Mensaje contradictorio: no hay recursos para Fiscalías anticorrupción y de homicidios

17 de julio de 2023
Foto remitida el 28 - 06

Mientras el ministro del Interior asegura que batalla contra el narcotráfico, la Rendición no otorga fondos para la Fiscalía, criticó Sebastián Valdomir.

Este lunes 17 los diputados escucharon a los representantes de la Fiscalía de la Nación para solicitar más recursos incrementales en esta última Rendición de Cuentas con posibilidades de aumentar el gasto en este Gobierno. Pero, mientras piden 6,5 millones de dólares, el texto de la Rendición otorga menos de un millón.

Son 950.000 dólares que no podrán utilizarse en la creación de tres fiscalías especializadas en homicidios, una fiscalía anticorrupción, una sobre violencia de género para Paysandú, una sobre delitos que ocurran en las cárceles y el fortalecimiento de las fiscalías de Chuy (Rocha), Toledo (Canelones) y Paso de los Toros (Tacuarembó), dijo a la prensa el compañero Sebastián Valdomir.

La diferencia entre lo solicitado y lo que el texto del Gobierno otorgó es tal que será muy difícil que la Fiscalía acceda a fondos para cumplir con objetivos tan importantes como la instalación de una fiscalía anticorrupción.

«El propio fiscal (Juan Gómez) nos está diciendo que hay temas de corrupción y lavado de activos que están aumentando en el país y no cuenta hoy con los recursos suficientes para funcionar debidamente», explicó el legislador.

Por otro lado, tampoco habrán recursos para más fiscalías de homicidios. Sin embargo, fue el propio ministro del Interior quien subrayó la guerra contra el narcotráfico que el Gobierno emprendió.

Esta es otra contradicción del Gobierno, una nueva inconsistencia entre la demanda por más seguridad, por más investigación de delitos, pero no entregan los recursos a la Fiscalía en un mensaje presupuestal que, en definitiva, es contradictorio.

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.