Los primeros días de irrupción del caso Astesiano en la justicia tuvo al compañero Yamandú Orsi en la defensa de la institucionalidad, en especial con las cuestiones que reviste a la institución Presidencia de la República.
“Creo que el presidente tiene temas más importantes que atender como para darle trascendencia a mi opinión”, dijo el compañero Yamandú tras la referencia del presidente Lacalle Pou sobre “la manija” por el caso de los pasaportes.
Pero “la realidad es la realidad” y “el enojo que pueda generar mi opinión no es nada para la realidad que está ante nuestros ojos”.
Es por eso que, para Yamandú, “habría que bajar la pelota al piso y dedicarnos a los temas que hoy nos competen, a partir de esto que se está conociendo”.
Y separó los aspectos judiciales, que ya corren por cuenta de la Fiscalía y su investigación, de la dimensión política del caso Astesiano, “que es la que no termino de desentrañar”, señaló.
El intendente insistió que sobre este caso hay que “cuidar la figura del presidente y de la Presidencia”. Y, sin dar manija, pidió nuevamente cuidar la institucionalidad “hasta el final del mandato”.
“Tiene que haber una decisión política un poco más fuerte, que alguien asuma alguna dificultad y no sólo la justicia. La política tiene mucho para decir. No hay ningún responsable de nada. Solo Astesiano”.
Porque, en definitiva, “¿quién es el responsable de que se haya instalado Astesiano ahí adentro (en la Torre Ejecutiva, sede central de la presidencia uruguaya) y quién es el responsable de que desde ahí se hayan disparado acciones complejas?”.
El compañero Sebastián Sabini subrayó que la elección de horas en formación docente se realiza sin conocer cuáles programas educativos se van a implementar ni el sistema de pasaje de grado. "Nunca había pasado que un profesor elija una materia sin saber qué es lo que va a dar", subrayó el senador.
Lo que destacó a este período de transformación educativa –y caracteriza su desarrollo actualmente– es la falta de participación de los principales actores del sistema, la carencia absoluta de sustento empírico y teórico de los cambios impuestos, entre otros temas.
Entiendo que nos debemos una discusión franca y seria sobre el problema del crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero. Llegamos a un punto en que ningún integrante del sistema político puede ignorar el problema.
“Lo más importante luego de la comparecencia es que estamos muy lejos de las 50.000 viviendas; ni siquiera vamos a llegar a la mitad de ese número en el período”. El senador Sebastián Sabini también observó los recursos que se destinan a asentamientos.
En momentos donde la crispación gana espacio, el MPP buscó una instancia amplia, abierta, horizontal y constructiva con todos los uruguayos que busquen acercarse a un proceso de construcción alternativo, por un Uruguay exportador de su conocimiento.
La bancada del Frente Amplio está dispuesta a mediar en el conflicto de la educación, que lleva semanas de ocupaciones de locales de enseñanza. Pero entienden que las autoridades deben abrirse al diálogo con docentes y alumnos para impulsar los cambios en el sector.