El «Bicho» entendió que la persona está por detrás del compromiso político, rememoró Lucía Topolansky.
Lucía recordó el duro retorno a la democracia, la reinserción social, el reagrupamiento y la gestación del MPP, que tuvo en Eduardo Bonomi a un compañero comprometido, jugándose por una idea y tratando de aportar con los mejores argumentos posibles.
Parte del carácter del Bicho que mantuvo hasta el último día. No era cualquier lucha, era un plebiscito después de una derrota electoral. Participó en la campaña contra la Ley de urgente consideración, “con los canutos” que le quedaban de vida, como rememoró Lucía.
Nuestra gente no se merece estas políticas actuales del Gobierno de Lacalle Pou. Recortes en políticas sociales, vivienda, trabajo y salarios. Pero hay que aprender de esta realidad y no bajar los brazos. La pelea contra la LUC, en la cual participó el Bicho hasta último momento, demostró que hay un resto importante en el Frente Amplio.
Si bien faltaron pocos votos, fue relevante para retonificar a las filas de militantes, ver el compromiso de ellos, el acto voluntario de conjuntar las razones para participar de una actividad más grande que las individualidades como hoy, por ejemplo, un homenaje a un compañero que no midió si estaba más cansado o no. Porque más importante era la causa.
El fallecimiento de Eduardo nos sorprendió a todos, recordó Lucía. Pero el Bicho no se iba a ir de otra manera. El mejor homenaje que se le puede hacer a un compañero es redoblar la militancia. Las palabras pueden ser las mejores, las más emotivas. Pero son palabras que quedan en un momento. El compromiso porque la lucha siga es la huella.
“Está en el colectivo que somos respaldar y hacer que los compañeros crezcan”, dijo Lucía.
“En el mismo lugar físico que yo le tomé juramento a Pepe como presidente, la única vez en la historia del Uruguay que se dio eso en una pareja, y en el mismo lugar físico lo despedí”, recordó Lucía Topolansky.
"Este presente, montevideanos y montevideanas, lo empezábamos a construir en 1985, hace cuarenta años."
Reflexiones de una larga vida dedicada a la militancia y la lucha de José Mujica y Lucía Topolansky.
La emoción de dos amigos que ofrecieron sus energías por la unidad popular y la mejora de los más sumergidos de nuestra América.
En esta recta final, la cuestión está planteada, como lo hemos dicho en alguna otra oportunidad, entre el “malla oro” que derrama o la totalidad de los orientales.