Trabajo en Uruguay: mejores salarios, más empleos y derechos en seguridad social

1 de octubre de 2019
Trabajo en Uruguay: mejores salarios, más empleos y derechos en seguridad social

El trabajo en Uruguay fue impulsado y notoriamente mejorado durante los gobiernos del Frente Amplio como nunca antes. En materia de trabajo, derechos y seguridad social, hemos impulsado numerosas leyes y medidas para mejorar el país. El salario mínimo nunca creció tanto por encima de la inflación como en estos 15 años. Trabajadores y trabajadoras de diversos sectores han ganado muchos derechos y mejores condiciones laborales. 

Además, de cara al futuro, gente que antes no podía acceder a los costosos procesos de formación y preparación para el mundo laboral, hoy puede hacerlo gratis y/o con becas, construyendo una sociedad con mayor justicia social, consciencia y equidad. Porque el crecimiento económico y de oportunidades laborales, no sirve de nada si no es acompañado por el crecimiento humano y distribución de las riquezas.

Por todas estas razones, recordemos algunos de los grandes logros del Frente Amplio para mejorar ingresos, derechos y condiciones de trabajo en Uruguay.

Logros del Frente Amplio en materia de trabajo

  1. Trabajo más digno y mejor remunerado con los Consejos de salarios
  2. El salario mínimo en Uruguay tuvo un aumento histórico
  3. Hoy, Uruguay es el mejor país latinoamericano para trabajar
  4. Uruguay es líder en formalidad laboral
  5. Trabajadoras y trabajadores rurales con más derechos: jornada de 8 horas laborales
  6. El trabajo doméstico en Uruguay: igualdad de derechos y mejor salario
  7. Programa Yo Estudio y trabajo
  8. Ley de Empleo Juvenil para el trabajo en Uruguay
  9. Ley de responsabilidad penal empresarial
  10. Creación del INEFOP para mejorar la formación y capacitación de los trabajadores y las trabajadoras
  11. Más puestos de trabajo en Uruguay con la Ley de promoción al empleo

Estos son apenas algunos de los grandes logros del Frente Amplio en materia de trabajo. A continuación, te invitamos a conocer cada uno en detalle.

Trabajo en Uruguay digno y mejor remunerado con los Consejos de salarios

Trabajo en Uruguay: mejores salarios, más empleos y derechos en seguridad social

En 2005, los consejos de salarios fueron restituidos. Tras los gobiernos blancos y colorados, con el Frente Amplio regresó la negociación colectiva. Así, los trabajadores y las trabajadoras lograron más reconocimiento, derechos y beneficios. Y hoy hay una mejor distribución de los ingresos.

El salario mínimo en Uruguay tuvo un aumento histórico

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) / Presidencia de la República Oriental del Uruguay.

El salario mínimo de las y los trabajadores en Uruguay nunca tuvo un crecimiento tan grande como el que tuvo durante los gobiernos del Frente Amplio

Desde 2004 al presente, el salario mínimo creció un 314 %. El aumento del salario en términos reales fue del 55 % sobre el precio de los productos. Además, el sueldo mínimo aumentó en 57,5 % para los trabajadores privados.

Uruguay es el mejor país latinoamericano para trabajar

Gracias a los conesjos de salarios que revivió el Frente Amplio, Uruguay es el mejor país para trabajar en América Latina
Fuente:  Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Según el BID, las condiciones de trabajo en Uruguay son ejemplares. En 2017 fue considerado el mejor país latinoamericano en condiciones laborales. El índice del BID mide la participación laboral, formalidad y la calidad salarial y, en este sentido, hoy somos un referente en toda la región.

Uruguay, líder en formalidad laboral

Fuente: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay.

La tasa de formalidad del empleo en Uruguay en 2018 era del 76 %. 

En comparación con 2006, la informalidad bajó del 34,5 % al 26 % en hombres. Mientras tanto, en las mujeres bajó del 35,7 % al 23 % durante el mismo período. 

