Yamandú Orsi estuvo en Mercedes, Soriano, e insistió con una discusión sin frivolidad sobre la seguridad pública y el respaldo al país productivo afectado por el atraso cambiario.
Soriano está esperanzado en la cosecha, el 4% de nuestras exportaciones. Así que Yamandú saludó al “Soriano productivo”, pero también al Soriano solidario que tiene su zafra complicada por las inundaciones.
Y también por el atraso cambiario actual. Uruguay ya perdió 1.500 millones de dólares por un capricho, y en el caso de la soja serían 150 millones de dólares por un manejo irresponsable de la economía. “Unos cuantos millones de dólares que hubiesen ingresado si se hubiera manejado el país de forma distinta”, explicó Yamandú.
Somos conscientes de nuestra herencia de varios años de lucha, como los sorianenses presentes que, quizás, vengan de otras tiendas y tienen esa gentileza de acercarse y contar cómo fue el proceso hasta acá. Porque el Frente Amplio es una síntesis de lo mejor de nuestra patria, quienes vienen del pensamiento batllista, los blancos de ley, los viejos anarcos, los socialistas y comunistas, los cristianos. Un organismo vivo que tiene que seguir y crecer.
Peleando, un día teníamos chance de llegar al gobierno. Nuestro Frente Amplio se caía y se volvía a levantar, como dice siempre nuestro querido Pepe Mujica. Muchos compañeros sufrieron destitución, persecución, duras noches, exilios. “Tengo claro dónde estoy parado, la responsabilidad que tenemos”, sintetizó Yamandú.
El compañero insistió en la importancia de la participación en junio porque “para llegar con fuerza a octubre, tenemos que demostrar que somos una fuerza política que está de pie”. Muchos, esperan. Hoy la consigna es “en junio empezamos a ganar las elecciones, en junio empezamos a recuperar el gobierno, en junio elegimos a nuestro presidente; en junio demostramos que el Frente no se rindió y que está más vivo que nunca”, sintetizó Yamandú.
Tenemos un programa para todos los candidatos. A diferencia de otros partidos, nosotros resolvemos discutir nuestro programa. Incluso los principios que nos rigen: libertad, solidaridad, igualdad, los derechos humanos. Pero, además, está claro que lo primero es que queremos un país que crezca y se desarrolle con todos, menos desigual. Por un país del bienestar tenemos que votar en junio. Donde la infancia y la seguridad sean una prioridad.
Con un 60% de pobreza infantil en 2004, cayó al 17% en 2019. Hoy es 20% a pesar del crecimiento de los últimos años. Un país con un pelotón cada vez más rezagado necesita que votemos bien en octubre.
Y que discuta en serio. Mientras precandidatos critican los equipos que trabajan en temas de seguridad, señalándolos como “disneylandia”, la noticia en ese mismo momento era la cantidad de homicidios en un solo día. “Por favor, asumamos esta responsabilidad con un poco más de seriedad y terminemos con la frivolidad; no hay soluciones fáciles”, solicitó Yamandú. Esto es algo serio, la gente se siente insegura. También por esto hay que votar en junio y en octubre.
Otro tema que apareció en las recorridas de Yamandú es el desamparo en la salud pública. Pero también en el sistema mutual. Precisamos una nueva etapa del Sistema Integrado de Salud, insistió. Junto a la Universidad de la República, hay que entusiasmar a los médicos y especialistas para que se instalen en el interior.
“No tenemos que traer abajo del brazo a la reforma educativa. Hay que empezar por el principio: para conducir los subsistemas de la educación tienen que haber docentes, tan simple como eso”, resumió. Y la segunda cosa es recuperar el presupuesto que tenía la educación. “Es mucho gasto y recortaron parejo a todo el Estado, un 15%. E iniciaron un proceso de transformación en solitario. Volvamos a lo que fuimos”, agregó en su oratoria.
No vamos a prometer 130 liceos y construir 6, como ocurre en la actualidad. Hay que organizar el presupuesto y cuántas se pueden hacer en cinco años. Hoy hay 14 Centros CAIF creados, pero no funcionan porque no tienen recursos. Hay mucho para hacer. Todos juntos, después de junio, tenemos que dialogar para hacer un plan para ver cuáles son las cosas posibles e incluso pensar un poquito más en aquello que parece imposible.
