fbpx

En una nueva edición de la columna de nuestro diputado y compañero Alejandro «Pacha» Sánchez, De ida y vuelta en radio M24, Pacha nos invita a reflexionar y combatir una de las mayores y más macabras herramientas de la derecha: las mentiras y el miedo que buscan instalar con las fake news.

Las mentiras y las fake news de la derecha en Uruguay

No es novedad que la derecha y los sectores conservadores están invirtiendo enormes cantidades de dinero en el desarrollo fake news o noticias falsas para atacar a la democracia y manipular a la gente, a la opinión pública, a través de la mentira, la ira y el miedo.

Como ya se ha demostrado, estas estrategias digitales —crear noticias falsas, con información que no es cierta, y compartirla a grandes grupos de contactos a través de los teléfonos celulares y las redes sociales—, han sido las que utilizaron durante su campaña, por ejemplo, personajes como Donald Trump y Jair Bolsonaro.

Y tampoco es novedad que aquí, en nuestro país, la derecha también las está llevando a cabo.

Uno de los ejemplos más evidentes es el que refiere al Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay (Mides). Entre otras cosas, especialmente en cuanto a la Tarjeta de Uruguay Social. Desde hace ya un buen tiempo hemos comprobado que información falsa sobre el Mides se ha hecho cir