La compañera subrayó que las deudas sociales en nuestro país crecen y se necesitan recursos para atender a estos tres aspectos clave en el país.
Tenemos un país con deudas sociales cada vez mayores, dijo nuestra querida compañera Lucía Topolansky en diálogo con M24, este lunes 5. Será clave la generación de riqueza en los próximos años, dijo la compañera. Estos recursos deberían dirigirse hacia la educación, la capacitación laboral de nuestros jóvenes y la investigación científica.
Para hacer crecer la torta hoy tenemos algunos instrumentos como la Ley de Riego. Impulsada durante el gobierno de Pepe, sigue sin reglamentarse. Con el doble de la actual área regada en el país los efectos sobre la producción se verían rápidamente, indicó. También la producción de vacunas, que dejó de impulsarse en 2002, o un análisis de las cadenas de valor brasileñas para insertar nuestros productos.
Riqueza y descentralización van de la mano. En ese aspecto, Lucía dijo: “Yo creo que el que más hizo por esto fue el Frente Amplio, porque descentralizar quiere decir recursos y educación”.
Lucía conoce los aspectos más duros del problema de la vivienda desde 1958. Desde aquellos años, cuando estudió los asentamientos irregulares recién bautizados en aquellos años como “los cantegriles”. El oficialismo habló de programas como “asentamiento cero”, que criticó en su momento y que, al momento, prácticamente no muestran avances. La vivienda promovida tiene una reglamentación modificada dos veces y las capas medias no solucionaron sus problemas de vivienda, añadió.
En seguridad, Topolansky criticó la flexibilización financiera que promovió el Gobierno actual, que abren margen al lavado de activos. En ese aspecto se trabajó poco. Por otro lado, la Ley de urgente consideración aumentó penas y pagaron las mujeres que trafican pequeños montos de drogas. Ellas pagan con años de prisión que no se acompasan con lo que ocurre en las penas al gran tráfico. También expresó que la “guerra a las drogas” fracasó en el mundo. Además, se instala un nuevo fenómeno con el fentanilo.
En esta recta final, la cuestión está planteada, como lo hemos dicho en alguna otra oportunidad, entre el “malla oro” que derrama o la totalidad de los orientales.
El presidente actual nos dijo que hay que gobernar para los “los malla oro” porque va a derramar. Le reconozco la sinceridad, pero queremos vivir de nosotros mismos.
Presentamos a La 609, una lista forjada en las viejas luchas y las nuevas agendas, que da la bienvenida a todos los uruguayos que buscan la igualdad, la libertad y la justicia social.
Duros con la injusticia y la desigualdad. Claros a la hora de pensar los caminos para llegar al objetivo de una mejor calidad de vida para todos.
La vivienda, la salud, la educación, la pobreza infantil. Debemos llegar a octubre para que estas deudas sociales no queden pendientes. Y es con Yamandú Orsi.
La compañera Lucía Topolansky estuvo este sábado en Buceo junto a Pepe. Afirmó que una de las cosas más estancadas en este gobierno fue la vivienda.