Tenemos un Frente Amplio activo, que funciona, con 13 de 19 compañeras al frente de las Departamentales. Con un presidente del FA que tuvo que ir a la Corte Electoral para denunciar un atropello. No es un eslogan: tenemos que votar muy bien por la dignidad, la ética y la transparencia para llevar adelante la gestión de gobierno. No debería haber nada para ocultar, pero cuántas preguntas quedan sin responder, cuánta responsabilidad no queda clara, cuánta impunidad y sensación de desamparo, irresponsabilidad a la hora de tomar decisiones. Se destituyen ministros, viceministras, un funcionario de la presidencia y, sin embargo, no pasó nada y ahora ese funcionario hoy lidera la campaña electoral del candidato oficialista y es el responsable de la comunicación de la Conmebol cuando había destruido documentos que iban a la justicia.
Hay responsabilidades que son políticas, insistió Yamandú. En Uruguay, las transacciones en efectivo pueden ser de 100.000 dólares y qué necesidad tiene este país para eso, o de una norma que permite bajar aviones…
Uruguay está más chato, está más inseguro y es menos transparente. Mientras tanto, una enorme cantidad de mujeres esperan una mano con el cuidado de sus hijos, un montón de jubilados quieren llegar a fin de mes cuando el Frente Amplio se dedicó a aumentar la jubilación mínima.
Es que el 67% de los uruguayos se siente con dificultades para llegar a fin de mes. En un país con inflación reducida los salarios no alcanzan.
El Frente Amplio tiene programa, tiene tres precandidatos que asumieron la responsabilidad de la referencia, con esperanza y orgullo por esta fuerza política, tan sufrida y con tanta historia.
Yamandú Orsi se solidarizó con los periodistas del Uruguay por la disposición de la Ley de Medios aprobada en el Senado sobre las opiniones y análisis que son difundidos por la prensa. “¿Somos conscientes de lo que votaron? Después nos hablan de Venezuela y Nicaragua. Alguien en el Estado va a dictaminar si tu opinión es seria o no. ¿Quién? Yo no lo quiero para mi gobierno porque no lo vamos a hacer”, subrayó Orsi.
Esto “porque tenemos un concepto distinto al que tienen quienes hoy nos gobiernan”. La libertad no es el sálvese quien pueda, no es solo favorecer a “los malla oro”. El adversario político va a dar pelea incluso con candidatos que hablan de referentes que son de otro partido. “Un poquito de dignidad, de vergüenza y de historia de los partidos políticos”, pidió.
A ensanchar la fila, compañeros. Esta fuerza política va a ganar las elecciones para gobernar. Y vamos a ganar para cambiar. Siempre fuimos la fuerza política del cambio. Aunque estemos en el gobierno seremos la fuerza del cambio y tenemos que entender que siempre hay que dar un paso más, ser creativos cuando la economía nos alerta. Nuestra obligación es pensar para adelante, aunque después la cinta la corten otros, porque hay que generar puestos de trabajo, estimular la inversión.
Construiremos una fuerza de gobierno con todo el Frente Amplio a partir de los aportes de todos. Esta fuerza política va a generar un equipo con todos, con compromiso.
Falta mucho, junio está ahí. Hay que llenar las urnas. Que exploten de votos frenteamplistas. ¡Porque el triunfo de octubre se construye desde junio!
“Asumo esta tarea con mucha responsabilidad, compromiso y alegría. Pero también con la esperanza de poder hacer cosas juntos.” ¡Bienvenida Blanca Rodríguez!
“No se convence con odio, bofetadas y aplastamientos. Se convence demostrando una gran coherencia entre nuestro decir y nuestro ser”.
La educación y la salud no deberían ser objeto de recortes que pongan en riesgo el bienestar de la población, dijo Yamandú Orsi en su discurso por Rivera.
Si el presidente hablara menos y escuchara más, capaz que se hubiera enterado antes de lo que pasaba en el piso cuarto. O escucharía el repiqueteo de las balas en los barrios.
Los candidatos a la presidencia del Frente Amplio ya están de gira por todo el país y comenzaron en el lugar más alejado de la capital.
¡Tenemos programa, tenemos fórmula y principios! Desde hoy, cada encuentro entre frenteamplistas se transformará en una verdadera fiesta de la esperanza.