Principal preocupación del FA son los salarios y las jubilaciones más bajas, identificó Pacha Sánchez.
Al oficialismo se le despertó el espíritu dialoguista en la segunda vuelta cuando la acción política sistemática fue volarlos, con cosas muy duras contra el Frente Amplio y Yamandú Orsi, recordó el compañero Pacha Sánchez en diálogo con M24, este martes 12.
La convivencia política es fundamental para tender puentes, pero la lista más votada del Partido Nacional caricaturiza al candidato opositor y uno de sus principales senadores promueve una “patria sin izquierda”, ejemplificó Pacha.
La idea de poseer la verdad y construir un país con enemigos entre los que no piensan como yo, no colabora. Yamandú hizo campaña hablando de la importancia del diálogo, de la construcción de respaldos amplios. Orsi tiene trazabilidad sobre este tema. Ellos no condenan los desbordes sistemáticos ni los discursos de odio.
Hoy la coalición intenta construir la idea de que son un solo partido a las dos corrientes tradicionales de la política uruguaya. Pero, reflexionó Pacha, ese es un proyecto resistido por sus propios votantes. Los datos de anteriores balotajes demuestran que esto no ocurrió y que la ciudadanía elige a dos fórmulas, a dos personas para asumir la presidencia.
Sánchez recordó que la obligatoriedad de los debates presidenciales surgió de una negociación que implicó una rendición de cuentas, rememoró. Así como la negociación para crear la UTEC, en el cual los diputados del interior fueron clave. “No creo que la coalición vaya a votar siempre en bloque”, sintetizó. Para Pacha, en este escenario de la Cámara de Diputados es posible negociar en función de los temas que se presenten.
Sobre la votación del Frente Amplio en el interior, el compañero Pacha subrayó la relevancia de las recorridas por las localidades pequeñas.
Ahí está la gente sosteniendo una bandera, hay que ir. También porque está la gente que no nos ha votado y son quienes tenemos que dialogar. Es allí donde hay espacio para crecer y pedirles la confianza. De cara a este balotaje, es lo que estamos haciendo.
Y esto está demostrando que hay miles de personas que votaron a otras propuestas y en noviembre nos van a apoyar.
Las características de Yamandú, la sensibilidad de Orsi con los temas sociales, la mayoría en el Senado y la capacidad negociadora, son elementos que forman parte de los motivos para apoyar a nuestro candidato, indicó.
Desde 2004 hasta hoy, el Espacio 609 se ubica como la lista más votada del Frente Amplio. Pero es una responsabilidad, porque como dice Pacha, sin nuestros compañeros no vamos a ningún lado. Ser la lista más grande no es para imponerse sobre los compañeros sino para seguir la construcción de un nuevo país.
Y ese tono continuará en una próxima administración. Las ideas no son buenas o malas porque vienen de uno o 38 legisladores sino porque son buenas ideas. El proyecto frenteamplista es más grande que cada una de sus partes.
La 609 trabajó, está presente en los territorios, tiene presencia siempre y generó un proceso de recambio generacional. Hacemos política los cinco años, durante todo el período, señaló Pacha. En contacto con los vecinos, con vocación concreta como el proyecto de exámenes de Gurises MPP, con autofinanciamiento porque los salarios están topeados en un tercio de lo que cobra un legislador, con fondos para apoyar pequeños emprendimientos.
Consultado sobre una preocupación relevante como los “veinticincomil pesistas”, Pacha reivindicó la priorización de los salarios sumergidos en los Consejos de Salario como una herramienta para apoyarlos. “Un gobierno del Frente Amplio debe garantizar el poder de compra de los salarios”.
Nadie tiene que perder salario en este país. Hay que pensar en que esos ingresos deben crecer porque no se puede vivir. Deben priorizarse, así como las jubilaciones mínimas.
Todo recurso que se coloque en esos bolsillos mejorará la dinámica de la economía uruguaya en general, consideró Pacha. Las pequeñas y medianas empresas recibirán ese consumo.
El mundo del trabajo necesita la recalificación de trabajadores y la reconversión de las empresas. Esas firmas, muchas de ellas familiares, viven al día y deben enfrentar grandes desafíos.
El Inefop tiene en su directorio a representantes de trabajadores, empresarios y del Estado. Aprovechemos esa sinergia para crear espacios de coordinación con la academia para recapacitarnos.
Pacha viene de un barrio como Gruta de Lourdes que giraba en torno al ritmo de las fábricas. Pero aquel Uruguay de industrias se resquebrajó tras años de políticas que no se pueden repetir. Hay que anticiparse, hay estudios académicos que identifican áreas, hay que construir una estrategia de desarrollo en serio.
Un ejemplo: hoy, gracias a insistir con la trazabilidad ganadera para todos los productores y no solamente para los “malla oro”, Uruguay sabe que nuestra producción no se desarrolló en zonas de deforestación y eso nos ayudó a abrir mercados.
Pacha explicó varias veces que no votaría la papeleta de la seguridad social por discrepancia con la forma, algunos de los contenidos y para ir hacia un diálogo social.
Pero la oposición a la reforma actual se basa en que se instaló al barrer una edad de 65 años con mayores impedimentos para acceder a una jubilación. Incluida la paradoja de tener 30 años de aporte, perder el trabajo a los 61 años y la obligación de esperar 4 años más para cobrar jubilación. Hay más trabas para acceder a una jubilación por discapacidad.
El costo, aseveró Pacha, no lo puede pagar el trabajador.
El promedio de jubilación de los uruguayos es de 63-64 años. Pero si un trabajador llega a los 60 años con la espalda rota debe tener la posibilidad de acceder a una jubilación.
Tiene que volver el aumento a las jubilaciones mínimas. Se necesitan cambios en la seguridad social que garanticen cobertura, prestaciones y sustentabilidad. No es fácil, por eso hay que llamar a un diálogo social. No como hizo este gobierno, que sentó condiciones al barrer. Y el único candidato que da garantías en que instalará ese diálogo nacional es Yamandú Orsi, finalizó Pacha.
La distinción que creó Simón Bolívar y que el país hermano entregó a nuestro querido Pepe Mujica por su labor hacia la unidad colombiana.
La emoción de dos amigos que ofrecieron sus energías por la unidad popular y la mejora de los más sumergidos de nuestra América.
Mensaje de José "Pepe" Mujica en el Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).
El presidente electo, Yamandú Orsi, nombró al compañero Alejandro Sánchez como próximo secretario de la Presidencia de la República.
"Uno tiene que ser agradecido con lo que hicieron estos veteranos por mí", dijo el presidente electo de todos los uruguayos, Yamandú Orsi, luego de visitar a Pepe y Lucía en su chacra.
“Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada, un país más integrado, donde además y a pesar incluso de las diferencias, jamás nadie podrá quedarse atrás”.