El trasvase del río San José hasta el río Santa Lucía requirió una inversión de 42 millones de dólares que hoy no llevan agua. Y la solución definitiva no llegó, no hay una propuesta final, recordó Lucía Etcheverry.
Durante el período de intensa sequía que afrontó Uruguay prácticamente sin políticas públicas que previeran el fenómeno, a pesar de los múltiples informes que así lo advertían, OSE avanzó en una solución provisoria.
Implicó la compra y colocación de tuberías que funcionaron de con una toma directa del río y con bombas alquiladas, recordó la compañera Lucía Etcheverry.
Para que la solución sea «definitiva, más eficiente y confiable», OSE contrató la elaboración de un proyecto ejecutivo para la toma de agua y bombeo definitivo.
Pero ya pasó prácticamente un año desde aquel 28 de agosto de 2023, cuando fueron analizadas las alternativas presentadas, pero sin definición favorable a alguna propuesta final.
Un año después, no hay proyecto, costos ni plazos de obra. Aquellos 42 millones de dólares en caños están enterrados, pero no llevan agua.
Y en la próxima sequía, OSE seguirá sin tener resuelto este tema. Y después de esta seca, ya sabemos que la falta de previsión sale muy caro.
OSE invirtió hace un año, U$S 42.000.000 en tuberías que hoy no funcionan.
— Lucia Etcheverry (@LuciaEtchever11) July 23, 2024
El trasvase del Río San José hasta el Santa Lucía implicó la compra y colocación de tuberías que funcionaron de forma provisoria con una toma directa del río y con bombas alquiladas 👇 pic.twitter.com/qlHTGs4DEN
Una bancada responsable que dará representatividad y gobernabilidad a un futuro gobierno por los cambios que el país necesita, analizó el compañero Daniel Caggiani.
El pueblo uruguayo merece vivir mejor. El crecimiento es prosperidad cuando llegamos juntos y cuando nadie queda rezagado. Porque somos muchas partes y un todo a la vez.
A primera hora, Pepe Mujica fue a votar y nos dejó una nueva lección.
En la campaña hemos podido ver a dos modelos contraponerse en forma de conceptos: por un lado, el miedo, y, por otro, la esperanza.
Hoy te invito a estar, con la razón y el corazón, por un mejor Uruguay.
En esta recta final, la cuestión está planteada, como lo hemos dicho en alguna otra oportunidad, entre el “malla oro” que derrama o la totalidad de los orientales.