Trabajadoras y trabajadores rurales con más derechos: jornada de 8 horas laborales

Con la ley 18 441 de 2008, las y los trabajadores rurales ganaron derechos fundamentales. La jornada laboral se limitó a las 8 horas diarias y hasta 48 horas semanales por 6 días de trabajo. Hoy tienen descanso intermedio, entre jornadas y semanal. Además, ahora cobran horas extra, algo inimaginable en los gobiernos tradicionales.

¡Qué importante esta ley! Quién sería capaz de estar en contra, ¿no? ¿Quién se opondría al reconocimiento de los derechos de los y las trabajadoras rurales?

Te damos una pista: el de «la positiva»…

El trabajo doméstico en Uruguay: igualdad de derechos y mejor salario

Las trabajadoras domésticas accedieron a más derechos y prestaciones de seguridad social con la ley de regulación del trabajo doméstico

El sueldo del sector creció por encima de la media de los demás salarios. La jornada laboral de las trabajadoras fue reglamentada, accedieron al subsidio por desempleo y muchos más derechos.

Programa Yo Estudio y trabajo

Después de generaciones y generaciones en las que nuestros padres y nuestras madres tenían que dejar de estudiar para trabajar, hoy, estudiantes de entre 16 y 20 años pueden tener su primer trabajo gracias al programa. Este promueve el desarrollo profesional y el ingreso al mercado laboral sin dejar de estudiar.

Ley de Empleo Juvenil para el trabajo en Uruguay

La ley N° 19 133 promueve el trabajo decente en Uruguay para personas de entre 15 y 29 años. Busca ofrecer mejores oportunidades de acceso al mercado laboral como trabajadores dependientes y prácticas laborales para jóvenes estudiantes. Además, la ley promueve los emprendimientos autónomos de jóvenes. 

Ley de responsabilidad penal empresarial

Se trata de una ley que protege la salud e integridad física de las y los trabajadores. La ley N° 19 196 responsabiliza al empleador de la adopción de medidas de seguridad prevista. 

Gracias a esta ley, se logró reducir significativamente los accidentes laborales. Entre 2014 y 2018 hubo 30 % menos de accidentes de trabajo. Se pasó de 41 269 accidentes en 2014 a 29 518 en 2018.

Creación del INEFOP para mejorar la formación y capacitación de los trabajadores y las trabajadoras

El Instituto de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) fue creado en 2008, con la ley N° 18 406. Ejecuta las políticas públicas de empleo y formación laboral para trabajadores privados.

INEFOP también promueve el acceso de personas de sectores vulnerables al mercado laboral. Entre 2016 y 2019, INEFOP invirtió 4 millones de dólares para capacitar personas privadas de libertad.

Y aunque algunos medios quisieron hacer su triste show de tv, miles de uruguayas y uruguayos que no podían acceder a los costosos cursos de formación profesional privada, hoy pueden hacerlo gratis.

Eso es lo que tanto les molesta. Hoy, todas aquellas personas que fueron dejadas de lado durante décadas por los gobiernos de los partidos tradicionales, tienen acceso a la formación para su inclusión y participación social, activa e inteligente, en los procesos de desarrollo de nuestro país.

Más puestos de trabajo en Uruguay con la Ley de promoción al empleo

La ley N° 19 689 fue creada con el objetivo de promover la creación de más puestos de trabajo. Para ello, la ley propone un subsidio salarial para la contratación de personas sin actividad laboral. Con una inversión de 15 millones de dólares, se busca crear 5000 puestos de trabajo en Uruguay

15 años de gobierno, con más de 50 normas para mejorar los derechos de las y los trabajadores uruguayos. Solo con un cuarto gobierno del Frente podremos seguir adelante en la conquista de derechos. 

Con los mismos principios, nos siguen moviendo los mismos sueños, sueños que siguen al frente. Más oportunidades y mayor inclusión, así creamos un país digno, que mira al futuro con más justicia social y equidad.

??? Y ACORDATE: Votes a quien votes, NO PONGAS LA PAPELETA DEL SÍ. Acá te contamos todo lo que tenes que saber: «¿Vivir sin miedo? Qué propone y qué resultados podría tener la reforma»

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.