Un gobierno de excesiva centralidad, pero cuando las papas queman: “yo no sé, yo no vi, yo solo pasé y saludé”. Hay que cambiar.
Es bueno sentir que se llega bien acompañado, dijo Yamandú este martes 11 junto a los militantes y dirigentes que lo rodearon en el acto que se desarrolló en Minas, capital de Lavalleja. Cada vez falta menos para finalizar la primera etapa de una campaña que llegará hasta octubre, quizás noviembre.
En ese marco, Yamandú marcó la importancia de votar en las elecciones internas del domingo 30 de junio. Porque, a pesar de ser la fuerza política más grande del país, en las primarias no se refleja esa realidad. El frío, la Copa América, las vacaciones… Sin embargo, “un frenteamplista tiene que estar”, remarcó Orsi.
Es que la apuesta es por dar una señal de contagio, emoción y entusiasmo, a través de un gran compromiso frenteamplista con las urnas. Tenemos la obligación de conversar con los compañeros, sobre todo nosotros, que sabemos muy bien lo que es vivir sin libertad ni elecciones. Esta obligación cívica nos precisa a todos y a todas, afirmó Yamandú.
“Vayamos a las urnas, para eso hay que enamorar a nuestros compañeros, vale la pena la tarea”, sintetizó. Y si llega alguien de otras fuerzas que considera al Frente Amplio como la mejor opción, que nos acompañe desde ahora.
En Solís de Mataojo. Lindo recorrer sus calles, conversar con trabajadores, trabajadoras y vecinos, compartir con la militancia frenteamplista. Gracias por recibirnos. pic.twitter.com/0KHsAJc8zo
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) June 11, 2024
“Yo te voy a votar, pero yo soy batllista”, muchos se arriman con esas palabras. “Pero yo soy blanco”, y lo dicen con orgullo. Saben ellos que el Frente Amplio se pensó desde 1971 como una síntesis de lo mejor de nuestra historia nacional. Cristianos, batllistas, blancos independientes, comunistas, socialistas, anarcos. Todos unidos en la diversidad. Y, de ahí en más, la historia fue la paulatina incorporación de nuestro pueblo a esta fuerza, desde abajo, incluso con algún referente. Muchos saben lo que es dar ese paso después de dar la vida por una divisa.
Quienes somos frenteamplistas debemos tener en cuenta la generosidad y desprendimiento de este tipo de actitudes. “Cuando uno recibe visitas, los lleva a su living, no los atiende en el cuartito del fondo”, ejemplificó.
A muchos de ellos se les planteó que estaba bueno cambiar. Y es legítimo, pero no sabían que aquellos 136 liceos fueron solamente 6, que la suba del combustible llegó al país, que se terminó el descuento del IVA con el fin de la inclusión financiera, o aquello de las 50.000 viviendas.
Y esto con propuestas claras, directas y sinceras. “La campaña electoral no puede ser el carnaval de las promesas”, ya dijo Pepe Mujica. Acá hay un compromiso para cambiar la realidad del país.
Hoy, tantos dicen “me cuesta llegar a fin de mes”. Así lo dicen el 67% de los uruguayos encuestados. Medio millón de uruguayos “veinticincomil pesistas”, 250.000 jubilados que apenas arañan los 25.000 pesos.
Tantos docentes que dicen “estoy deseando jubilarme, no los aguanto más”. Hay 400 maestras que no pudieron elegir horas docentes. La situación es de impotencia e indefensión, sintetizó el compañero.
Este gobierno sacó a los docentes de la dirección de los organismos educativos. A esto se suma la persecución.
“Tengo el temor de que algunas cosas se naturalicen, como por ejemplo tanto escándalo en el edificio de Presidencia, tanto ministro que se va de campaña”, agregó Yamandú. Está la sensación de vacío, fruto de una forma vertical de conducir al país, con la excesiva centralidad y, cuando las papas queman, “yo no sé, yo no vi, yo solo pasé y saludé”.
Nos reunimos con integrantes de distintos sindicatos de la localidad de Minas. Qué importante escuchar a las trabajadoras y trabajadores de cada rincón del país. pic.twitter.com/hS3X7Bvynx
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) June 11, 2024
Tenemos una fuerza política de pie. Una barra de compañeros forjados en la gestión y otros que están pidiendo pista.
Yamandú recordó que nunca en la historia del país se concretó un período tan largo de crecimiento como durante los gobiernos del Frente Amplio.
Con una clase media que se fortaleció. Donde asumimos la macroeconomía con sentido de responsabilidad. “No se lo esperaban”, señaló Orsi. Estaban esperando el “fracaso” del Frente, pero los referentes se hicieron cargo sin descuidar jamás el compromiso social y la seriedad con las cuentas públicas.
Tenemos que honrar a esos referentes. Tomar lo que nos enseñaron y ser creativos para generar propuestas nuevas.
Vivimos en un país cada vez más inseguro. San Carlos, Minas, Durazno, estamos obligados a dar la discusión con seriedad y sin bajar al barro de “la culpa es de un ministro”. Nuestra gente sufre, no hay que banalizar la discusión. Decir los números tal cual son, siendo transparente. Ni que sube un porciento ni que baja dos. Porque cuando el dolor es de las personas, eso es del 100%.
La tarea es grande, la vamos a asumir con alegría, responsabilidad y compromiso de pertenecer a nuestro Frente Amplio. Ojalá todos pudieran decir lo mismo.
Sin pensar en los “malla oro”, los principales beneficiarios deben ser los más rezagados, porque tenemos que estar todos.
Queremos ganar la elección porque queremos gobernar, vamos por la transformación de la sociedad. El cambio sigue siendo el Frente, el horizonte es el 1º de marzo, pero de 2030, cuando un frenteamplista le entregue la banda presidencial a otro. Porque quiere decir: “misión cumplida”.
Desde Las Piedras, donde el interior y el país metropolitano se abrazan, Yamandú Orsi llamó a reconciliar las distintas realidades para construir un país de certezas.
Proponemos un cambio en el que todos podamos vivir tranquilos, con más solidaridad, con más bienestar. “Sabremos cumplir”, dijo Yamandú Orsi.
Pepe estuvo en la localidad de San Bautista, en Canelones. Dando el último tranco para apoyar la posibilidad de un gobierno para todas y todos, con Yamandú Presidente.
No tiene antecedente en la historia de los últimos 50 años que un gobierno haya mantenido congelado los ingresos durante 40 meses, recordó José Mujica.
“Vamos a dejar el cuero en la estaca estos días”, dijo José Pepe Mujica. A dar otra vez ese ejemplo de militancia.
El pueblo uruguayo merece vivir mejor. El crecimiento es prosperidad cuando llegamos juntos y cuando nadie queda rezagado. Porque somos muchas partes y un todo a la vez.