Plan Ceibal: política de educación inclusiva para construir el Uruguay del futuro

19 de septiembre de 2019
Plan Ceibal, educación inclusiva en Uruguay

El Plan Ceibal se creó en 2007 con el objetivo de integrar la tecnología a las políticas de educación. Esta integración mejora la calidad educativa y desarrolla las capacidades de niños, niñas y adolescentes. Además, está construyendo el Uruguay del futuro.

Ceibal rompe la brecha digital al ofrecer igualdad de oportunidades de acceso a la tecnología, el conocimiento y la información. Su objetivo es construir una sociedad más inclusiva, innovadora y de pensamiento crítico. Una mejor sociedad.

Plan Ceibal y educación

Educación en Uruguay. Plan Ceibal fue destacado por la UNESCO
Crédito de imagen: Sitio oficial del Plan Ceibal.

De este modo, gracias al Plan Ceibal, todos los niños y niñas que ingresan al sistema educativo reciben una computadora personal. Así, acceden a programas y contenidos educativos disponibles en una plataforma digital. La conectividad está resuelta: todos los centros educativos del país cuentan con acceso gratuito a Internet.

Las primeras ceibalitas fueron entregadas a escolares de Villa Cardal, Florida, en 2007. En 2009, se entregó el dispositivo 300 000. Para entonces, el 100 % de los escolares de todas las escuelas de Montevideo y el Interior tenían su computadora.  Posteriormente, en 2010 comenzó el proceso de entrega de computadoras en Secundaria y UTU.

Por otro lado, el Plan Ceibal también implica un trabajo de formación y desarrollo del docente, con el abordaje de pedagogías de aprendizaje profundo. Estas le permiten a los estudiantes conectar lo que aprenden con su vida fuera del ámbito escolar. Así, se impulsa el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes y su adaptación al mundo actual. 

Sin duda alguna, el plan Ceibal construye futuro.

Plan Ceibal en cifras

Actualmente, el 85 % de los estudiantes del Uruguay asisten al sistema público de enseñanza. Asimismo, hoy el plan Ceibal atiende al 100 % de los alumnos de entre 6 y 15 años de institutos de educación pública.

Además, hoy Uruguay es el único país del mundo donde la totalidad de estudiantes de educación pública recibe la propiedad de una computadora personal. En este sentido, en 2017 se dio a conocer que unos 800 000 dispositivos eran utilizados.

En 2016, el 95 % de los estudiantes de 4° a 6° de primaria de escuelas públicas urbanas tienen clases de inglés. El 73 % de los estudiantes aprende inglés por videoconferencia.

Por otro lado, más del 40 % de los estudiantes de 3° de primaria a 3° de educación media usaron la Plataforma Adaptativa de Matemática. En ella, fueron realizadas 41 millones de actividades. Todas las escuelas y centros educativos del país tienen WiFi y acceso a Internet. Y casi el 100 % cuenta con un equipo de videoconferencia. 

Laboratorios Digitales de Plan Ceibal

Podés activar los subtítulos en el extremo inferior derecho del video.

El programa Laboratorios Digitales de Plan Ceibal (LabTeD) es aplicado en centros de Educación Media. Su propósito es que los estudiantes accedan a la tecnología, con un pensamiento creativo que permita la integración de varias disciplinas.

LabTeD se basa en el concepto de pensamiento computacional, es decir analizar y resolver problemas complejos mediante el pensamiento lógico. Se enfoca en robótica, programación, sensores físico-químicos y modelado 3D. Para ello, brinda kits de equipamiento. Además, ofrece formación y apoyo permanente a docentes y estudiantes.  

El programa fomenta el trabajo en equipo y la creatividad. Tiene un valor enorme en la formación y desarrollo de capacidades de los estudiantes.

Biblioteca Ceibal

https://www.facebook.com/PlanCeibal/videos/10154296407537301/

La biblioteca Ceibal tiene un catálogo de más de 4000 títulos, la mayoría de libre acceso para toda la población uruguaya. Funciona como una biblioteca física, donde se puede solicitar distintos títulos en préstamo por un tiempo determinado. 

Para acceder, hay que registrarse con la cédula de identidad e ingresar con usuario y contraseña. Estudiantes y docentes de ANEP y de centros educativos privados con acceso a plataformas de Plan Ceibal ya están registrados. Los beneficiarios del Plan Ibirapitá tampoco necesitan registrarse para entrar a la  biblioteca. 

La biblioteca Ceibal es una puerta de libre acceso a la cultura. Literatura de ficción, periodismo, ensayo, libros de texto y materiales educativos para todos y todas.

También puede interesarte leer: «La tarjeta Uruguay Social: políticas para una sociedad más igualitaria»

Jóvenes a Programar

El plan Ceibal también organiza cursos de programación para jóvenes de todo el país. 

El programa Jóvenes a Programar, por ejemplo, empezó en 2017 y está alineado a la estrategia del Plan Ceibal. Jóvenes de entre 17 y 26 años con ciclo básico aprobado aprenden lenguajes de programación, sin conocimientos previos. A esta formación se suma inglés y son preparados para ingresar al mercado laboral.

En 2019, los cursos iniciales de programación fueron dirigidos solo a mujeres. Así, se busca acortar la brecha de género, y una mayor inclusión de las mujeres en las tecnologías de información y comunicación (TIC). Este sector cuenta con una alta demanda y ha posicionado a Uruguay como uno de los líderes y referentes a nivel internacional. 

En este sentido, el Plan Ceibal se constituye en una herramienta para una mejor y más inclusiva inserción laboral. 

La innovadora política educativa de los gobiernos del Frente Amplio

El Plan Ceibal es una de las mayores innovaciones de los gobiernos del Frente Amplio en materia de educación. Es una política social de inclusión que integra la tecnología a la educación, de referencia internacional. Su papel es fundamental para el desarrollo de un país mejor educado, más igualitario y productivo.

??? Y ACORDATE: Votes a quien votes, NO PONGAS LA PAPELETA DEL SÍ. Acá te contamos todo lo que tenes que saber: «¿Vivir sin miedo? Qué propone y qué resultados podría tener la reforma»

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.