Salario mínimo nacional aumentó un 314 % desde 2004: logros y desafíos

13 de septiembre de 2019
Salario mínimo nacional aumentó un 314 % desde 2004

El salario mínimo nacional aumentó un 314% desde 2004 al presente. Las políticas públicas del Frente Amplio incrementaron el poder adquisitivo de la población. Gracias a las negociaciones colectivas y los consejos de salarios, la desigualdad salarial disminuyó. A continuación veremos la evolución del sueldo mínimo durante los gobiernos del FA.

Aumento del salario mínimo durante los gobiernos del Frente Amplio

  1. Qué es el salario o sueldo mínimo
  2. Evolución del salario mínimo de Uruguay entre 2004 y 2019
  3. Aumento salarial 2019: ¿cuál es el salario mínimo uruguayo?
  4. Aumento del salario mínimo decretado para 2020
  5. Consejos de salarios: fundamental para los derechos de los trabajadores y trabajadoras

A continuación te invitamos a conocer cada punto en detalle. Además, te contamos todo lo que necesitás saber sobre el salario mínimo y lo que ha hecho el Frente Amplio durante estos 15 años para mejorarlo.

Qué es el salario o sueldo mínimo

El salario mínimo es el «piso por debajo del cual no puede estar ninguna remuneración». Así lo establece el Decreto 1534/969, que introdujo el salario mínimo nacional en 1969.

Así, el sueldo mínimo es la cantidad de dinero mínima que debe percibir un trabajador asalariado. Actualmente, Uruguay tiene el segundo mayor sueldo mínimo de toda América Latina. De hecho, tuvo el más alto de toda la región hasta marzo de este año, cuando el costarricense
aumentó y se posicionó en el primer lugar.

Evolución del salario mínimo de Uruguay entre 2004 y 2019

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) / Presidencia de la República Oriental del Uruguay.

Las condiciones laborales y los salarios mejoraron con la llegada del FA al gobierno. La restitución de los consejos de salarios en 2005 fue una de las claves. Pero no es la única. Más de 50 normas fueron aprobadas para garantizar y mejorar los derechos de uruguayos y uruguayas.

Como se dijo, entre 2004 y 2019, el salario mínimo creció un 314%. El términos reales, el salario aumentó un 55,5% y el poder de compra es 3,7 veces más grande.

Asimismo, el salario real se incrementó un 57% para el sector privado. 

Aumento salarial 2019: ¿cuál es el salario mínimo uruguayo?

El salario mínimo nacional es de $15 650, desde julio a diciembre de 2019 inclusive. Así lo estableció el presidente Vázquez en el decreto Nro.156/019 de junio de 2019. En enero de 2019, el sueldo mínimo era de $15 000.

El aumento salarial de julio benefició a más de un millón de trabajadores del sector privado. Las negociaciones colectivas en 212 ámbitos son la clave del logro.

En agosto de 2019, el INE publicó los resultados de las variaciones de salarios. Según ell boletín técnico, los salarios aumentaron un 7,98 % desde enero a julio. En el acumulado de los últimos 12 meses, los salarios subieron un 10,35 %.

Aumento del salario mínimo decretado para 2020

El mismo decreto Nro.156/019 establece que el salario mínimo a partir de enero 2020 será de $16 300.

Consejos de salarios: fundamental para los derechos de los trabajadores y trabajadoras

Es importante que sepamos qué se plantea desde la oposición cuando hablan de flexibilización. Hay quienes quieren eliminar el salario mínimo y acabar con los consejos de salarios. El Uruguay no debe permitir que algo así suceda. 

Como dice «Pepe» Mujica

«Flexibilización laboral es que te den un voleo en el orto, y que te paguen el ómnibus en todo caso».

El presidente Vázquez también defendió los consejos de salarios. El marco de negociación salarial es fundamental y el salario mínimo tiene una razón de ser. «Existe para proteger a los más débiles, a los trabajadores que no tienen forma de hacerlo si no están sindicalizados».

Recordemos que Uruguay es uno de los países de la región donde más disminuyó la desigualdad salarial. Por ello, un cuarto gobierno del FA es primordial. Los derechos de los trabajadores y trabajadoras no se tocan. 

??? Y ACORDATE: Votes a quien votes, NO PONGAS LA PAPELETA DEL SÍ. Acá te contamos todo lo que tenes que saber: «¿Vivir sin miedo? Qué propone y qué resultados podría tener la reforma»

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.