» y «no pasa por ahí».

Frente a la postura crítica de algunos sectores del Frente Amplio, Lazo pidió conocer el contenido antes de juzgar: «primero creo que hay que conocer el convenio». Aladió que, a su entender, «no lo pueden haber conocido porque el convenio recién el viernes estaba, digamos, ultimando detalles».

En cuanto al enfoque de derechos, afirmó: «la educación en derechos humanos está sobre la mesa» y que «todo el sistema educativo militar está basado en una transversalización de derechos humanos».

Además, destacó como «trascendente» la participación del sistema educativo militar en el Congreso Nacional de Educación: «por primera vez en la historia el Congreso Nacional de Educación va a contar y cuenta con la presencia del sistema educativo militar».

Compartir:

Otros artículos

Ver todos

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.