Una adquisición relevante para la defensa de la soberanía marítima quedó debajo de un proceso opaco, señaló la senadora Sandra Lazo.
La compañera Sandra Lazo explicó en M24, este miércoles 15, que incorporar un patrullero naval oceánico siempre es un proceso complejo. A tal punto que el Gobierno mantuvo reuniones con el Frente Amplio para avanzar hacia un proceso de compra transparente. Pero no se cumplió.
El proceso fue largo, opaco, una compra que se dijo «directa» pero fue competitivo, con virajes «repentinos», señaló la senadora.
«Fue falsa la información presentada al Parlamento para favorecer a Cardama», dijo Lazo. «Pudo haber sido un error, pero la verdad es que fue un error bastante grande».
A inicios de noviembre, un conjunto de diputados y asesores diversos analizaron las 145 páginas del expediente.
«No vimos un solo informe técnico», recordó la senadora. El que se conoció fue uno que no recomendó al astillero que finalmente ganó la compra.
Llama la atención que, a una semana de las elecciones, se confirme la compra de dos patrulleros navales, indicó la compañera Sandra Lazo.
“Yo creo que se fue al rescate del astillero y el tiempo dirá quienes estuvieron como intermediarios”, señaló nuestra compañera Sandra Lazo por la compra de patrulleros navales.
La casa de la democracia no pudo debatir los ribetes políticos del caso Marset impedido por el voto del oficialismo, cuando su tarea es discutir la conducta de sus gobernantes.
Una ley de acceso universal a los archivos del pasado reciente es promovida por el Gobierno sin escuchar a la sociedad civil. No se entiende, expresó Sandra Lazo.
"Mucho ruido y pocas nueces", sintetizó Sandra Lazo: la Rendición de Cuentas no confirma los compromisos del oficialismo.
La compañera Sandra Lazo criticó la falta de diálogo oficialista por el proyecto para abrir archivos, sin un mínimo respaldo de los técnicos y académicos.