Ciencia y tecnología en Uruguay: sin rumbo ni financiación

19 de septiembre de 2022
Alena Darmel. Foto: Pexels.

La recuperación anunciada en esta Rendición de Cuentas para la ciencia y la tecnología es del 0,006%. Absolutamente insuficiente, como calificó Sebastián Sabini este lunes 19. Está lejos de lo invertido en 2019 pero más lejos aún de la promesa electoral para aumentar la inversión al 1% del producto bruto.

La preocupación es grande tras dos años y medio sin un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología. Sin rumbo para el sector, también debe encarar los recortes presupuestales de la administración actual.

El Gobierno no aclaró cómo ni cuándo va a entregar un plan nacional, ni tampoco cómo lo va a financiar.

Por otra parte, Sabini expresó que el sistema de becas propuesto para quienes quieren estudiar docencia, que está en la Rendición de Cuentas, lo que hace es abrir la posibilidad de financiar becas para instituciones educativas privadas. Para Tati Sabini, la propuesta es inconveniente porque la educación privada cuenta con más recursos que la pública, además de acceder a exoneraciones fiscales.

«Nos parece que las necesidades que tiene la educación pública, particularmente la formación de docentes, hacen que esos recursos deban destinarse fundamentalmente al sector público, no al privado», sintetizó.

Compartir:

Más articulos de Sebastián Sabini

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.