Presentamos a La 609, una lista forjada en las viejas luchas y las nuevas agendas, que da la bienvenida a todos los uruguayos que buscan la igualdad, la libertad y la justicia social.
Con una gran fiesta en el Teatro El Galpón, este martes 24 convocamos a todos los uruguayos a que se acerquen al Espacio 609. A la construcción de la victoria popular. A la participación en una fuerza política rica por su diversidad y amplitud. A trabajar por un país más justo y solidario.
Luego de las canciones de Ana Prada y Pata Kramer, con los principales referentes en escena, tomó la palabra nuestra querida compañera Lucía Topolansky trayendo el abrazo fraterno de José Pepe Mujica.
Que está en recuperación porque su vida militante se consagró a la causa de los más humildes. “No se va a perder la oportunidad de llevar a Yamandú a la presidencia”, subrayó bajo el aplauso y el cariño de todos.
Con la memoria de los constructores del Frente Amplio, el Espacio 609 se constituyó bajo la misma clave de Unidad en la Diversidad. Lucía entiende que esto forma parte de las más ricas tradiciones de nuestra izquierda y de nuestra 609, porque da la posibilidad de enriquecer a nuestra propuesta.
Hoy, la 609 tiene en cada una de las 19 listas departamentales esa matriz. “No perdamos nunca eso”, insistió. Hay que ir pasando la bandera, tiene que haber una larga fila india. Porque las causas quedan y las personas pasamos. Y la fila india, está.
Tenemos el mejor programa, el mejor candidato. “Hoy todos los gallineros están agitados y vuelan plumas y dicen cosas y, en el fondo, no dicen nada”, señaló Lucía.
Y nos dejó un gran desafío para los próximos años: “hagamos enormes puebladas de voluntariado que lleven adelante lo que creemos y van a ver que al final de la cuenta, el quinquenio vamos a terminar mucho más ricos de lo que hemos empezado”.
La 609, esta vieja lista del Frente Amplio, de largas batallas, fue animada por ese puñado de veteranos que siempre se animaron a armar un alero más grande para buscar a ese mar de pueblo que necesitamos para las grandes transformaciones que soñamos, comenzó Alejandro Sánchez.
En este trabajo, Lucía y Pepe siempre fueron parte de este movimiento, siempre horadando la tierra. Y gran parte de la siembra de los viejos hoy está acá, querido Pepe.
Hoy tenemos un desafío enorme, que Pacha lo sintetizó de esta forma: “queremos que la 609 sea una gran portera con una gran consigna, una bienvenida a todas y todos quienes, sin importar de dónde vienen, vayamos hacia construir un país donde la igualdad no sea un sueño”.
Siempre de esta forma porque, como bien nos enseñó Pepe, “en nuestro jardín no cultivamos el odio desde hace mucho tiempo”, agregó Pacha.
Nuevas agendas, viejas luchas, muchas experiencias. Todas han sentido que la 609 es su casa, la que alberga a todos los que luchan por un país más justo y más igualitario.
“Bienvenidos los batllistas, los blancos de ley, los militantes sociales, los veteranos y los más jóvenes”, proclamó.
Nosotros no somos los importantes, son los cientos de compañeros que salen a organizar la esperanza porque el país que nosotros soñamos hay que salir a militarlos, porque vivir es tener una causa y esa es la pública felicidad.
A construir la victoria popular que nos vamos a dar el enorme lujo de darnos un canario de presidente, que va a levantar la bandera de Otorgués, que es la bandera de la libertad, la justicia y la igualdad.
El compañero Yamandú Orsi recordó que la campaña presidencial la inició con una recorrida por los pequeños pueblos y localidades de nuestro país. Encontró una diversidad tan grande como el orgullo de sus habitantes por la tarea que realiza en cada paraje y rincón del país.
Nadie es igual, rememoró Yamandú. Tçodos llevan la vivencia de su propio lugar. Ese es el Uruguay que tenemos que unir. Un soldado de Rivera con problemas para atender su salud. Un productor ovejero de Artigas que precisa tierras.
Gracias a cada uruguayo que salió con su bandera y su corazón a saludarlos. Ahí donde salen dos o tres valientes a desafiar el miedo con su bandera. Parece mentira pero Orsi dijo: “ha pasado”.
Sienten nuestros compatriotas orgullo por trabajar en el campo, por vivir en la frontera, en la minería, la ganadería o la industria. Hay que unir las capacidades de un país pequeño y vibrante, capaz de contar hoy con 15 sedes de la Universidad en el interior del país.
“¿Qué te pide la gente? De esto se trata de la revolución de las cosas simples, soluciones que tienen relación con la macroeconomía, pero también tiempo para criar a tus gurises. El compromiso no es otro más que por la pública felicidad”, subrayó.
Tengamos la capacidad de sentir con el otro, de saber que hay gente que la pasa muy mal, que un par de acciones concretas como el voluntariado nos puede acercar un poco más hacia ese país de la pública felicidad que siempre soñamos.
Nosotros decimos que nuestro Frente es Amplio. Con esta barra estoy seguro que esto se va a seguir logrando. Que con todo el Frente Amplio vamos a hacer más larga esta fila y honrar a tantos que generaron tanto por nuestra patria.
Y finalizó Yamandú: “¡A militar con alegría! ¡En definitiva, la acción política es para hacerla con felicidad! ¡Tendamos la mano a la gente! Siempre va a haber alguien dispuesto a dar el paso, ¡muchas gracias y hasta la victoria!”.
Por un país con más y mejores oportunidades, más salario para quienes no llegan a fin de mes, para proteger a la infancia, para trabajar por la seguridad.
Con Pacha y Blanca, con Pepe y Lucía en el corazón, desde este sábado la 609 sale a construir la victoria popular para que el Frente Amplio sea gobierno, con Yamandú Presidente.
“Asumo esta tarea con mucha responsabilidad, compromiso y alegría. Pero también con la esperanza de poder hacer cosas juntos.” ¡Bienvenida Blanca Rodríguez!
“No se convence con odio, bofetadas y aplastamientos. Se convence demostrando una gran coherencia entre nuestro decir y nuestro ser”.
La educación y la salud no deberían ser objeto de recortes que pongan en riesgo el bienestar de la población, dijo Yamandú Orsi en su discurso por Rivera.
Si el presidente hablara menos y escuchara más, capaz que se hubiera enterado antes de lo que pasaba en el piso cuarto. O escucharía el repiqueteo de las balas en los barrios.