Como este martes recordó el semanario Búsqueda, el presidente del Parlamento Sudamericano (Parlasur), Daniel Caggiani, fue el único que devolvió el dinero de los viáticos en el último período de 2019. El accionar del compañero, diputado del Frente Amplio e integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP) desde 1998, se contrapone así al de los demás parlamentarios, quienes recibieron viáticos de viajes al exterior y no devolvieron el dinero.
La nota de Búsqueda se basa en uno de los informes que desde el año pasado, bajo la presidencia del compañero Caggiani y en pos de fortalecer la transparencia y el acceso a la información, ofrecen públicamente los detalles sobre los viajes realizados por integrantes de esta asamblea parlamentaria, incluyendo los viáticos por sus misiones en el exterior y si tales cifras fueron devueltas o no. El informe utilizado por el semanario, que se puede consultar aquí, corresponde al período febrero-agosto de 2019.
En febrero de 2019, Caggiani se trasladó a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) para asistir a una serie de reuniones de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. En tal ocasión, recibió USD 700, reintegrando USD 220. Dos meses después, en abril, viajó a Buenos Aires (Argentina), recibiendo USD 458 y devolviendo USD 208.
Posteriormente, recibió USD 420 por una misión a Asunción (Paraguay), devolviendo USD 320 al Parlasur. Además, en junio viajó a Moscú (Rusia); en julio, a Santa Fe (Argentina); y en agosto, a Cartagena (Colombia) y Brasilia (Brasil). En todos estos casos, el compañero Caggiani devolvió dinero de los viáticos.
Este hecho evidencia un notorio contraste con la actitud de los demás parlamentarios que integran el Parlasur, quienes recibieron viáticos para diversas misiones de la asamblea en países como Bolivia, Panamá, Argentina y Nicaragua, sin hacer devoluciones.
Durante estas misiones, desde el Parlasur se trabajó en cuatro ejes centrales. Estos estaban relacionados con:
Asimismo, también es importante recordar que —aunque la publicación del semanario no lo menciona—, tal como Caggiani, todos y cada uno de los integrantes del Parlasur que también integran el MPP han devuelto sus viáticos.
“Mi deber como ciudadano y militante político es renunciar y presentarme ante la justicia para dar todas las explicaciones”.
La historia la construyen los de abajo, con el corazón abierto para luchar contra las injusticias sin pedir nada a cambio. Los que construyen el sueño de una patria para todos.
Pese a que el gobierno indica que la cifra de denuncias de delitos bajaron, según dijo, no pasa lo mismo […]
“Yo lo cuidé a muerte. […] Si lo tengo adelante no sé qué pasaría”, dijo el excustodio sobre el mandatario, […]
La revelación de los chats entre el exjefe de la custodia presidencial y el mandatario señalan que estaba al tanto […]
Por un país que cuida la seguridad y orienta los recursos del Estado a atender lo que debe atender, no para perseguir intereses políticos, expresó Yamandú Orsi.