La negociación permitió sostener capítulos relevantes como la objeción de conciencia en la prensa pero aumenta la cantidad de licencias por permisario, advirtió Gabriel Tinaglini.
Después de tres años y medio, el oficialismo pone otra vez la Ley de Medios arriba de la mesa. El Frente Amplio buscó que varios componentes de la ley vigente, la 19.307, permanezcan.
Uno de ellos, explicó el diputado Tinaglini, fue la objeción de conciencia como derecho para el ejercicio del periodismo. En el texto original, este derecho no estaba, recordó el compañero.
También la protección de niños, niñas y adolescentes, eliminado por el oficialismo. En base a negociación, se mantienen los artículos que hacen referencia a ese capítulo.
Eliminarlos equivaldría a un retroceso muy importante, concluyó.
Se mejoró el capítulo dedicado a las personas con discapacidades auditivas en base a diálogo con las bancadas y también con la sociedad civil. Pero hay retrocesos importantes, puntualizó el diputado.
Una Ley que aumenta la cantidad de licencias por permisario
La participación ciudadana quedó afuera con la eliminación de la Comisión Honoraria Asesora de Servicios de Comunicación Audiovisual (CHASCA).
Hay artículos que tienen «nombre y apellido», se busca la protección a los cableoperadores y sin embargo los perjudica, la concentración de medios no se toca, sintetizó Tinaglini.
Marcar el límite en hasta ocho licencias es para blanquear algunas situaciones que ocurren en la actualidad, como señaló.
Por otra parte, la notificación a la Asamblea General de una transferencia de licencias es totalmente insuficiente para detener procesos de extranjerización de los medios de comunicación, advirtió Tingalini.
Un mejor control sería un aval votado por los legisladores, pero la discrecionalidad del Poder Ejecutivo no se modifica ni se controla a través del Parlamento.
El compañero Yamandú Orsi marcó su sorpresa por la coincidencia del relato entre el prófugo Sebastián Marset y el Gobierno uruguayo. “Es raro”, dijo.
También los minutos en pantalla a los partidos políticos, más motivos para acompañar a Yamandú y la seguridad en un mano a mano con Pacha Sánchez.
"Si pudiera volver a vivir, dedicaría mi vida a luchar por ustedes, por mi pueblo. Soy feliz de haber vivido de acuerdo con lo que pensaba. Gracias, nada vale más que el cariño de ustedes".
Trabajo colectivo, compañía al que lo necesita. Pepe defendió estos valores en un tiempo que capta nuestra emoción para alimentar el consumo.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, reivindicamos el derecho a estar vivas.
De todas partes vienen y tienen que seguir viniendo de todas partes. Unidad y diversidad es lo fundamental. Lo demás es secundario, afirmó Lucía.