Pacha Sánchez: en el país de la carne vergüenza tiene que dar que crezca la pobreza

20 de octubre de 2024
Alejandro Pacha Sánchez en el acto de cierre del Espacio 609. MPP.

Ese país está palpitando la necesidad de un cambio. Tenemos que construir el futuro de los más jóvenes, con un gobierno que piense hacia adelante.

Escuché a un candidato decir que hay olor a continuidad, porque parece que no le van a los actos. Pero asegura que lo van a votar… Nosotros hemos encontrado en cada lugar del país la alegría y esperanza de la gente que ha abrazado a la mejor fórmula del Uruguay: Yamandú y Carolina.

Yo creo que hay aire de cambio. Que el futuro tarda, pero llega. Viene creciendo porque esta sociedad uruguaya está convencida. Creo que muchos creyeron en la demagogia de que se venía el Partido Nacional se acababa el aumento de combustibles pero, 5 años después, nos dimos cuenta que lo único que hicieron fue aumentar impuestos y combustibles sin aumentar el salario.

Contra la realidad evidente nadie puede: fue un gobierno que pasó 4 años encerrado en Torre Ejecutiva, cargado de soberbia.

Un gobierno que piense en el futuro

Yo creo que el pueblo uruguayo tiene ganas de que este gobierno se acabe de una vez por todas. Son muchos los que llegan por el cambio, gente blanca y colorada que nos dicen que no pueden ver la continuidad de un gobierno con medio millón de compatriotas que apenas viven con 25.000 pesos por mes.

En el país de la carne vergüenza tiene que dar que crezca la pobreza, y la pobreza infantil. Ellos tienen que estar en la escuela, en un liceo. Tenemos que construir el futuro de los más jóvenes, con un gobierno que piense hacia adelante.

Yamandú en Colonia presentó 48 medidas urgentes y algunos dicen que no tenemos programa. Pero yo me pregunto: El pueblo uruguayo ¿está de acuerdo o no en aumentar las becas de secundaria a 70.000 jóvenes?

No basta con poner consignas de “Transformación Educativa”, necesitamos políticas que escuchen a estudiantes y docentes para construir la mejor educación del Uruguay, no se hace con soberbia o persiguiendo docentes.

En este país tan desigual: ¿no es verdad que en los febreros los jefes de hogar se endeudan cuando empiezan las clases? Yamandú se comprometió a un bono de 2.500 pesos para que todos comiencen en igualdad de condiciones.

El desempleo de los jóvenes es el más alto. Muchos se encuentran con el muro “inútil sin referencia”. Es una prioridad generar 12.000 puestos para jóvenes de entre 18 a 25 años.

La tecnología sustituye puestos de trabajo. Sin formación será muy difícil llegar a puestos de calidad. Tenemos que generar carreras cortas para fomentar el círculo trabajar y estudiar.

Dijo el presidente que la libertad responsable era tener un merendero cerca: la verdadera dignidad es tener trabajo y salario digno porque hay que construir derechos para todos, que todos participen del crecimiento económico.

Ese país está palpitando la necesidad de un cambio. Esa es la gente que fuimos a buscar en todo el país.

Me tocó ir a Pueblo del Barro, en Tacuarembó. Tuvo que llegar el FA para las 8 horas rurales. Se acercó el doctor Melgar, nacido y criado en Pueblo Ansina, a 5 kilómetros. Es concejal por el PN, pidió la palabra y dijo que se avergonzaba de su gobierno porque ya no llegaban los medicamentos, porque se olvidaron de los pueblos chicos.

Tenemos lugar para la esperanza, para construir un mundo mejor

En esta bandera de Otorgués, tan amplia y grande, todavía hay lugar para los buenos blancos y colorados de ley que vienen a construir una sociedad inclusiva e igualitaria. Hay más lugar para todos los que quieran terminar con el gobierno de la desigualdad y poner a Yamandú Orsi Presidente.

Hay que conversar y discutir, sin agravios ni insultos. En nuestra bandera, nuestra lista y nuestros corazones, no hay lugar para el odio sino para la esperanza, para construir un mundo mejor.

Las compañeras presas en la dictadura peleaban para coser la bandera de Otorgués, prohibida para decir que estábamos derrotados. Eran 40 días más de arresto a rigor. Pero en cada visita del penal siempre se asomó la bandera del FA.

Esa bandera de Otorgués la vamos a sumar a la del Uruguay que es la bandera de todos y no de algunos. Tenemos que salir a construir la victoria popular. Las campañas no son de los dirigentes, son de los militantes.

A ganar en primera vuelta!

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.