Mujica y Topolansky acompañaron al pueblo chileno en la conmemoración de los 50 años del Asalto a La Moneda, un hecho que marcó a todo el continente.
De los primeros en llegar al Palacio de La Moneda fueron Pepe y Lucía, bien temprano en la jornada de recuerdo, pesar y esperanza. La histórica sede central del poder ejecutivo chileno es un lugar emblemático para toda la democracia del continente americano porque fue allí el epicentro de los ataques perpetrados por los militares golpistas al presidente legítimo Salvador Allende, un día como hoy pero de 1973.
Medio siglo después, Pepe declaró ante la prensa: “Hay una patria esperando a las nuevas generaciones en el continente. Siempre que llovió, paró, y los humanos necesitamos esperanza. Por lo tanto, a pesar de todos los pesares, soy optimista”.
También ofreció un mensaje a los jóvenes: “Vale la pena vivir la vida al tope y sepan los más jóvenes que triunfar en la vida y levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae en el trabajo, en el amor y todas las cuestiones humanas. Gracias y hasta siempre. Viva Chile. Viva nuestra América”.
En esta jornada se recuerda el golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet contra el gobierno legítimo de Salvador Allende. Hoy, en una hermosa plaza liberada, en el marco de una conmemoración que acompaña el mundo, los debates por las consecuencias de estas fechas se mantienen.
En ese marco, las calles se llenaron de pueblo y el actual presidente, Gabriel Boric, subrayó a la democracia para resolver los problemas de la gente y que nunca más la violencia sustituya al debate.
“No se convence con odio, bofetadas y aplastamientos. Se convence demostrando una gran coherencia entre nuestro decir y nuestro ser”.
Duros con la injusticia y la desigualdad. Claros a la hora de pensar los caminos para llegar al objetivo de una mejor calidad de vida para todos.
¿Vamos a pasar la vida confundiendo ser con tener y trabajar para pagar cuotas pensando que eso es progresar? ¿O vas a tener una causa que te enamore para vivir?
Los dirigentes de este país tienen que empezar por dar ejemplo. Sin eso, no se ganan el derecho de poner los puntos "a los que tienen plata para parar el huevo".
Hace poco, Pepe comenzó su tratamiento. Sin embargo, sigue militando. En Florida habló de riego, ganadería, arroz, educación terciaria. En definitiva, del futuro posible.
“Si la política no genera una esperanza y un camino no sé qué sentido tiene”, dijo Pepe Mujica, que seguirá la militancia hasta el último día.