“Quienes hoy están en el gobierno son responsables por el aumento de la desigualdad, señaló Yamandú Orsi, y recordó que el FA es radical, pero contra las injusticias y la pobreza.
Viernes 19 de abril, Desembarco de los Treinta y Tres Orientales. Una gran actividad en Maldonado que encabezó nuestro compañero Yamandú Orsi y que arrancó con Eustaquio Sosa, uno de los grandes folcloristas de nuestro país. Yamandú comparte la pasión por la historia y por nuestras tradiciones así que inició la noche con una hermosa referencia a nuestra historia y también a la suya, en un departamento que Orsi conoce muy bien.
Yamandú fue profesor de historia en Maldonado. En las clases conoció gente de la patria profunda, con alumnos provenientes de pueblos tan distintos como Egaña (Soriano), La Paloma (Durazno) o incluso Tomás Gomensoro (Artigas), con familias que se trasladaron al departamento fernandino para labrarse un hogar mejor. Incluso él, que encontró en Maldonado el departamento que lo cobijó tanto tiempo. Claro ejemplo de la relevancia de este terruño en un proyecto de desarrollo nacional, dijo.
Un Frente Amplio radicalizado, publicita el oficialismo. Pero Yamandú explicó un concepto clave para el Frente: la unidad en la diversidad. Garantizada por la militancia de a pie quien, antes que nada, alza la bandera de Otorgués. En 1971, un conjunto de grandes líderes se expresó a favor de ser síntesis de lo mejor del pueblo uruguayo y promover una propuesta de esperanza.
¿Radicales, dicen? Si la historia es tratar de resolver la cantidad de gente que está en la calle, somos radicales con la injusticia, con el atraso en la atención a la salud: “tenemos que ser radicales con los problemas de los más rezagados porque los queremos incluir en el pelotón”, sumó Orsi.
Hay que tener claro que quienes hoy están en el gobierno son responsables por el aumento de la desigualdad, de una educación sin docentes en la cabeza, de los recortes en las políticas sociales, de que las jubilaciones no crezcan.
Pero más allá de culpas y responsabilidades, lo más preocupante es la incertidumbre. Las preguntas que terminan sin responder. Sería bueno saber por qué el acuerdo por el puerto de Montevideo no pasó por el directorio de la ANP, por qué se mantuvo a una persona que colaboró en la emisión de pasaportes para ciudadanos rusos, por qué se destruyeron documentos que después servirían para dilucidar el caso Marset en la justicia.
Por qué el presidente aceptó renuncias de personas que él mismo dice que no hicieron nada. La incertidumbre, sería bueno saber por qué.
O por qué se empecinaron con el atraso cambiario, lo que hace al país menos competitivo. Nuestro Frente Amplio tiene la obligación de generar certeza y construir esperanza. Por eso deberemos pensar en alguna cosa.
Sería bueno saber por qué dejaron caer Casa de Galicia. Pero el Frente Amplio debería promover una segunda fase del Sistema de Salud.
Necesitamos un nuevo pacto con la participación de los docentes a la cabeza. Debemos generar escuelas de tiempo completo, los centros CAIF, los centros de educación terciaria en todo el país. Hoy son 16 los departamentos con algún centro universitario, antes de la llegada del Frente al gobierno esto era impensable. Es un proceso que no puede detenerse, planteó.
No nos puede pasar que nuestra gente siga con miedo. No alcanza solamente trabajar sobre el Ministerio del Interior sino democratizar el acceso a la justicia. La resolución de un problema central es el de las cárceles: quedan sin ejecutar 20 millones de dólares en políticas para el sector. Resolvamos de una buena vez lo que hacemos en esos recintos sin perder el control de esos lugares.
Debemos resolver el problema del narcotráfico de forma integral. Mientras nos ponemos como objetivo cerrar bocas, nos pasan los contenedores por los puertos… No es solamente con el Ministerio del Interior, debemos instalar las políticas públicas en los barrios, con intervenciones en territorio.
No es un tema fácil, no lo resolvemos solos, requerimos un acuerdo de largo plazo porque sabemos que hay cosas que vinieron para quedarse. Y, mientras advertíamos lo que se podía venir, algunos decían “renunciá Bonomi”: “no banalicemos la discusión política”, pidió el precandidato. Más coordinación, más inteligencia, más señales de firmeza, invertir en tecnología que funciona. Atención cuando escuchamos soluciones mágicas como brigadas nuevas, como si no estuvieran hoy en el gobierno.
Este país crece si somos capaces de generar una alternativa que enamore, ampliar nuestra base. Tengo confianza en nuestros militantes para junio. Lo importante es que nuestro Frente Amplio también sea la primera fuerza cuando sabemos que es la primera fuerza del país.
Salir a conversar con nuestra gente y convencerla. No llegamos solos. No es lo mismo llegar a octubre siendo la primera fuerza en las urnas. Una buena interna competitiva es un gran llamador, pero también un primer gran paso hacia octubre con una fuerza política con un programa común.
Mientras nuestros compañeros discuten años el programa, otros tienen un programa por precandidato y a veces no lo comunican todo. Somos una propuesta colectiva y nuestra gente se encarga de recordarnos siempre que, antes que nada, está nuestra fuerza política porque primero está nuestro pueblo.
¿Qué significa ganar en octubre? Significa ensanchar este Frente que debe ser cada vez más Amplio. Mano tendida y firmeza en nuestros planteos: queremos un país que se desarrolle, que tenga más justicia social, que sea más seguro.
Nuestro país está chato, inseguro y es más desigual. Por lo tanto, el compromiso es aumentar nuestra base, analizar y esgrimir nuestro programa, y pedirle a nuestra gente un voto de confianza para que, de nuevo, tengamos una luz en el horizonte. Porque así no podemos seguir.
Aquel fenómeno de abril del 25 era una prueba más de que desde la unidad salen cosas buenas. No nos olvidemos que están los colores artiguistas. Ser artiguista implica sentirse en una comunidad que tiene como bandera la república, la libertad, que los más infelices sean los más privilegiados. En el texto, la bandera señala “Liberta o Muerte”, y hoy está el orgullo de decir que esta fuerza política representa “Libertad y Vida”.
«A no aflojar, a seguir militando, ¡a la victoria! Cuenten conmigo, cuento con ustedes.»
Yamandú Orsi
Desde Las Piedras, donde el interior y el país metropolitano se abrazan, Yamandú Orsi llamó a reconciliar las distintas realidades para construir un país de certezas.
Proponemos un cambio en el que todos podamos vivir tranquilos, con más solidaridad, con más bienestar. “Sabremos cumplir”, dijo Yamandú Orsi.
Pepe estuvo en la localidad de San Bautista, en Canelones. Dando el último tranco para apoyar la posibilidad de un gobierno para todas y todos, con Yamandú Presidente.
No tiene antecedente en la historia de los últimos 50 años que un gobierno haya mantenido congelado los ingresos durante 40 meses, recordó José Mujica.
“Vamos a dejar el cuero en la estaca estos días”, dijo José Pepe Mujica. A dar otra vez ese ejemplo de militancia.
El pueblo uruguayo merece vivir mejor. El crecimiento es prosperidad cuando llegamos juntos y cuando nadie queda rezagado. Porque somos muchas partes y un todo a la vez.