El «Bicho» entendió que la persona está por detrás del compromiso político, rememoró Lucía Topolansky.
Lucía recordó el duro retorno a la democracia, la reinserción social, el reagrupamiento y la gestación del MPP, que tuvo en Eduardo Bonomi a un compañero comprometido, jugándose por una idea y tratando de aportar con los mejores argumentos posibles.
Parte del carácter del Bicho que mantuvo hasta el último día. No era cualquier lucha, era un plebiscito después de una derrota electoral. Participó en la campaña contra la Ley de urgente consideración, “con los canutos” que le quedaban de vida, como rememoró Lucía.
Nuestra gente no se merece estas políticas actuales del Gobierno de Lacalle Pou. Recortes en políticas sociales, vivienda, trabajo y salarios. Pero hay que aprender de esta realidad y no bajar los brazos. La pelea contra la LUC, en la cual participó el Bicho hasta último momento, demostró que hay un resto importante en el Frente Amplio.
Si bien faltaron pocos votos, fue relevante para retonificar a las filas de militantes, ver el compromiso de ellos, el acto voluntario de conjuntar las razones para participar de una actividad más grande que las individualidades como hoy, por ejemplo, un homenaje a un compañero que no midió si estaba más cansado o no. Porque más importante era la causa.
El fallecimiento de Eduardo nos sorprendió a todos, recordó Lucía. Pero el Bicho no se iba a ir de otra manera. El mejor homenaje que se le puede hacer a un compañero es redoblar la militancia. Las palabras pueden ser las mejores, las más emotivas. Pero son palabras que quedan en un momento. El compromiso porque la lucha siga es la huella.
Pepe y Lucía participaron del evento que la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires tituló “Los desafíos de la integración latinoamericana”.
Lucía Topolansky conversó sobre la actualidad del Frente Amplio, el próximo ciclo electoral, el Uruguay de hoy y la visita de Lula al país.
La charla abierta sobre religión y política atravesó varios temas, desde la necesidad de mirar al otro, la fe en tiempos convulsos y los peligros de una agenda conservadora y antidemocrática en Brasil.
Este jueves 10, Lucía Topolansky moderará la charla abierta de cara al próximo Congreso Nacional del MPP. En esta ocasión se realizará en un lugar emblemático para la fuerza, como la residencia universitaria Franciscanum, que conocemos como Conventuales, en Canelones 1198 esquina Zelmar Michelini.