Duele la acumulación que, sea en Uruguay o en el mundo, se observa en las economías. Ante un cambio que favorecerá a los de mayores ingresos, José Mujica propuso cambiar la mirada.
No hay economista que considere al próximo cambio en el IRPF como un beneficio para el 25% de uruguayos con más poder adquisitivo. Y las desigualdades en nuestras sociedades contemporáneas son cada vez más grandes y duelen.
José Mujica propuso cambiar el foco y atender a quienes más lo necesitan. Porque los poderosos, aunque no puedan cambiar al mundo, por lo menos tienen que simbolizar que no se olvidan de los más débiles.
“Lo que me parece tacaño es que no se acuerde de quienes están ganando salarios de 15.000 o 20.000 pesos y tire unas chirolas para ahí”, dijo a la prensa durante el homenaje al compañero Eduardo Bonomi, este sábado 25.
Por eso, propuso la creación de un IVA diferencial para los que no llegan a cubrir sus necesidades con sus ingresos. La tecnología actual y la inclusión financiera permiten que se puede rebajar un margen de IVA a la gente que gana muy poco. Sirvientas, mujeres solas con hijos, por ejemplo.
Nuestra sociedad progresa desde el punto de vista económico. Es un fenómeno mundial. La tasa de crecimiento de la economía es mucho menor que la tasa de acumulación del capital. No quiere decir que la gente sea más pobre, sino que hay una minoría que es cada vez mucho más rica. Eso es lo que más duele.
Desde Las Piedras, donde el interior y el país metropolitano se abrazan, Yamandú Orsi llamó a reconciliar las distintas realidades para construir un país de certezas.
Proponemos un cambio en el que todos podamos vivir tranquilos, con más solidaridad, con más bienestar. “Sabremos cumplir”, dijo Yamandú Orsi.
Pepe estuvo en la localidad de San Bautista, en Canelones. Dando el último tranco para apoyar la posibilidad de un gobierno para todas y todos, con Yamandú Presidente.
No tiene antecedente en la historia de los últimos 50 años que un gobierno haya mantenido congelado los ingresos durante 40 meses, recordó José Mujica.
“Vamos a dejar el cuero en la estaca estos días”, dijo José Pepe Mujica. A dar otra vez ese ejemplo de militancia.
El pueblo uruguayo merece vivir mejor. El crecimiento es prosperidad cuando llegamos juntos y cuando nadie queda rezagado. Porque somos muchas partes y un todo a la vez.