Quiero ser presidente porque quiero cumplir tus sueños, que son también mis sueños

18 de noviembre de 2024
Yamandú Orsi Debate. Twitter MPP.

Proponemos un cambio en el que todos podamos vivir tranquilos, con más solidaridad, con más bienestar. “Sabremos cumplir”, dijo Yamandú Orsi.

Este domingo se desarrolló el debate presidencial en el cual se vieron dos modelos de país bien diferentes. En uno, como lo expresó Yamandú Orsi, el país estancado de las promesas incumplidas. En el otro, un cambio seguro, en el que todos podamos vivir tranquilos y transitar en nuestras calles en donde todos nos sintamos más seguros.

Que implica el bienestar de nuestra gente, que todos lleguemos a fin de mes, que los salarios suban, que las jubilaciones rindan.

Con aplomo, Yamandú subrayó que la salud es un derecho y que no puede ser nunca un negocio. Con apoyo a las personas con discapacidad, como el Centro de Rehabilitación Física del Sur, instalado en Las Piedras, un ejemplo y referencia para todo el país, financiado por asociaciones civiles, la CAF y el fideicomiso que desde Torre Ejecutiva intentaron impedir.

Subrayó la necesidad de un hospital de referencia en la Ciudad de la Costa, Canelones. También destacó varios objetivos del programa del Frente Amplio: acortar los tiempos de espera con médico, especialista o estudios; acceder a medicamentos de forma rápida y accesible, mejorando el Sistema Nacional de Salud (que tanto bien nos hizo en pandemia, esa dura realidad), con más complementariedad, con un rol más firme del MSP; hay que aplicar la ley de salud mental; hay que procurar estímulos para radicar médicos en el interior del país; hay que mejorar la gestión en ASSE, en Sanidad Policial y Sanidad Militar.

Y dejó preguntas que el candidato del oficialismo no respondió: ¿Por qué en este período de Gobierno se dejó caer Casa de Galicia? ¿Por qué se repite como propuesta la creación de una Secretaría de la Discapacidad cuando estuvo en el programa anterior y no se cumplió?  

En materia de vivienda, puntualizó sobre planes para el acceso a créditos hipotecarios a quienes cuentan con ingresos suficientes, pero les falta llegar a la garantía o las cuotas, un stock de viviendas para un alquiler accesible y apoyo a cooperativas de vivienda. Así como potenciar el Plan Juntos y programas de protección a quienes residen en lugares con condiciones inhumanas.

Y volvió a dejar preguntas que el candidato oficialista no respondió: ¿Dónde están las 50.000 viviendas que prometieron?

Canelones logró que todas las canchas de baby fútbol cuenten con iluminación, esos centros que son espacios de convivencia. ¿Por qué no se puede iluminar a todas las canchas del país?

Seguridad pública, derecho humano

No podemos banalizar la discusión en seguridad, reiteró Yamandú. La seguridad es un derecho fundamental. Los enemigos no están en los partidos políticos, están en el crimen organizado y la corrupción. La policía debe estar respaldada, con salarios dignos y mejor armamento. Y no podemos naturalizar los homicidios, menos con niñas y niños como víctimas.

Las propuestas incluyen 2.000 efectivos más para la policía; comisarías móviles para llegar a todo el territorio, con personal operativo en la calle y no en tareas administrativas; intensificar el patrullaje con las herramientas como el PADO; llegar a 20.000 cámaras más de videovigilancia; control de la frontera con todos los involucrados para que deje de ser un colador; no se puede trabajar en seguridad sin combatir el lavado de activos, y desarticular las 50 bandas que existen en todo el territorio nacional. Mejorar el acceso al sistema judicial, dotarlo de mejores infraestructuras, respaldar a la JUTEP.

Y nuevamente dejó preguntas que el candidato del oficialismo no respondió. ¿Por qué han pasado 43 jefes de policía por nuestras jefaturas? ¿Por qué, mientras avanza el narcotráfico, las cifras de actividades sospechosas de lavado son cada vez menores?

Pero, qué garantías tenemos de mayor seguridad si una de nuestras fortalezas eran la calidad de nuestros pasaportes y, sin embargo, los escándalos más grandes de este período se refieren a la emisión de pasaportes y tuvieron como escenario, nada más y nada menos, que la Torre Ejecutiva.

Una economía al servicio de la gente

En materia de economía, producción y empleo, Yamandú subrayó el compromiso por la estabilidad, el equilibrio macroeconómico, las certezas de una buena gestión. Recordó que en los gobiernos del Frente Amplio el Uruguay creció y distribuyó mejor, bajó la deuda, simplificó los tributos.

“Aclaro: no vamos a aumentar los impuestos”, aseguró.

