Duros con la injusticia y la desigualdad. Claros a la hora de pensar los caminos para llegar al objetivo de una mejor calidad de vida para todos.
De aquel acto a finales de los años 1990, en Las Piedras, cuando le dijeron: “vos hablás después de aquel”. Era el Ñato Huidobro. Hoy se paró frente al Teatro El Galpón, junto a Pepe, Lucía, Alejandro Pacha Sánchez y Cecilia Cairo. Frente a los compañeros del Espacio 609 que lo fueron a escuchar. Porque queremos que sea el próximo presidente de los uruguayos.
Este miércoles 19, día en el cual los orientales conmemoramos el Natalicio de Artigas, se llevó a cabo el cierre de la campaña del Espacio 609. El final de los actos, porque la militancia social y política nunca se detiene. Es una causa para vivir y luchar.
De cara a octubre, tenemos el mojón de la elección interna de este domingo 30 de junio. Estamos pensando en acumular, subrayó Yamandú en su oratoria, para poder ganar una elección, para después gobernar y cambiar los destinos del país.
Yamandú fue docente de historia durante muchos años. En su oratoria recordó aquellos actos cuando los alumnos y alumnas juraban el Pabellón Nacional. El compromiso es el mismo, el homenaje al artiguismo también.
Los uruguayos celebramos al prócer, nos reconocemos como nación. Pero, cuando rascamos en sus ideas, “ahí te encontrás contigo mismo y ves cuánto de nuestra propuesta o de la propuesta progresista tiene y cuánto pescamos ahí en esa maravilla que fue porque, de verdad, el artiguismo es una fuente inagotable”, postuló.
Esa visión de desarrollo y progreso vinculado al territorio, por ejemplo. Algo tan caro para el progresismo. Esa vocación por los más humildes que tantas veces planteó, también. Ese Artigas con su vínculo tan particular entre el campo y la ciudad. En ese Uruguay profundo, acompañando a Félix de Azara en su cruzada por colonizar.
Yamandú reconoció en nuestros compañeros del Espacio 609 el compromiso en cada lugar y territorio del país. Esas pequeñas llamas encendidas con 50 o 2 compañeros, que siempre están.
Rememoró las discusiones y polémicas con las cuales aprendió tanto. Como mirar hacia el futuro, que la verdad nunca está escrita en piedra, que las cosas no son lo que parecen al principio, que hace falta reflexión abierta. Con el Ñato Huidobro, el Viejo Julio Marenales, el Bicho Bonomi, el Pato Quartino, Marcos Abelenda y tantos otros.
Aprendió esa necesidad permanente de salir a conversar con la gente. “He aprendido frenteamplismo en este espacio”, aseguró Yamandú.
Por eso, expresó: “Si alguien espera que transite este proceso con consignas contundentes pero vacías, sin contenido, no cuenten conmigo”.
“Si alguien espera que voy a transitar este proceso haciendo planteos atractivos, maravillosos para seguir pescando en la pecera y de repente sacar una ventaja inmediata en contiendas que son de corto plazo, no cuenten conmigo”.
“Si se espera que mi planteo sea de confrontación permanente y que rinda de cara a una etapa, pero sin pensar en el objetivo central que es ganar la elección para gobernar y transformar la realidad del país. Por supuesto, pa’ esa no estoy”.
“Si lo que se espera es que nosotros impongamos una idea y entendamos la unidad como la unidad de los ladrillos o la unanimidad del orden y mando, por supuesto estamos equivocados”.
Y agregó: “Eso sí, si la idea es que hagamos nuestros aportes, que yo haga mis aportes a la unidad a partir de las diferentes posiciones que tenemos y de ahí surgen las síntesis como históricamente el Frente Amplio nos ha demostrado ¡Ah! y sí cuenten conmigo que yo cuento con todos ustedes”.
