Este es un gobierno que prometió mucho y ha cumplido muy poco. De los tres objetivos con los que asumió el Gobierno, no cumplió ninguno.
Este miércoles 30, el compañero Pacha Sánchez estuvo en La Letra Chica (TV Ciudad). En ese marco dialogó sobre el veto presidencial de Casa de Galicia
El Gobierno dijo que iba a resolver los problemas de seguridad y la violencia se incrementó. Según los últimos datos, referidos al primer semestre, en 2023 hay tres homicidios menos (bajó 1,6%). Sin embargo, la comparación con los primeros seis meses de 2021 marcan una suba de 37,5%. Pero si la comparación es con 2019, es un 8,1% más.
El Gobierno asumió con la mira en ordenar las cuentas públicas. Sin embargo, se observa un déficit del 4%. Es el mismo dato del 2019. A esto hay que sumarle que el endeudamiento aumentó en 13.000 millones de dólares.
Además, son datos económicos que presentan una deuda social mayor que antes porque aumentó la pobreza, sobre todo en nuestras niñas, niños y adolescentes, así como la desigualdad. En ese marco, bajaron los salarios.
Y en el orden internacional, el trabajo de los uruguayos no se colocó mejor porque ningún nuevo acuerdo comercial se firmó hasta el momento.
Para el compañero Pacha, este es el Gobierno de las excusas: todo lo que pasa en Uruguay es culpa del Frente Amplio. O culpa del mundo.
El compañero también conversó sobre la próxima convocatoria a la Asamblea General para debatir sobre el veto presidencial a la ley que garantizaba una solución para los trabajadores de Casa de Galicia. Se requieren tres quintos de voto de los integrantes presentes de cada cámara parlamentaria para levantarlo y las negociaciones continúan.
El presidente debe explicar veto a la Ley de Casa de Galicia
Sobre el caso Marset, insistió en que la explicación del Gobierno sigue siendo inconsistente, porque algo calificado por el exministro del Interior como “irrelevante”, provocó reuniones y destrucción de documentos, así como caída de jerarcas.
El presidente electo, Yamandú Orsi, nombró al compañero Alejandro Sánchez como próximo secretario de la Presidencia de la República.
Educación, salud mental y trabajo entre las preocupaciones de los más jóvenes, en un diálogo profundo con Pacha y Blanca.
Principal preocupación del FA son los salarios y las jubilaciones más bajas, identificó Pacha Sánchez.
En la campaña hemos podido ver a dos modelos contraponerse en forma de conceptos: por un lado, el miedo, y, por otro, la esperanza.
Ese país está palpitando la necesidad de un cambio. Tenemos que construir el futuro de los más jóvenes, con un gobierno que piense hacia adelante.
La gran fiesta de la 609, este sábado 19 en la Plaza 1º de Mayo, congregó música, la alegría de la militancia y el compromiso por un futuro gobierno para todos, con Yamandú Orsi Presidente.