«Si pudiera volver a vivir, dedicaría mi vida a luchar por ustedes, por mi pueblo. Soy feliz de haber vivido de acuerdo con lo que pensaba. Gracias, nada vale más que el cariño de ustedes».
Pepe Mujica estuvo en el Parque Artigas de Las Piedras para ofrecer su mensaje a los militantes. En una primera parte habló de la solidaridad del pueblo y de nuestras contradicciones entre nuestro ser gregario e individual. Y en cómo la civilización actual capta nuestra emotividad para mantener la máquina del consumismo.
Somos una sociedad con un nivel de conocimiento y técnica formidables. Dependemos de los otros. La vida es un nosotros. Y el papel de la política es lidiar con las contradicciones humanas para que exista la sociedad, que es la que nos ampara. Pero también tenemos intereses. Y si se nos mete el interés en la política, como dijo Pepe, “marchamos al espiedo”. No podemos despreciar el valor que tiene la política porque a veces fallen los que manejan esa herramienta. Algunos creen en la competencia feroz, otros creemos que necesitamos sociedades que no se olviden de los rezagados y que les tiendan una mano a los que están jodidos. Que tenemos que componer un nosotros, que necesitamos solidaridad. Pero que no estamos para odiar a los que discrepan por nosotros porque todos peleamos por la felicidad, expresó Pepe.
“Les quiero transmitir a mis contemporáneos que el cielo y el infierno están acá, que hay que luchar porque esto sea un paraíso, por vivir felices”, sintetizó.
También expresó Pepe que los próximos trabajadores no serán los de mameluco haciendo fila para ingresar a las fábricas, serán gente de formación terciaria. Mañana un joven en la universidad será como hoy ir a la escuela. Si el capital ha sido hasta hoy vital para mover al trabajo, la tecnología lo es cada vez más y, probablemente, las sociedades se dividirán en dos: los desarrollados y los irrelevantes. Será una colosal cantidad de recursos las que deberemos invertir en la cabeza de los jóvenes, en matemáticas y ciencias, y para eso necesitamos una economía potente, cuyo desafío será crecer al 4% anual por los próximos 15 años.
Esto supone que tenemos que luchar por encontrar cinco o seis políticas de estado porque nadie arregla esto solo. Nos precisamos para saber qué cosas tenemos que hacer. Como desarrollar el riego, descentralizar para “sacudir al interior” en inversiones y educación, transformar al Congreso de Intendentes para que sea un órgano de Gobierno. Formar a los alcaldes.
“Tenemos muchas cosas que hacer, por eso les llamo a abrir el corazón y pedirle a la oposición con la cual hoy estamos enfrentadas que hay cosas que tiene que ser patria. A pesar de las diferencias tenemos que acordar políticas que nos permitan desarrollar políticas de Estado”, dijo Pepe.
Y una vez más, abogó por la unidad continental. El 6% de la humanidad pagó con el 30% de las muertes por covid-19. “Es una vergüenza”, definió Pepe, porque no tuvimos la capacidad de juntarnos para hacerle un planteo conjunto a las empresas internacionales
Es tarea la defensa de los intereses de nuestra América, pero para eso debemos andar juntos más allá de nuestras diferencias. “¿No podemos unificar los reglamentos de aduana? ¿Por qué no empalmamos los sistemas de energía?”, preguntó.
Y para finalizar, Pepe dijo:
“Cultiven la esperanza, el amor y la felicidad: Preocúpense de los gurises que se tuercen, no son de otros, son nuestros. Luchen por mejorarse, aprendan a vivir, y tengan presente que aprendí que la vida feliz es andar relativamente liviano de equipaje.
No volverse loco por todas las modas que te quieren vender. Siempre tenés que pelear por apretar tus pesitos por las dudas. Desconfiá de la enfermedad. El pobre que no aprende a cocinar está frito, hay que defender el mango en la cocina, el trabajo de nuestras compañeras es sagrado y hay que respetarlas y promoverlas, si las compañeras no nos cobijaran y no nos protegieren no estaríamos acá, son el alma de la vida. Sujeten la fuerza cuando tienen bronca, no se le pega a una mujer porque es como una madre”.
José Mujica.
La emoción de dos amigos que ofrecieron sus energías por la unidad popular y la mejora de los más sumergidos de nuestra América.
“Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada, un país más integrado, donde además y a pesar incluso de las diferencias, jamás nadie podrá quedarse atrás”.
Desde Las Piedras, donde el interior y el país metropolitano se abrazan, Yamandú Orsi llamó a reconciliar las distintas realidades para construir un país de certezas.
Proponemos un cambio en el que todos podamos vivir tranquilos, con más solidaridad, con más bienestar. “Sabremos cumplir”, dijo Yamandú Orsi.
Pepe estuvo en la localidad de San Bautista, en Canelones. Dando el último tranco para apoyar la posibilidad de un gobierno para todas y todos, con Yamandú Presidente.
No tiene antecedente en la historia de los últimos 50 años que un gobierno haya mantenido congelado los ingresos durante 40 meses, recordó José Mujica.