fbpx

La Universidad Tecnológica (UTEC) fue creada en 2012, durante el gobierno de José «Pepe» Mujica, mediante la ley No. 19 043. La creación de la UTEC sumó una nueva propuesta educativa terciaria y universitaria en el interior del país. Con ella se avanza en la descentralización educativa y el desarrollo sustentable nacional. 

Por todas estas razones, veamos algunas de las características de la UTEC y su importancia para el Uruguay del futuro.

Qué es la UTEC

La UTEC es un ente público autónomo. Integra el Sistema Nacional de Educación Pública y el Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública. 

En este sentido, surge con la idea de ampliar la oferta de educación terciaria en el interior. Está integrada por tres Institutos Tecnológicos Regionales (ITR) para las zonas norte, centro-sur y suroeste del Uruguay.

UTEC: clave para el desarrollo sustentable de Uruguay en los gobiernos del FA

Asimismo, la UTEC supone un aporte sustancial para el bien de la sociedad uruguaya. La nueva propuesta educativa forma profesionales creativos y emprendedores, con un fuerte compromiso social. Además, busca integrar a estos nuevos profesionales de perfil tecnológico con los sectores productivos y la sociedad. 

El enfoque de la misión y objetivos de la UTEC tiene un fuerte componente social. El propósito es difundir conocimiento y aportar soluciones para un desarrollo sustentable. Para ello, parte de la base que la capacidad productiva del país debe crecer de la mano del desarrollo sociocultural. 

Carreras en la UTEC

La oferta de carreras de la UTEC tiene un marcado perfil tecnológico y foco en el desarrollo responsable de los sectores productivos. La carrera de tecnólogo promueve una rápida inserción laboral. Asimismo, los tecnólogos pueden profundizar y ampliar los conocimientos en licenciaturas y carreras de ingeniería.

  • Tecnólogo en manejo de sistemas de producción lechera
  • Licenciatura en ciencia y tecnología de lácteos
  • Licenciatura en análisis alimentario
  • Tecnólogo en mecatrónica industrial
  • Ingeniería en mecatrónica
  • Ingeniería en energías renovables
  • Tecnólogo informático
  • Licenciatura en tecnologías de la información
  • Tecnólogo en jazz y música
  • Ingeniería en sistemas de riego, drenaje y manejo de afluentes
  • Ingeniería en logística
  • Tecnólogo mecánico
  • Tecnólogo químico
  • Posgrado en robótica e inteligencia artificial.

Ciencia y tecnología en Uruguay: el rol de la Universidad Tecnológica

Investigación científica y desarrollo tecnológico son las bases de la propuesta académica de la UTEC. Busca crear y difundir conocimiento, y aportar innovación tecnológica para beneficio del sector productivo y la sociedad.

El alcance de la misión de UTEC se extiende del ámbito local y nacional al regional. Por un lado, busca integrar el conocimiento y los avances con instituciones terciarias públicas y privadas locales e internacionales. Para ello, debe desarrollar procesos estandarizados de calidad. Así, Uruguay será referencia por sus aportes de conocimiento y estrategias de sostenibilidad, y su compromiso con el futuro.

UTEC 2020-2025

El programa del FA para un cuarto gobierno señala la necesidad de seguir en camino descentralización educativa. Y, en este sentido, la UTEC tiene un rol central en el acceso a la educación terciaria en el interior. Se hará hincapié en el diseño de un Sistema Nacional de Enseñanza Agraria Pública, con la UTEC entre las instituciones integrantes. 

Mientras tanto, en el área de las telecomunicaciones, UTEC aportará conocimiento en la búsqueda de soluciones industriales y desarrollo tecnológico.

La UTEC es uno de las mejores aportes de los gobiernos del Frente Amplio en materia de educación, tecnología y desarrollo. Tiene un rol preponderante para el crecimiento responsable y sostenible del Uruguay.

Además, más allá de crear profesionales y emprendedores tecnológicos, integra al país, produce conocimiento e innovación para el desarrollo social. Así debemos crecer.