Un 31 de octubre de 2004 comenzó un ciclo de conquistas para todos los compatriotas, pero especialmente para los más vulnerables.
Un país colapsado por la deuda, la falta de empleo, dependiente, gris. Sobraban los motivos. El 40% de los compatriotas contaba con ingresos inferiores a la línea de la pobreza, desempleo cerca del 20%, una galopante deuda del sector rural, el derrumbe de las manufacturas, la emigración, el repliegue del estado, la desmemoria y el pasado reciente. Más de la mitad de los niños y niñas del Uruguay eran pobres.
Pero se levantó la esperanza cuando más de la mitad de las votantes y los electores confirmaron que nuevos tiempos llegaban al país. Con el 50,7% del total de votos válidos el Frente Amplio arribó con un nuevo programa, nuevas metas, otros compromisos y una mirada volcada hacia los más vulnerables que se reflejó en medidas, resultados y la renovación del compromiso con los uruguayos y uruguayas.
Pocos gobiernos de la región contaron con un cúmulo de reformas que ampliaron los derechos de todas y todos y ubicó al Uruguay en un sitial privilegiado entre las naciones más avanzadas de nuestro tiempo.
El crecimiento económico se ubicó por encima de los registros históricos con positivo impacto en todos los indicadores de distribución social, creció el empleo y los trabajadores volvieron a contar con los Consejos de Salario para mejorar sus condiciones laborales, se implementó un Sistema Nacional Integral que cubrió como nunca el derecho a la salud, se instaló un sistema tributario progresivo donde paga más quien más tiene y menos quien tiene menos, el salario aumentó su poder de compra así como las jubilaciones y pasividades, los planes de infraestructura educativa realzaron la inversión en un sector clave para el país, la vivienda pasó a ser un acto fundamental de la inversión pública, se habló de la brecha de género como nunca antes, se investigó en los cuarteles por el pasado reciente.
Aciertos y errores fueron analizados por una fuerza política que tiene en la lucha por los más vulnerables a uno de sus desvelos principales. Pero sin olvidar que durante esos 15 años los uruguayos fuimos los protagonistas de nuestra propia historia. Porque, como dijo Pepe Mujica el 16 de febrero de 2005, antes de asumir como titular del Senado: “no hay un arco del triunfo al final del camino, sólo hay camino”. Con la potencia innegable de aquellos años, hoy recordamos la primera victoria del Frente Amplio.
Momento aparte es la especial asunción de las nuevas cámaras parlamentarias en aquel febrero de 2005, con Pepe en el rol de tomar juramento a los legisladores. “Ustedes verán algunas fallas de formalismo en la asunción de hoy”, avisó en la previa con el cercano estilo que nos tiene acostumbrado. Y, ya frente al Ñato Huidobro, expresó ante los presentes: “Perdóneme dos palabras. La vida tiene estas zancadillas, hemos pasado una vida y ni el mejor novelista pudo haber pensado estas cosas. Compañero del alma de todas las horas, tómeme el juramento”.
Y también las del presidente Tabaré Vázquez cuando recordó los versos de Mario Benedetti que decían: «Porque cada día es un comienzo. Porque esta es la hora y el mejor momento. Porque no hay herida que no cure el tiempo. Porque no están solos, porque yo te quiero. Por eso te ruego: no te rindas. ¡No te rindas!».
“Mi deber como ciudadano y militante político es renunciar y presentarme ante la justicia para dar todas las explicaciones”.
La historia la construyen los de abajo, con el corazón abierto para luchar contra las injusticias sin pedir nada a cambio. Los que construyen el sueño de una patria para todos.
Pese a que el gobierno indica que la cifra de denuncias de delitos bajaron, según dijo, no pasa lo mismo […]
“Yo lo cuidé a muerte. […] Si lo tengo adelante no sé qué pasaría”, dijo el excustodio sobre el mandatario, […]
La revelación de los chats entre el exjefe de la custodia presidencial y el mandatario señalan que estaba al tanto […]
Por un país que cuida la seguridad y orienta los recursos del Estado a atender lo que debe atender, no para perseguir intereses políticos, expresó Yamandú Orsi.