Este presente, montevideanos y montevideanas, lo empezábamos a construir en 1985, hace cuarenta años. El 1º de marzo terminaba la dictadura, el 14 se votaba la Ley de Amnistía y el 16 empezábamos a concentrarnos en Conventuales para erigir algo nuevo entre los que salíamos de la cárcel, los que volvían del exilio y los que estaban libres.
Ahí comenzamos un largo camino de asambleas, discusiones, conversación y mucha convicción que nos sirvió para ayudarnos a transformar aquellas ideas y pensamientos en algo nuevo, material y en movimiento, para transformar la realidad que nos esperaba. Nos reorganizábamos.
Conversando surgió la idea de hacer una “mateada”. A los días la concretábamos. Plaza Lafone a media mañana, micrófono y oídos abiertos. Esa juntada nos ayudó a escuchar de primera mano la realidad, darnos un tiempo para conversar acerca de cómo se habían vivido esos años, reconocer el pago, los barrios, sus calles, reconocernos “vos y yo, vieja Montevideo”. Seríamos más de 50 personas, así empezaba esa etapa que continúa hasta hoy, nunca abandonamos las mateadas, ¿por qué? Porque como dice la canción: “no hay salvación si no es con todos”.
En este tiempo se han sumado nuevas herramientas, la publicidad, volantes, audio, música, redes y toda la creatividad de los y las compañeras, pero los barrios tienen lo suyo, los cantones: familias que abren la puerta de su hogar para que sea foco de militancia y referencia. Esto nos recuerda que nada sustituye el mano a mano, ni aún en los tiempos que corren.
Por eso contamos con todos y todas, montevideanos de ley, habitantes de este departamento y de esta ciudad que baña la bahía y vigila el Cerro. Otra vez, como antaño, la bandera de Otorgués elevando con hidalguía, por vos, por todos y todas, con el Frente Amplio, con la 609, con Mario.
Porque hoy, como aquel lejano 1985, la mejor apuesta es la victoria.
Pepe y Lucía
De Pepe y Lucía para las montevideanas y montevideanos; pic.twitter.com/uVKZicpM1x
— MPP 609 (@MPP609) April 6, 2025
Reflexiones de una larga vida dedicada a la militancia y la lucha de José Mujica y Lucía Topolansky.
La emoción de dos amigos que ofrecieron sus energías por la unidad popular y la mejora de los más sumergidos de nuestra América.
Presentamos a La 609, una lista forjada en las viejas luchas y las nuevas agendas, que da la bienvenida a todos los uruguayos que buscan la igualdad, la libertad y la justicia social.
Duros con la injusticia y la desigualdad. Claros a la hora de pensar los caminos para llegar al objetivo de una mejor calidad de vida para todos.
“La cultura empieza en el aroma de las ollas”, decía Nelly Goitiño y rescató Lucía Topolansky en el primer conversatorio de Ideas en Movimiento.