Este jueves 25, el compañero Yamandú Orsi representó a 40 alcaldes convocados por el Proyecto Scholas que impulsa el Papa Francisco.
“Vine sin el mate”, inició Yamandú el diálogo con el Papa Francisco, que devolvió con una cálida complicidad. Inmediatamente después, Orsi comenzó con el resumen del trabajo que compartió con 40 alcaldes de América Latina, quienes elaboraron un documento para identificar los principales desafíos de nuestras comunidades.
Y que el sumo pontífice escuchó con atención, porque este año celebra el décimo aniversario de la Fundación Scholas, la organización que fundó para acercar otra forma de trabajo social y educativo desde las bases. En ese marco, Yamandú Orsi concurrió hasta El Vaticano para reunirse con los gobernadores locales del continente y elaborar propuestas en conjunto dirigidas a los menos favorecidos.
Hay problemas que son comunes, como la migración, la violencia, el cambio climático, el crimen. “Compartimos dolores”, sintetizó Orsi. Vale esto tanto para pequeñas como grandes ciudades. Enormes desafíos de nuestra América Latina.
“Todos y todas entendimos que desde la cercanía de los gobiernos locales podemos hacer grandes cosas”, dijo Yamandú: ahora el proyecto que impulsa Francisco y los alcaldes generará una red de apoyo y aprendizaje mediante la formación para ejecutar respuestas concretas en los barrios, con el apoyo de la CAF Banco de Desarrollo.
“La gratitud es enorme porque recibimos esa bendición que surge de la humildad y del comprender que las grandes transformaciones empiezan desde las cosas simples y las cercanías que todos tenemos; muchas gracias, Santidad, estamos agradecidos y transformados”, finalizó.
En el marco del Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino, abrimos un debate para abrir espacios que aborden este complejo problema que recrudeció en los últimos meses.
“la Fiscalía General emitió un dictamen por el cual archiva nuestra denuncia contra la entrega del puerto de Montevideo a la transnacional belga Katoen Natie”.
Este es un gobierno que prometió mucho y ha cumplido muy poco. De los tres objetivos con los que asumió el Gobierno, no cumplió ninguno.
El punto más polémico del proyecto de financiamiento finalmente no fue tratado porque el oficialismo no contaba con los diputados en sala.
El narcotráfico es un asunto que debe discutirse entre el pueblo para que tome conciencia del problema, dijo Pepe Mujica. También habló de cuestiones que no le cierran del caso Marset.
El compañero Yamandú Orsi marcó su sorpresa por la coincidencia del relato entre el prófugo Sebastián Marset y el Gobierno uruguayo. “Es raro”, dijo.