“Si lo que se busca es que logremos avanzar con la mirada puesta, ni siquiera en octubre, sino en marzo. Cuando nos remanguemos, nos sentemos alrededor de una mesa en clave de unidad, con los distintos aportes, donde cada uno tiene un espacio y una tarea. Ah, ese es el Frente Amplio de siempre, el que siempre quisimos y el que es necesario para la etapa que se viene”, defendió Yamandú.
“Si lo que se busca es transformar este país en un país con menos desigualdad, con más libertad, con más seguridad, por supuesto, ahí estamos todos juntos y con la puntería muy clara y la cabeza muy clara, pensando en el 1º de marzo del año 2030, cuando un compañero o compañera frenteamplista le entregue la banda presidencial a otro frenteamplista o a otra frenteamplista. Porque si eso pasa, es porque la tarea se cumplió. Es porque la tarea se cumplió”.
Como dijo Pepe, una campaña electoral no puede ser el carnaval de las promesas. Debe constituirse con planteos concretos, con una barra como la frenteamplista, con muchas ganas de cambiar la realidad. Con una fuerza política que ha demostrado estar a la altura a lo largo de toda esta historia.
Porque “cuando está en juego el destino de nuestra gente no se puede jugar. Y para eso tenemos que ser serios, responsables y claros. Teniendo en cuenta de que no tenemos otro enemigo que aquellos que se oponen a la pública felicidad, tal cual nos planteaba José Artigas”.
Duros con la injusticia, por supuesto. Duros con la desigualdad. Pero claros a la hora de pensar la jugada de manera tal que las cosas se concreten, sin esos discursos que quedan bien pero que en realidad no molestan a nadie.
Esta fuerza política, este MPP, con Lucía y Pepe a la cabeza, ha demostrado que cuando hay que abrir espacio para la gente joven lo saben hacer y se hace con toda la fuerza. Acá tenemos una barra que tiene todas las condiciones como para asumir todos los frentes que se nos abren, desde el análisis y la lucha y el debate parlamentario necesario, así como también meter las patas en el barro, con la gente, “como para entender permanentemente y que cada tanto nos tiren del pantalón para decir, ojo, que por acá no va la cosa”.
“Pepe, Lucía, siempre nos han planteado que lo más importante para un militante como ustedes era lograr que apareciera una barra que lo superara con distancia. Está difícil con Pepe y con Lucía para que esa distancia sea muy larga…, pero no tengan duda que vamos a hacer todo lo posible porque ustedes nos marcan el camino, así como otros tantos que han quedado para que este 30 de junio podamos arrancar de cara a octubre con toda la fuerza, todo el optimismo y todas las señales de esperanza que nuestro pueblo nos plantea”.
Y proclamó: “Tenemos que honrar lo que tantos y tantos han hecho por nosotros, por nuestro país, y en esa clave de llegar al Gobierno para transformar la realidad, para gobernar para todos y no para una barrita y tampoco para la mitad”.
“Somos uruguayos. Nos sentimos orgullosos de ser uruguayos, pero nos sentimos muy orgullosos también de ser frenteamplistas y asumimos con responsabilidad lo que el ciudadano y las ciudadanas dispongan. Cuenten con nosotros que nosotros contamos con ustedes. ¡Gracias!”
“No se convence con odio, bofetadas y aplastamientos. Se convence demostrando una gran coherencia entre nuestro decir y nuestro ser”.
¿Vamos a pasar la vida confundiendo ser con tener y trabajar para pagar cuotas pensando que eso es progresar? ¿O vas a tener una causa que te enamore para vivir?
Los dirigentes de este país tienen que empezar por dar ejemplo. Sin eso, no se ganan el derecho de poner los puntos "a los que tienen plata para parar el huevo".
Hace poco, Pepe comenzó su tratamiento. Sin embargo, sigue militando. En Florida habló de riego, ganadería, arroz, educación terciaria. En definitiva, del futuro posible.
“Si la política no genera una esperanza y un camino no sé qué sentido tiene”, dijo Pepe Mujica, que seguirá la militancia hasta el último día.
José Mujica: "Si pudiera volver a vivir, dedicaría mi vida por mi pueblo"