Alejandro Sánchez: se golpea a las empresas públicas porque son un botín muy importante para poner a la venta

30 de mayo de 2019

En su columna semanal en M24 el diputado frenteamplista Alejandro ´Pacha´ Sánchez se refirió a “los impactos” positivos “que generan” en la vida cotidiana de miles de personas “las transformaciones que se han venido realizado en el país” en esta década y media de gobierno del Frente Amplio (FA), como el acceso a la electricidad y la conexión a Internet.

Sánchez contextualizó el tema valorando que “los balances” de los gobiernos y las políticas públicas que éstos aplican “tienen que ver con la vida de la gente”, empezando por acciones tan naturalizadas como poder “cocinar” todos los días, que requiere acceso a “energía” y a “alimentos”.

En ese punto destacó la relevancia de “las empresas públicas”, sobre las cuales “es bueno saber” que esos servicios “que pagamos” en forma de “impuestos” y de “tarifas (…) se han invertido” en beneficio del país y dentro de éste, en el acceso a esos bienes para quienes menos tienen.

Es que las empresas del Estado “nos brindan un servicio” pero simultáneamente “también generan oportunidades para que otros puedan gozar de derechos” que para muchos “de nosotros son tan naturales (…) que no nos damos cuenta” de su valor ni de que dependemos de ellos para realizar todos los actos de la vida diaria.

Desde la conectividad a “Internet” hasta el acceso a “la luz eléctrica” que nos permite usar “los electrodomésticos para el bienestar de nuestros hogares”, son bienes que “otros uruguayos no tenían y empiezan a tener” mediante la implementación de las políticas públicas del FA, reflexionó.

Y si bien es cierto que “las empresas públicas tienen que ser rentables” y “eficientes”, también deben cumplir “una función social que garantice que no todo es una ecuación económica”, ya que de hecho, “que una vecina o vecino del interior tenga” electricidad en su casa “no va a ser rentable nunca” para una empresa privada de energía, como en países de la región.

“Esa es la verdad de la discusión que tenemos arriba de la mesa”, puntualizó el legislador del Espacio 609. “Por eso las empresas públicas tienen que estar en manos del Estado”, ya que este “es la reserva” nacional “para que todos podamos decidir” sobre estos bienes comunes, apuntó.

De ahí la necesidad de tener siempre presente que “muchas veces se golpea a las empresas públicas” porque para ciertos sectores económicos y sus representantes políticos “son un botín muy importante para poner a la venta”, como sucede hoy en la región y sucedió en Uruguay en los años 90.

En aquella década y a comienzos de los años 2000 “el pueblo” uruguayo “las supo proteger” ejerciendo la democracia directa, pero “tenemos que seguir protegiéndolas todos los días” porque las intenciones de venderlas al mejor postor no solo no han terminado sino que además se han renovado.

Así vemos que “en campaña” electoral “nos instalan” a través de los medios de comunicación el discurso de que “las empresas públicas son ineficientes y que el mercado resolverá todos los problemas”, advirtió.

El valor de esas unidades productivas y tecnológicas del Estado es incalculable y lo es cada día más en función del desarrollo global. “Con Antel, Uruguay ha avanzado muchísimo en un mundo” que se mueve hacia “la robótica” y “la inteligencia artificial”, ejemplificó.

Antel abre al país “una ventana al mundo”, habiéndose “transformado en una empresa” moderna de primera línea que provee servicios de Internet “al 81%” de la población, “941.000 hogares tienen Internet de muy buena” calidad y velocidad, graficó el joven dirigente del MPP.

Asimismo “Antel ha buscado posicionar” a Uruguay “como una plataforma tecnológica muy importante”, logrando que nuestro país integre un reducido grupo de siete Estados que a nivel mundial están “a la vanguardia de las telecomunicaciones”. “Hoy tenemos más trabajadores haciendo software que trabajando en frigoríficos” y se alcanzó “captando inversiones en alta tecnología” que eligieron al país por su infraestructura digital.

Después resaltó la importancia “del cable submarino” en el que Antel invirtió 74 millones de dólares para conectar a Uruguay con uno de los nodos continentales más potentes, en Estados Unidos (Florida). Agregó la proyección global que brinda al país “el Data Center” ´José Luis Massera´. “Las comunicaciones son manejadas por el Estado uruguayo”, subrayó.

En definitiva, se trata de una “empresa de alta tecnología que nos da la oportunidad de desarrollar al país y ponerlo en la frontera tecnológica del mundo”, resumió al respecto.

En la misma dirección viene siendo modernizada “UTE”, que entre otros objetivos hacia el desarrollo implementa “una fuerte política que busca el 100% de electrificación” nacional. De hecho, hoy “el 99,7% de la población está conectada a la red eléctrica”, siendo Uruguay el único país “en la región” y de los pocos “del mundo” en tener ese grado de cobertura.

Solo en estos últimos años “se tendieron más de 2.000 kilómetros” de cable, que requirieron “una inversión de 234 millones de pesos” y que permitieron llevar la electricidad a “escuelas”, “familias” y “productores”. Sánchez destacó que “la OPP financia el 40%” de esta política, “UTE coloca los materiales” y al mismo tiempo “los vecinos se organizan” por zona asumiendo “el resto” del costo que “pagan en cuotas”.

Se trata de “cosas muy sencillas que aquellos que vivimos en la ciudad no podríamos comprender” en cuanto a cómo les cambian la existencia cotidiana a quienes han vivido sin ellas.

“Muchos jóvenes que tienen Internet para estudiar y tienen luz de noche”, mencionó entre otros ejemplos, como que muchos “productores” agropecuarios puedan quedarse afincados en sus terruños y seguir con sus actividades en virtud del acceso a esos servicios públicos.

“La energía eléctrica cambia la vida de la gente”, sintetizó el diputado, convocando a la audiencia a ingresar al sitio web “uruguaytodosconluz.gub.uy”, donde “está el testimonio de ciudadanos que nos cuentan lo que ha significado la luz a sus pequeñas localidades, a sus pequeños pueblos que habían sido olvidados” antes del gobierno del FA.

Vía: M24

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.