El Programa Nacional de Salud Bucal Escolar fue creado en 2005, con la llegada del Frente Amplio al gobierno. El objetivo del programa es promover la salud bucal infantil para un desarrollo integral de la infancia.
Gracias a esta política de salud bucal infantil fueron atendidos decenas de miles de niñas y niños en todo el país. Además, invertir en promoción de salud y prevención es fundamental para desarrollar hábitos saludables desde edades tempranas.
La atención de la salud infantil es un componente fundamental en el abordaje de las causas de pobreza estructural. En el marco de un sistema de salud inclusivo fue creado el Programa Nacional de Salud Bucal Escolar.
Estudios del MSP señalaban que el 30 % de niños y niñas de 12 años presentan 4 veces más caries que el resto de la población. Hay razones socioeconómicas detrás, ya que estos niños y niñas pertenecen en su mayoría a sectores de ingresos bajos.
El programa de salud bucal infantil ofrece atención odontológica a escolares de todo el país, en especial de contexto socioeconómico crítico y de zonas rurales. Abarca el diagnóstico y atención de problemas bucales, así como acciones educativas y preventivas.
El acento en la prevención y el cuidado es fundamental. Para la Organización Mundial de la Salud, la promoción de la salud es fundamental. Beneficia y protege la calidad de vida, ya que «permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud». Por ello, el programa busca que los niños escolares interioricen la importancia de su salud bucal.
Así, promover el autocuidado, la prevención y una alimentación saludable mejoran las condiciones de vida.
Asimismo, el programa crea una mayor cohesión social. Las acciones se desarrollan en ámbitos escolares, comunitarios y regionales. La promoción se extiende a escuelas privadas, con material educativo.
Gracias al Programa de Salud Bucal, hasta ahora se atendidó, asesoró y educó a más de 400 000 niños y niñas. En 2018 se atenfió a más de 75 000 niños de 950 escuelas públicas de contexto socioeconómico vulnerable y de zonas rurales.
Conjuntamente, se entregaron kits de higiene bucal, con dentífrico fluorado y cepillo de dientes.
Asimismo, se implementó la historia clínica odontológica electrónica de los niños para incluirse en la historia clínica del SNIS.
Es evidente que la implementación del programa es un paso para una sociedad más justa e igualitaria. Promover la salud y atender los problemas sanitarios de los sectores más vulnerados es un compromiso del Frente Amplio.
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El compañero Sebastián Sabini subrayó que la elección de horas en formación docente se realiza sin conocer cuáles programas educativos se van a implementar ni el sistema de pasaje de grado. "Nunca había pasado que un profesor elija una materia sin saber qué es lo que va a dar", subrayó el senador.
“Creo que el presidente tiene temas más importantes que atender como para darle trascendencia a mi opinión”, dijo el compañero Yamandú tras la referencia del presidente Lacalle Pou sobre “la manija” por el caso de los pasaportes.
Lo que destacó a este período de transformación educativa –y caracteriza su desarrollo actualmente– es la falta de participación de los principales actores del sistema, la carencia absoluta de sustento empírico y teórico de los cambios impuestos, entre otros temas.
Entiendo que nos debemos una discusión franca y seria sobre el problema del crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero. Llegamos a un punto en que ningún integrante del sistema político puede ignorar el problema.
“Lo más importante luego de la comparecencia es que estamos muy lejos de las 50.000 viviendas; ni siquiera vamos a llegar a la mitad de ese número en el período”. El senador Sebastián Sabini también observó los recursos que se destinan a asentamientos.
En momentos donde la crispación gana espacio, el MPP buscó una instancia amplia, abierta, horizontal y constructiva con todos los uruguayos que busquen acercarse a un proceso de construcción alternativo, por un Uruguay exportador de su conocimiento.