Pacha Sánchez: Estado, privados y ciencia asociados por una estrategia nacional de desarrollo

18 de octubre de 2022

En promedio, un predio productivo en Uruguay tiene 370 hectáreas, cuando en España es de 27ha. En Italia es 7,7ha. La Casa de los rurales, de la Asociación Rural de Soriano, recibió a la mesa de debate sobre “El desafío del desarrollo agroindustrial en el Uruguay”.

El acceso a la tierra, la relación con los científicos y la innovación, el rol del Estado, los desafíos futuros, fueron parte de los temas abordados en esta nueva convocatoria de cara al 11º Congreso del MPP. La convocatoria contó con la conducción de Ernesto Agazzi.

Ricardo de Izaguirre tomó la palabra en primer término. Fue presidente del Instituto Nacional de la Leche, además de ser un apasionado por el sector. Cuando se habla de lechería, se habla de radicar a las familias en el campo, por las condiciones propias de este tipo intensivo de producción.

Uruguay exporta el 70% de lo que produce. El 80% de la leche procesada por Conaprole proviene de cooperativas. El 60% de las inversiones requeridas tienen relación con la tierra, que implican largos plazos financieros, de arrendamiento, etc. Entonces, o se utiliza Colonización o políticas de acceso a la tierra para el sector.

Por esto, el tema de la tierra es de vital importancia, subrayó De Izaguirre. Que Colonización sea una herramienta fuerte para abrir la oportunidad de su acceso, para evitar la concentración y extranjerización.

La rentabilidad del sector se desarrolla con investigación e innovación. Pero hay una barrera entre lo que se genera de investigación y lo que el productor adopta, tema sobre el que hay que trabajar mucho, definió.

Fratti: un país próspero y justo debe contar con capacidad de articulación política

Alfredo Fratti, expresidente del Inac, recordó a los asistentes que la carne es un producto suntuario en el mundo entero, salvo en nuestra región por una cuestión cultural. Advirtió que la producción hoy necesita tener en cuenta nuevas cuestiones, en el marco de eventos climáticos más intensivos y agresivos.

Por otro lado, un estudio apoyado por INAC probó que las embarazadas cuya dieta no incorporó carne en el último tercio de su embarazo vieron afectadas las capacidades cognitivas de sus bebés. Eso no nos puede pasar, menos en un país con problemas demográficos, definió el actual diputado del MPP.

Remarcó que todos los países son liberales para vender sus productos, pero para comprarte… y con los bienes sensibles es mucho más complejo. Por tanto, una producción cara como la ganadería que es destinada a un sector de buenos ingresos siempre tiene protección, cuestiones que los uruguayos debemos prestar mayor atención.

Para Fratti, un país próspero y justo debe tener capacidad de articulación, construir consensos para el diálogo político. Y Uruguay está en condiciones para hacerlo.

Remarcó la importancia de la promoción permanente. En 2005, recordó, había 50 mercados abiertos para los productos uruguayos y hoy superan los 100. En ese marco, subrayó que Inac nunca dejó de hacer promoción, porque el Uruguay tiene que hacer, de su producto, su sello. Y en esto, “fuimos para atrás”, aseguró: un país que se piensa abierto al mundo no cierra embajadas. No hay que gastar mal, pero hay cosas que son inversión.

Hay que preocuparse del negocio de los frigoríficos, con comisiones que estudien sus ventas. Si hay muchos frigoríficos que pertenezcan al mismo país, la cosa se complica, dijo al auditorio.

Colonización también es fundamental, porque los productores precisan incorporar tecnología y tierra para mejorar su trabajo. Y enfatizó en que, si no compra campos, Colonización está muerto.

Miguel Sierra: Mercosur y América Latina requieren una agenda continental de ciencia, tecnología e innovación

El gerente de comunicación e innovación del Inia, Miguel Sierra, habló sobre el impacto del conocimiento en la producción. Recordó a Mujica cuando dijo que la industrialización es la acumulación de valor en el menor tiempo posible y propuso cambiar del paradigma de las cadenas a los de entramados productivos.

Uno piensa en fábricas con chimeneas, pero industrializar es hablar de un amplio abanico de aspectos, desafíos para el país para capturar valor en semillas, maquinaria, infraestructura, innovación científica, etc. Pero se mostró a favor de capturarla, no solamente importarla del extranjero. Fomentar que quede en el país capacidades para todo el sector, dijo.

Intensificación, agroecología y bioecología, son tres conceptos que se instalarán, porque en la actualidad se puede crear una cantidad de productos que van más allá de los alimenticios. Y hay que estar preparados.

Mercosur y América Latina requieren una agenda continental de ciencia, tecnología e innovación conjunta  porque la estrategia, hoy en día, está en estos temas. Unir ciencia, empresas y estado desde el Uruguay, como pasó en este país, por ejemplo, con la trazabilidad. Reivindicar el rol de lo público, fortalecer la capacidad científica y el procesamiento de datos, para que el Estado sea un actor dinamizador, añadió.

Pacha Sánchez: unir a la academia con los empresarios y el Estado para definir un proyecto nacional

Recalcó que la producción de conocimiento se genera en el predio, en el laboratorio y en el sector público, espacios que deben cruzarse e intercambiar permanentemente, en un país que nació agroexportador y que seguirá por ese camino. Hoy los uruguayos debemos pensar los desafíos futuros de un país que se dedica a exportar su producción agropecuaria.

La diversificación, la inocuidad, la huella de carbono, las nuevas barreras aduaneras, son todos desafíos que el país debe pensar. De los 7.700 millones de humanos, en 30 años seremos 9.000. Es un desafío mundial resolver la alimentación de la gente, lo que genera tensiones como la propiedad de la tierra, las exportaciones de alimentos, etc.

La enorme demanda de alimentos, de la mano del crecimiento de Asia, provoca desafíos para conocer a los compradores de productos uruguayos. Sin embargo, China, nuestro principal comprador de productos agroalimenticios, es un país lejano a los liceales, por ejemplo…

Sánchez subrayó que el proceso de crecimiento de la producción mundial se basó en la intensificación y, entonces, el principal desafío es la sustentabilidad. A los recursos naturales hay que usarlos y cuidarlos, la preservación de estos recursos debería ser una preocupación central del proyecto de país que queremos.

Para generar conocimiento hay que estar listo, agregó. Formar a los científicos con mayores recursos y para eso es necesario una nueva estrategia, con un Estado que promueva la innovación. No solamente con las empresas públicas, también con la institucionalidad agropecuaria y otras, porque el proyecto debe implicar cómo nos vemos dentro de 20 años.

El sector agropecuario de hoy es diferente al de los años 80. Se asumía que el agro era conservador en cuanto a la inversión, pero hoy en día toma riesgos a la hora de pensar en tecnología e innovación. Para esta meta es necesario asociar al Estado con los privados y con la ciencia para genera una estrategia de desarrollo nacional.

Hay que llegar con todos, de lo contrario un sector tensionado que nació bajo la fijación internacional de precios, la vulnerabilidad, las barreras arancelarias, la tierra, la tecnología, se verá afectado. No se puede hacer nada de eso sin bienes públicos, los que todos pueden acceder a ellos, que beneficie a todos.

El desarrollo es cómo avanzamos desde nuestra tradición asumiendo que hay que dar un salto, que lo vamos a dar si damos sostenibilidad en el tiempo con innovación y distribución. Uruguay tiene capacidad de sobra y una república donde todos podemos intercambiar.

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.