En una nueva edición de la columna de nuestro diputado y compañero Alejandro «Pacha» Sánchez, De ida y vuelta en radio M24, Pacha nos invita a reflexionar y combatir una de las mayores y más macabras herramientas de la derecha: las mentiras y el miedo que buscan instalar con las fake news.

Las mentiras y las fake news de la derecha en Uruguay

No es novedad que la derecha y los sectores conservadores están invirtiendo enormes cantidades de dinero en el desarrollo fake news o noticias falsas para atacar a la democracia y manipular a la gente, a la opinión pública, a través de la mentira, la ira y el miedo.

Como ya se ha demostrado, estas estrategias digitales —crear noticias falsas, con información que no es cierta, y compartirla a grandes grupos de contactos a través de los teléfonos celulares y las redes sociales—, han sido las que utilizaron durante su campaña, por ejemplo, personajes como Donald Trump y Jair Bolsonaro.

Y tampoco es novedad que aquí, en nuestro país, la derecha también las está llevando a cabo.

Uno de los ejemplos más evidentes es el que refiere al Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay (Mides). Entre otras cosas, especialmente en cuanto a la Tarjeta de Uruguay Social. Desde hace ya un buen tiempo hemos comprobado que información falsa sobre el Mides se ha hecho circular intencionalmente a través de las redes sociales y WhatsApp.

Se trata de una estrategia que busca desinformar para generar malestar, una visión totalmente distorsionada de la realidad y miedo. Lo que se traduce en ignorancia y violencia.

En este sentido, el compañero Pacha, con la solidez y contundencia que caracteriza su oratoria, nos invita una vez más a comprometernos con la lucha contra la falsedad, la malicia con la que desde la derecha se busca engañar a la gente de la misma manera en la que se ha hecho en Estados Unidos, en Brasil o en el Reino Unido.

En una nueva y categórica columna de Pacha, el compañero nos advierte que «tenemos que estar muy atentos, ser responsables y asumir que nosotros somos un medio».

Cuánto gasta Uruguay en el Mides y cuánto en exoneraciones de impuestos

Tras referir las fake news y las noticias falsas en Uruguay, a algunos nudos clave en torno a la demagógica y vil estrategia de la derecha, Pacha refiere al Mides. Y lo hace destacando algunas cifras que hay que tener bien presentes.

Comienza por aclarar cuánto gasta el estado uruguayo en el Mides. Que son $ 92 millones de dólares. Dinero que en su enorme mayoría está destinado a la compra de alimentos para niños en situación de vulnerabilidad. Y que dista mucho de lo errónea pero intencionalmente comunicado por las cadenas de WhatsApp. En este sentido, el compañero Pacha aclara:

«Si lo comparamos esta cifra con las exoneraciones a las empresas agropecuarias, el IRPF y el impuesto al patrimonio, gastamos y destinamos $ 111 millones de dólares. Solo con una medida, no estoy hablando ni de las exoneraciones fiscales al gran capital (que representan casi 3 puntos del PBI), estoy hablando de una sola medida. Una sola medida que va orientada a disminuir los impuestos para el sector agropecuario y que es superior a lo que invierte y gasta la sociedad en los más pobres.

Y yo con esto no estoy diciendo que no haya que generar exoneraciones para el sector agropecuario, que es la base económica del país y que algunos lo necesitarán, porque hay pequeños y medianos productores y hay mucha pobreza rural.

Pero quiero ponerlo arriba de la mesa porque generalmente se cuestiona mucho el dinero hacia los pobres cuando es mucho menos que el dinero que va hacia los ricos por vía de exoneraciones fiscales.

No nos comamos esa pastilla que nos están tratando de instalar».

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¿Qué se compra con la tarjeta del Mides?

Otro dato interesante que nos comparte Pacha es el de la naturaleza de esos gastos y el destino de esta inversión social que hace el pueblo uruguayo. Sobre esto, Pacha señala:

«Bueno decirlo, también, que cuando uno mira cómo se gasta la tarjeta de Uruguay Social se encuentra con que el 70 % del consumo de esa tarjeta —que es una tarjeta magnética, como una tarjeta de débito cualquiera y se consume en las empresas, en los comercios que están adheridos a este entorno—, el 70 % son alimentos y el 30 % a productos de limpieza, está prohibido consumir con esa tarjeta: tabaco, cigarrillos y alcohol. Esas cosas están prohibidas.

Pero la gente está invirtiendo en alimentos y en artículos de limpieza. ¿Y cuanto vale eso? Es impagable. Tener un complemento para que los gurises puedan tener un plato de comida arriba de la mesa».

Combatir el miedo y la mentira, la misma herramienta con la que ganó Bolsonaro

Y finalmente, Pacha advierte sobre la lógica de este mecanismo de manipulación. También vaticina el lugar que tendrá en las elecciones de nuestro país y nos propone un ejercicio tanto de reflexión como de compromiso:

«Yo creo que tenemos que estar muy atentos con esto porque Jair Bolsonaro llegó a ganar las elecciones a partir de esta misma estrategia. De mentir por las redes sociales.

Hoy hay investigaciones que demuestran que una de las cosas que hizo Bolsonaro fue hablarle a la gente a partir de WhatsApp y de colocarle una serie de mentiras. Por ejemplo, dijo que “si Habad ganaba las elecciones, había un kit de homosexualidad para repartir en las escuelas”. Y millones de brasileños le creyeron. Así como también dijo que si ganaba el PT estaba pensado legalizar la pedofilia.

Y esas cosas se reproducen a partir de esta idea de la gente común que comenta. “Que yo le creo porque es una persona común”. Y luego hay una legitimación en los medios.

Nos vamos a enfrentar a una campaña en donde todo esto va a estar arriba de la mesa y donde nosotros tenemos una función: la función de informarnos. De no replicar cualquier información, de tratar de buscar la fuente, de tratar de ver si es verdad.

Y luego también poder difundir cosas buenas que (realmente) se están haciendo en el país. Y eso lo podemos hacer porque tenemos una lista de contactos. Tenemos una enorme responsabilidad para informar a nuestra lista de contactos. Darle cierta información creíble y verdadera. Combatir esta fórmula perversa de comunicación que ha dado resultado sorprendentes.

Porque no solo Bolsonaro hoy es presidente sino que también ha sido parte de la técnica utilizada por Donald Trump, fue parte de la técnica utilizada para dar vuelta las elecciones en el Reino Unido sobre el Brexit, es una estrategia que utiliza la derecha y los sectores conservadores para generar indignación, mentira, enojo (…).

La resp