Repensar Inefop: ¿no debería ser una auténtica universidad?, planteó Lucía

24 de marzo de 2024

Un lugar donde todos los trabajadores accedan a capacitaciones complementarias a lo largo de su vida, no solamente en ese momento dramático del desempleo, postuló la compañera.

Por Bulevar Artigas y Uruguayana (Montevideo) se encendió otro de los “faroles”, como le gusta llamar a la compañera Lucía. Allá estuvo junto a Bettiana Díaz y el resto de los compañeros militantes que a partir de este sábado 23 se congregarán en esa esquina para seguir construyendo la victoria.

La casa “Juan Chenlo” rememora al primer titular del FA en Buenos Aires. Leal a sus ideas, a sus compañeros, a la lucha y a la vida, como lo recordó Lucía. Más en un momento como este, que iniciamos una pelea que importa y mucho.

Lucía: Inefop como universidad pública, Centros CAIF de 24 horas, la tecnología y el aporte a la seguridad social

Nos jugamos mucho, avanzó Lucía. Es la suerte del Uruguay la que está en juego. Y no está mal jugarnos eso con la compañía y el legado de “lo que nos diría” Chenlo, porque son marcas de memoria militante que debemos poner a lo largo y ancho de la ciudad.

Sin perder un minuto de tiempo en los divagues y polémicas de redes sociales, utilicemos el tiempo para construir. Sin un “rosario” de las cosas que hizo el FA, porque en estos años escuchamos a los uruguayos en los “pueblo a pueblo” y los vecinos mucho nos dijeron.

El país necesita crecer. El mundo del trabajo está cambiando y lo tenemos que asimilar, en colectivo. En términos de seguridad social, ¿deben aportar algo al BPS?, por ejemplo. En términos de formación y educación, también. ¿El Inefop no debería ser una universidad? Porque la tecnología no nos espera, la formación permanente es una realidad.

Los trabajadores del mañana serán altamente calificados, ya no serán aquellos de mameluco y gorra de vasco sino de túnica. Nosotros tenemos que dar las herramientas a través de la educación pública gratuita y, no solo en este ámbito, el gobierno actual dio pasos para atrás.

Los números no lo son todo, pero sin eso hay cosas que no podés hacer, criticó Lucía sobre los recortes de la administración actual.

Centros CAIF de 24 horas también son necesarios, añadió. Juntar la educación con el sistema de cuidados, cubrir los largos horarios de las madres, agrandar la oferta educativa. Todas ideas que Lucía propuso para pensar, desarrollar y luchar.

Pero eso si la construcción comienza ahora, para crecer en unidad hacia junio y, de ahí, a la victoria en octubre.

Bettiana Díaz: prioridad en infancia y en inversión para el interior

La gente no se merece cinco años más de Herrerismo, con un gobierno en retirada, opinó Bettiana. Con un oficialismo que se dedica a criticar la gestión del FA y agitar cucos. No hay que bailar al ritmo que marca la derecha, porque nuestro compromiso es ganar el gobierno para que nuestra gente no se nos siga cayendo. Y ellos no van a cambiar su discurso porque no pudieron cumplir. No fueron los mejores cinco años de nuestra vida.

Prometieron defender el poder de compra, en particular de los más sumergidos. Pero pasamos 40 meses perdiendo poder salarial. Hablan de empleo, pero aumentó la cantidad de personas que ganan menos de 25.000 pesos. Después se sorprenden cuando la principal preocupación de la gente es cómo llega a fin de mes.

Nos dijeron que la primera infancia era prioridad, pero no pusieron ni la plata suficiente para contener a todos los gurises y gurisas que hoy la pasan mal y que son el futuro del Uruguay. Hoy tenemos Centros CAIF construidos pero cerrados porque no tienen recursos, organizados ya por el gobierno del FA. De los recortes en educación, cuidados, niños desatendidos, trabajo precario, de estas cosas tenemos que hablar.

A los trabajadores del interior o de la frontera que le dieron voto de confianza al gobierno hoy se sienten tirados. A ellos les vamos a ir a hablar del país regionalizado que pretendemos, con producción, donde la agenda de los distintos puntos del Uruguay sea atendida por un gobierno que se pondrá junto a ellos.

Nada está ganado, advirtió Bettiana. Estamos mucho mejor que en 2019 pero, para que el FA siga creciendo, tenemos que salir a convocar a muchísimos compatriotas para que nos acompañe a construir la victoria necesaria para que la derecha deje de gobernar. Hacer el puerta a puerta, hablar con los vecinos, a aquel que nunca se arrimaría a una reunión de militantes, pero con el diálogo puede acercarse y apoyar. Salir, con el programa del FA, a buscar a aquellos que esperan que los convoquemos.

Octubre empieza en junio, para poder asegurar la victoria. Con Yamandú, Con el Frente Amplio, con los vecinos y vecinas que quieran arrimarse, a seguir construyendo un país mejor.

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.