Energía más accesible para las pymes, protección a la industria nacional y mecanismos de compras públicas, incorporación del sector privado en el directorio de Uruguay XXI para que todos representemos al país en el exterior, fueron algunos de los compromisos que reiteró.

Así como el Plan Nacional de Riego, el acercamiento de la ciencia y la innovación a la producción uruguaya, el respaldo a la producción familiar,  las 25.000 hectáreas más para Colonización.

En este punto, nuevamente, dejó una pregunta que el candidato del oficialismo no respondió: ¿no habrá sido un error haberle quitado esos 30 millones que supuestamente iban a otros destinos y nunca los vimos?

“En un país que siempre ha sido caro, ¿cómo se explica el atraso cambiario? Yo le preguntaría a los ciudadanos si esta bonanza que menciona el gobierno ustedes la sienten en el bolsillo”, consultó Yamandú.

Podemos hablar horas de economía, pero hay 500.000 uruguayos que ganan 25.000 pesos o menos. No podemos desconocer que el mayor crecimiento de la historia implicó un aumento de 150% en salarios y pasividades.

Para quien recibe jubilaciones mínimas proponemos dos jubilaciones al año y la devolución del 3% que le retiraron en estos años. Que quienes quieran jubilarse a los 60 años puedan hacerlo. Que quede claro, no vamos a derogar las AFAPs, la ciudadanía laudó, pero eso.

Y preguntó: antes de irse, ¿devolverán el 2% que recargaron de IVA por la compra con tarjetas? ¿Por qué este es el primer gobierno que no recibió a la ONAJPU?

Educación: es con todos, los docentes incluidos

En materia educativa, Yamandú puntualizó acerca del apoyo a todos los alumnos que empiezan las clases en primaria con un bono de 2.500 pesos; duplicar la cobertura de tiempo pedagógico para llegar a 100.000 niños en todo el Uruguay; multiplicar por 5 las becas en Educación Secundaria para llevarlas a 70.000 y, en vez de 10.000 pesos al año, que sean 25.000 pesos.

También mencionó a los equipos multidisciplinarios en escuelas y liceos, porque solo con los maestros no alcanza. Se comprometió por una Universidad de la Educación “de una vez por todas”, así como la universalización de la Educación Inicial y recuperar la recortada inversión en la Educación Pública y llegar a todo el país con la UTEC.

Pero para esto, no tengo dudas, hay que contar con el apoyo de los docentes. Son los verdaderos actores. No estoy hablando solo de los sindicatos, sino de los docentes, que tienen sus propias herramientas, las ATD, que opinan y lo hacen muy bien”.

El Uruguay del Siglo XX fue vanguardia a nivel mundial, identificamos que esas transformaciones comenzaron con aquel Uruguay batllista. Pero antes de eso, lo que potenció al país fue la educación pública de finales del Siglo XIX. El salto que precisamos también empieza con la educación, factor de crecimiento, justicia y solidaridad en nuestro país.

Yamandú recordó que nació y se crió en el interior del país, creció amparado en la educación pública, llegó por voto popular a las responsabilidades más importantes de su departamento, como intendente. Recordó a su familia con su esposa Laura y sus hijos, Lucía y Victorio.

“Yo quiero ser presidente de este país porque quiero cumplir tus sueños, que son también mis sueños. Quiero ser presidente para construir ese Uruguay que queremos. Supe cumplir en Canelones sabré cumplir en Uruguay y sabremos cumplir, todos juntos”.

El Mensaje Final de Yamandú Orsi

Me hubiera gustado escuchar hablar menos del Frente Amplio y mucho más de las propuestas que se tienen para el Uruguay.

Falta una semana, todos tendremos que elegir entre dos proyectos: el de las promesas incumplidas o el país de los compromisos.

El cambio seguro es el que une al Uruguay. Es el que nos permite crecer para llegar a fin de mes. el que permite hacer crecer el salario y las jubilaciones. El que permite que los empresarios y comerciantes tengan mejores costos.

Es el que cuida más a nuestra gente, ofrece medicamentos, acortar tiempos de atención médica, un Estado que nos cuide más. Es el Estado que nos permite vivir seguros.

Yo les pido que me acompañen. A aquellos que me votaron, por supuesto. Pero aquellos que no nos votaron, que recuperen la confianza y la fe. Aquellos que creen en un Estado eficiente y presente. A los que creen en un Uruguay Batllista, también me acompañen.

A los que creen en la solidaridad como bandera, acompáñenme.

Llevemos este domingo la esperanza a las urnas. Llevemos el amor de nuestro pueblo a las urnas.

Quiero ser presidente de todos los uruguayos. Supe hacerlo cuando estuve en Canelones. Sabré hacerlo al frente del Uruguay y, entre todas y todos juntos, sin duda, nuevamente, sabremos cumplir. Muchas gracias.

Compartir:

Otros artículos

Ver todos

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.