Astori fue un compañero que hizo sencillo las cosas difíciles, con su forma de ser paciente y cercana. Dejó un legado para las nuevas generaciones, destacaron.
Una alegría agria, contradictoria. Porque la muerte está golpeando, impasible. Pero está la primavera de las nuevas generaciones que son las nuevas esperanzas. Las palabras de José Mujica y Lucía Topolansky tras la despedida a Danilo Astori subrayaron el legado del compañero.
Fue un docente, un tipo que andaba por la vida dando clases. Haciendo sencillo y entendible las cosas difíciles gracias a su manera de hablar, con paciencia, para explicar las cosas más difíciles. Danilo es irrepetible.
Por suerte vendrán otros y cometerán sus errores y se prenderán de esperanzas. Así irá caminando el género humano avanzando a los tropezones, sintetizó Pepe.
Lucía recordó las largas charlas con Danilo. Las coincidencias y las divergencias. Siempre con el tono constructivo, en cercanía.
Es singular en la historia del país que todas las listas de un mismo partido político ubiquen en el primer lugar del senado a la misma personalidad, destacó Lucía. El Frente Amplio entendía que Danilo tenía que estar. Fue un acierto, un reconocimiento.
Con Ferreira en la CIDE, con sus alumnos y los estudiantes de la facultad, es muestra de que esta despedida no pasa por tiendas políticas sino por toda la sociedad uruguaya, añadió.
«Pasa por la calidad de la persona», dijo Lucía, y acompañó Pepe: «eso es el Uruguay, tratemos de mantenerlo».
«Después nos damos con un caño. Pero, cuando las papas queman, también nos damos un abrazo. Eso es el Uruguay», sintetizó Pepe junto a Lucía.
"Este presente, montevideanos y montevideanas, lo empezábamos a construir en 1985, hace cuarenta años."
El Frente Amplio celebró los 54 años de su primer acto y rindió un homenaje a José Pepe Mujica
"Yo soy un viejo común que la está quedando, inexorablemente, y que lo que más me conmueve es que queden nuevas generaciones comprometidas para intentar seguir peleando por un mundo mejor".
“Salú ‘Bebe’. Mientras vivamos te vamos a recordar hasta el último aliento, y algunos discípulos quedaron”. Pepe Mujica.
La unidad latinoamericana es una preocupación principal para nuestros dirigentes progresistas. Lula, Pepe y Lucía abrazaron la causa durante su cariñoso encuentro.
La charla fue derivando por distintos temas, desde lo político a lo más moral y filosófico, hablando también del amor y haciendo constante referencia a Lucía, que lo escuchaba atenta sentada a su lado.