Astori fue un compañero que hizo sencillo las cosas difíciles, con su forma de ser paciente y cercana. Dejó un legado para las nuevas generaciones, destacaron.
Una alegría agria, contradictoria. Porque la muerte está golpeando, impasible. Pero está la primavera de las nuevas generaciones que son las nuevas esperanzas. Las palabras de José Mujica y Lucía Topolansky tras la despedida a Danilo Astori subrayaron el legado del compañero.
Fue un docente, un tipo que andaba por la vida dando clases. Haciendo sencillo y entendible las cosas difíciles gracias a su manera de hablar, con paciencia, para explicar las cosas más difíciles. Danilo es irrepetible.
Por suerte vendrán otros y cometerán sus errores y se prenderán de esperanzas. Así irá caminando el género humano avanzando a los tropezones, sintetizó Pepe.
Lucía recordó las largas charlas con Danilo. Las coincidencias y las divergencias. Siempre con el tono constructivo, en cercanía.
Es singular en la historia del país que todas las listas de un mismo partido político ubiquen en el primer lugar del senado a la misma personalidad, destacó Lucía. El Frente Amplio entendía que Danilo tenía que estar. Fue un acierto, un reconocimiento.
Con Ferreira en la CIDE, con sus alumnos y los estudiantes de la facultad, es muestra de que esta despedida no pasa por tiendas políticas sino por toda la sociedad uruguaya, añadió.
«Pasa por la calidad de la persona», dijo Lucía, y acompañó Pepe: «eso es el Uruguay, tratemos de mantenerlo».
«Después nos damos con un caño. Pero, cuando las papas queman, también nos damos un abrazo. Eso es el Uruguay», sintetizó Pepe junto a Lucía.
El compañero Yamandú Orsi marcó su sorpresa por la coincidencia del relato entre el prófugo Sebastián Marset y el Gobierno uruguayo. “Es raro”, dijo.
También los minutos en pantalla a los partidos políticos, más motivos para acompañar a Yamandú y la seguridad en un mano a mano con Pacha Sánchez.
"Si pudiera volver a vivir, dedicaría mi vida a luchar por ustedes, por mi pueblo. Soy feliz de haber vivido de acuerdo con lo que pensaba. Gracias, nada vale más que el cariño de ustedes".
Trabajo colectivo, compañía al que lo necesita. Pepe defendió estos valores en un tiempo que capta nuestra emoción para alimentar el consumo.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, reivindicamos el derecho a estar vivas.
De todas partes vienen y tienen que seguir viniendo de todas partes. Unidad y diversidad es lo fundamental. Lo demás es secundario, afirmó Lucía.