Pacha Sánchez sobre los récords históricos de inversión en la educación uruguaya y la rendición de cuentas

6 de marzo de 2019
Pacha-Sanchez-Educacion-Publica

En una nueva entrega de De ida y vuelta, columna en M24 del diputado Alejandro «Pacha» Sánchez, el compañero nos propone un breve repaso de lo que fue la rendición de cuentas de nuestro presidente, Tabaré Vázquez, el pasado viernes 1° de marzo. Y entre otros factores, Pacha enfoca sus reflexiones en algunas de las cifras históricas alcanzadas en nuestro país en términos de educación pública, el acceso, la descentralización y las inversiones en el sector.

El acceso a la educación, la descentralización y una inversión histórica en el Uruguay

Durante el período entre 2015 y 2018 han habido significativas inversiones en relación con la educación pública del Uruguay. Tanto en relación con la infraestructura como en cuanto al acceso, la descentralización, el alcance y el cumplimiento de este derecho.

Las cifras, además de superar récords históricos y nunca alcanzados en el país, evidencian un compromiso con la construcción de sociedades más justas, con oportunidades reales, más equitativas y con mayor poder de decisión. En este sentido, el compañero Pacha Sánchez reflexiona:

«(…) a mi me parece que el dato más conmovedor, por lo menos desde mi punto de vista, tiene que ver con la educación pública. Sin lugar a dudas, invertir en la educación es invertir en el futuro, es la construcción de nuevos ciudadanos, la producción de nuevas oportunidades para todos, del acceso al conocimiento y al mundo de la innovación tecnológica.

Y cuando uno mira lo que ha pasado en la educación pública nacional, más allá de la prédica sistemática de quienes quieren privatizar la educación pública diciendo que “todo está mal”, nos encontramos con que los recursos destinados a la educación pública pasaron del 3,15 % —que se invertía en el año 2004— de un producto bruto interno de unos 13 500 millones de dólares, a 5.1 % del PBI, de un producto que ronda los 55 mil millones de dólares.

¿Qué quiere decir eso? Que no solo aumentan los porcentajes, sino que el porcentaje representa un conjunto de recursos y de dinero mucho más grande, porque es un porcentaje mayor y de un PBI más grande: pasamos el PBI de 13 500 millones de dólares a 55 mil millones de dólares.

¿Qué significa eso? Bueno, significa claramente que en estos 15 años se ha invertido en recursos para la educación pública, para mejorar el aprendizaje de los uruguayos y las uruguayas, un 244 % más por cada estudiante. Y esto ha significado la friolera suma de que, si vemos que entre el 2015 y el 2018 se construyeron 151 Centros de Atención de a la Infancia y a la Familia (Caif), 42 liceos nuevos, 44 locales de Educación Técnica, 2 polos tecnológicos, 3 centros de formación docente y 3 centros universitarios de la Universidad Tecnológica del Uruguay: esto es un incremento como nunca antes había visto el Uruguay en términos de inversión educativa.

Se realizaron 291 ampliaciones y 3336 obras de mantenimiento en ese mismo período. También se incrementó la cantidad de funcionarios públicos dentro de la educación en 85 mil docentes más. Y estos temas son bien relevantes, porque si pensamos que la población del Uruguay no crece (somos siempre 3 millones) y se realizaron más liceos, más escuelas de UTU, más Caif, se repararon los liceos que existían, se fundó una nueva universidad, se crearon 3 centros universitarios y se descentralizó la Universidad de la República, ¿qué es lo que se nos está diciendo?

Uno necesita ampliar la oferta educativa en función de una población que crece (…), pero si la población no crece, quiere decir que hay muchos estudiantes, muchos jóvenes que antes no asistían a la educación, que antes no estaban en la educación, que antes no llegaban al liceo, no llegaban a la UTU y menos llegaban a la universidad. Y que por tanto hoy tienen ese derecho de participar».

También podes leer: «Quemando mentiras»: nuestra responsabilidad de combatir el miedo y las fake news de la derecha

Además, Pacha aprovecha la ocasión para recordar algunas de las palabras y los relatos de la compañera Cecilia Bottino, quien en el acto de asunción de la presidencia de la Cámara de Representantes (otro hecho histórico en nuestro país que determinó que una mujer del interior esté al frente de un lugar tan importante en cuanto a la toma de decisiones) narró algunas de las tantas peripecias y sacrificios realizados al tener que venir a formarse a la capital.

También podés leer nuestra entrevista a Cecilia Bottino en este enlace.

Finalmente, el compañero hace especial hincapié en otro hecho histórico en nuestro país, como lo es el récord de estudiantes. Desde marzo de este año, en total, habrá más de 1 millón de personas estudiando en Uruguay, es decir que ⅓ de la población está estudiando, formándose y construyendo el futuro del país.

También te recomendamos leer: Pacha Sánchez sobre el «show de austeridad» y los dos proyectos de país

La columna completa del compañero Alejandro Pacha Sánchez a continuación:

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.