fbpx

Uruguay es líder en desarrollo digital y tecnologías de la información y comunicación (TIC). Este es uno de los grandes logros de los gobiernos del Frente Amplio. Es que los cambios sociales vinculados a la evolución digital implican un compromiso político.

Por ello, se implementó una política digital inclusiva, con inversión en infraestructura y avances en el gobierno electrónico. Así, Uruguay es referencia en materia de sociedad de la información, con reconocimiento internacional.

Logros del Frente Amplio en TIC y sociedad de información

La meta del Frente Amplio siempre ha sido crear una sociedad más inclusiva. Por ello, las políticas de gobierno deben avanzar en la transformación digital para un desarrollo sustentable. 

En 2005 fue creada la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay (AGESIC). El objetivo de la agencia es liderar el desarrollo digital del país, una «transformación con equidad».

Durante los gobiernos del FA y con la AGESIC en funcionamiento, se han cumplido distintas etapas, con muchos logros:

  • Tenemos conectividad internacional con cable submarino. 
  • El 90 % de los hogares del país tiene acceso a fibra óptica.
  • La inclusión digital es alta y somos referentes mundiales, gracias al Plan Ceibal y al Plan Ibirapitá.
  • Uruguay recibió de la ONU el Premio Mundial al Desarrollo Digital Sostenible, en 2015.
  • Somos el país con acceso a Internet más igualitario de Latinoamérica. Tenemos el primer puesto de la región en velocidad, cobertura LTE y precio de banda de ancha.
  • Avanzamos en gobierno electrónico: se pueden iniciar y seguir más de 1300 trámites online. 
  • Los avances en gobierno electrónico posicionaron al país como uno de 9 gobiernos más avanzados digitalmente. Hoy, Uruguay preside el D9.

Durante los gobiernos del Frente Amplio se redujo la brecha digital. La infraestructura de conectividad, la igualdad de acceso a las TIC y un gobierno electrónico son fundamentales.

Así, todos los sectores sociales tienen las mismas garantías de acoplarse a la sociedad de información y conocimiento. Con ello, construimos una sociedad inclusiva, de cara a los tiempos que corren y mirando al futuro.

Futuro de las TIC y la sociedad de la información: Agenda Uruguay Digital

Los lineamientos de la política digital se estructuran en la Agenda Uruguay Digital.

Se trabaja en el desarrollo de habilidades digitales, inversión en infraestructura, fortalecer el gobierno digital y promover las TIC. Con ello se busca:

  • Una política social inclusiva para generar nuevas oportunidades mediante las tecnologías digitales.
  • Lograr competitividad en economía digital para un desarrollo sustentable.
  • Innovar en el gobierno digital para una mejor relación entre ciudadanía y Estado.
  • Un marco seguro y confiable para que la sociedad opere con las TIC (Gobernanza de la Sociedad de la Información).

La agenda marca las metas de cara al futuro del país. No hay evolución digital sin cambios sociales, y viceversa. Uruguay se ha adelantado a los desafíos de la exclusión digital. Ha trabajo en una política inclusiva y proyecta una economía digital sustentable.

Uruguay es el mayor exportador de software per cápita de Latinoamérica

El desarrollo de tecnologías de la información ha ubicado al país como el mayor exportador de software per cápita de Latinoamérica. Empresas de todo el mundo encuentran aquí una industria calificada en el desarrollo de software y servicios TIC. Estas empresas se instalan en el país y desarrollan sus negocios desde aquí. La infraestructura tecnológica y la mano de obra altamente capacitada son claves. 

Por ello, en Uruguay es prioridad el aprendizaje en las TIC y se lleva adelante una estrategia integral e inclusiva. Por ejemplo, las niñas y niños de zonas rurales pueden acceder a su ceibalita durante las etapas educativas. Además, Ceibal cuenta con el programa LabTeD, que fomenta el acceso y la formación en TIC. 

Luego, gracias a la UTEC, los jóvenes del interior podrán continuar su aprendizaje en tecnologías de la información y comunicación. La oferta académica incluye carreras de tecnólogo informático y licenciatura en tecnologías de la información. Asimismo, hay carreras en Ingeniería en mecatrónica y posgrado en Robótica e inteligencia artificial. 

En este sentido, los y las escolares de hoy serán mañana trabajadoras y trabajadores calificados, con vocación. Esto solo es posible porque, en tres gobiernos del FA, hemos luchado por la inclusión y la igualdad de oportunidades.